Por Nacho Palou — 12 de Diciembre de 2008

Eos DiscoveryEn la demostración realizada por José María Mellado en el EOS Discovery, el fotógrafo insistió mucho en el uso del modo de "simulación de exposición" del sistema LiveView con que vienen equipadas algunos de los últimos modelos de cámaras réflex -tal es el caso de la gama Canon al completo.

Por un lado la característica LiveView permite ver a través de la pantalla de la cámara, y no sólo a través del visor. Por su parte la simulación de exposición -opción asociada a LiveView y desactivada por defecto- muestra cómo sería el histograma de la imagen que se está viendo aunque aún no se haya realizado la fotografía.

En modo manual, al variar los parámetros de apertura o velocidad se va viendo sobre la marcha cómo varía el histograma.

Canon LiveView
El modo LiveView en acción. Foto: Canon.es

Este es precisamente el método que utiliza ahora Mellado para conseguir una exposición derecheada, que tienda a llevarse la mayor cantidad de píxeles posible a la derecha del histograma -levantar luces pero sin llegar a quemarlas.

De hecho confirmó que para él este método de medición ya sustituye cualquier otro, incluyendo los comentados en su libro Fotografía Digital de Alta Calidad -que debo reconocer no he leído aunque he oído hablar mucho de él en foros, a colegas e incluso se ha mencionado alguna vez en este mismo blog.

Una ventaja que tiene este método es que, primero y más evidente, estás viendo el histograma. Pero además otorga bastante libertad a la hora de tomar varias imágenes, ya que una vez medida la exposición se puede fotografiar sin tener que preocuparte por ésta -siempre que no cambien las condiciones de luz.

En el caso en que no haya tiempo de medir la luz con LiveView y la simulación de exposición su sugerencia es utilizar el modo de medición matricial, aunque aquí ya depende de cada uno y de la soltura que tenga para trabajar rápido con los distintos métodos que tenga su cámara.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Miguel Gutiérrez

Creo que la Sony A900 tiene este sistema, y me parece que es muy util, mucho más que el Liveview como tal. Creo que luego, en Photoshop, la edición de encuadre es más sencilla que la manipualcion de luces, isos, enfoque, gama tonal y demas factores de la imagen.

#2 — Nacho

Si, cada vez más modelos de distintos fabricantes la incluyen; en este caso concreto al favorecer las luces altas lo normal luego es recuperarlas un poco, algo que da muy buen resultado especialmente si se dispara en bruto (en raw).

#3 — Sergio

Hola, Ayer fuy a la clase magistral de Mellado, me gusto mucho la pena que era con las nuevas Canon, y claro mi 400d que compre en verano ya vi que estaba ya anticuado, con las mejoras de la snuevas gamas.

Deciros que gracias a vosotros me entere del evento.

Un saludo

Sergio M

#4 — Nacho

#3 no creo que puedas considerar que tu 400D está anticuada; vale que no tiene LiveView, pero eso tampoco es la panacea ni te hace mejor fotógrafo.

Lo mismo la medición con el histograma "en vivo" no te vas a perder nada si no la tienes, y no lo necesitas para medir –sobre todo a además porque no necesitas LiveView para utilizarla: vale con medir disparar comprobar histograma y si hace falta volver a disparar.

#5 — Daniel

Gracias tb por haberme informado del evento de eos. Lástima que no había plazas en los talleres. La plenaria interesante y lo del histograma tb lo tienen algunas compactas en liveview, pe Lumix FZ18, una excelente opción con una excelente lente y posibilidad de control total manual... el problema de irse a la derecha es que como te descuides te salen todas quemadas y luego tienes que dedicar tiempo a retocar... y el tiempo es un bien escaso. Para los de eos, repetid el año que viene con más plazas!!!

#6 — Nacho

#5 la idea es irse a la derecha pero sin salirse, es decir, sin quemar –que además es irrecuperable. Para evitarlo puedes comprobar el histograma -que llegue al borde derecho pero sin pegarse a él. También puedes activar el aviso de luces quemadas que resalta las zonas sobre expuestas en exceso.

#7 — Sergio

#4, Tienes toda la razon de mundo, estoy muy agusto con mi 400D, la diferencia la veo en cuanto a lo que dices de rapidez peor uno se acostumbra. nunca esta mal el prueba y error. un saludo

#8 — GONZO

Mi Casio EX-F1 tambien consigue mostrar el gráfico de histograma en tiempo real. Se actualiza unas 3 veces por segundo.

Pero no se si es de lo que se habla en este hilo, porque en la imagen del post no veo tal gráfico.

Un saludo, animo Nacho!

#9 — Nacho

#8 Si Gonzo, es exactamente eso mismo: ver la imagen a fotografiar -sin necesidad de hacer la foto- con el histograma encima o en un lateral

Un saludo!