Por @Alvy — 24 de Febrero de 2012

Con este vídeo de la Khan Academy se puede aprender mientras te tomas un cafelito lo que es el concepto de la escala ISO en fotografía y lo más relevante al respecto.

(Vía PetaPixel.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Carlos

Está chulo, aunque quizás un pelin largo.

Eso si, si no os importa, permitidme corregir un par de detalles :) :

1 - El video realmente no explica el estándard de sensibilidad ISO, que fue una unificación de los estándares DIN y ASA (aunque a día de hoy, por comodidad, se utiliza nombrando solamente el valor ASA), sino de que forma consigue un sensor digital subir su sensibilidad nativa aumentando la ganacia, y como y por que esto afecta al ratio señal/ruido.

2 - No se si por simplificar la explicación o por error, pero la descripción de como registran los fotodiodos la luz no es correcta. Como muchos de los que leáis este comentario ya sabréis, los sensores de (la gran mayoria de) las cámaras actuales estan basados en la matriz o mosaico de Bayer, en la cual cada fotodiodo del sensor registra SOLAMENTE UN COLOR, rojo(el 25% de los fotodiodos) verde(50%) o azul(25%), obteniendo los otros dos valores mediante interpolación con los datos obtenidos en los fotodiodos adyacentes. Los que no sepáis como funciona el tema, podéis leer una descripción más detallada aquí (en inglés):

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/camera-sensors.htm

...o también en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_de_Bayer

Salu2!! :)

#2 — Joel

El video es muy didáctico, pero tengo que decir que no pertenece a Khan Academy.

Tiene un estilo muy similar, pero ellos (lamentablemente) no tienen ninguna sección de fotografía.

De todas maneras, muchas gracias por el link!

#3 — Harry Lopez

¿Y que es un 'cafelito'?

#4 — asgard

Completamente de acuerdo con el comentario #1 de Carlos. Yo no veo el ISO explicado por ningún lado. De hecho, si no supiera nada de fotografía, siguiendo el video, usaría un ISO muy pequeño para fotografiar lugares oscuros, no sea que escale el ruido demasiado y sea lo único que salga en la foto.