Por @Alvy — 18 de Junio de 2010

Puschino Radioastronomical Observatory (C) russos.livejournal.com

Un poco de decadencia tecnológica y de ordenadores retro en esta galería del Observatorio Radioastronómico Puschino, obra de Russos. Estas instalaciones científicas rusas datan de 1956.

(Vía English Russia.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — roabandoalmas

Me gusta mucho este tipo de fotografia, es interesante, si quereis ver mas fotos del estilo, buscar en google "urbex" "exploradores urbanos" o "abandonos" encontrareis mucha paginas web con fotografias del estilo, os gustarán

#2 — barmaley

Por si a alguien le interesa, traduzco el texto y los comentarios que acompañan a algunas de las fotos.
(la traducción no es oficial así que si a alguien no le cuadra algo, lo discutimos, también pido disculpas por no traducir los acrónimos, ya que la mayoría de ellos, no se lo que significan)
empecemos, pues...:

"Observatorio radioastronómico de Pushinsk, segunda parte.
en la primera parte he contado cobre el radiotelescopio DKP-1000. Ahora le toca a BSA, RT-22 y un par de artefactos.

Para empezar recordaremos que el observatorio radioastronómico de Pushinsk AKC FIAN es una antiquísima institución científica de Rusia dedicado a la radioastronomía.

Está fundada el 11 de Abril de 1956, cuando se firmó la orden de Consejo de ministros de la URSS, que permitió a la academia cientígica de la URSS construir en la región de Serpujovo un edificio para la estación radioastronómica FIAN e instalar en dicha estación un radiotelescopio.

Aún desde el año 1948 los colaboradores del laboratorio de fluctuaciones FIAN organizan varias expediciones permanentes en la península de Crimea donde se ensamblan los primeros radiotelescopios de fabricación nacional y se obtienen los primeros resultados brillantes, por ejemplo: el descubrimiento de la corona exterior del sol y la observación de la polarización de las radiaciones de la nebulosa "de cangrejo" (... aquí no se exactamente de lo que hablan así que procuro mantenerme lo mas fiel posible al texto origina...). Aquí, bajo la dirección de Khaikina C. E. y Vitkevich V. V. se forma la primera generación de radioastronomos de Fian. Justamente éste colectivo es el que, bajo la dirección de Vitkevich V. V., crea en el año 1956 la estación radioastronómica del instituto de física de Lebedev P. N. - RAS (Estación RadioAstronómica) FIAN. en el año 1990 entró a formar parte del Centro Astronómico FIAN (el que incluía también uno de los ex-departamentos de Instituto de Investigación Espacial). En el año 1996 la estación radioastronómica de Pushin fue renombrada como Observatorio, y adquirió la actual abreviatura - PRAO AKC FIAN."


...perdonar el parón, en breve continuaré con la traducción.

gracias y un saludo

#3 — barmaley

... siento tener que partir el texto en varios trozos, pero es que también tengo que trabajar... jejeje...

Sigamos, pués...:

"...Ahora en el territorio de ocupado por el observatorio hay dos radiotelescopios y medio (el telescopio DKR-1000 sólo tiene activo el eje este-oeste, el eje norte-sur está desabilitado por {marcadores de color})" -lo tengo que poner así porque no tengo ni idea de lo que es y traduzco casi literal.
"1. Radiotelescopio RT-22 FIAN - radiotelescopio con reflector parabólico de 22 metros de diámetro, entró en funcionamiento a finales de 1958 y fue el primer gran radiotelescopio del mundo capaz de trabajar en las bandas milimétricas de ondas. ..."

#4 — barmaley

"... Los trabajos de construcción de este radiotelescopio se prolongó varios años en el instituto de física de Lebedev P. N. Academico de Ciencias de la URSS con la coloboración de de varias empresas industriales y de proyección. El director científico de estos trabajos fue el laureado de premio nacional de la URSS D.F. -M.N. (Departamento de Física - Ministerio de Educación y Ciencia), Salomonovich, A. E., Ingeniero Jefe fue Kalachev P. D.

2. Radiotelescopio DKR-1000 - Radiotelescopio de tipo meridional con apertura incompleta, que consiste de dos antenas: Sur-Norte y Este-Oeste, distribuidas en forma de cruz. Esta herramienta ahora sólo tiene activa la orientación Este-Oeste.

3. Radiotelescopio BAS FIAN - es una antena de rejilla formada por 16384 osciladores, distribuidos en una superficie que supera 7 hectáreas. Luogitud de onda de trabajo - 3 metros y en está banda es el telescopio con la mayor sensibilidad del mundo.

-Quien quiere leer más, puede visitar el informe de Viktor. El mío será más breve. :)

Fotoinforme de Viktor Borisov: http://victorprofessor.livejournal.com/129695.html

Fotoinforme de Vadim Kalinski:

http://promzona.org/ru/trip/dkrbsa/

(Foto de portada)

En la foto principal se presenta telescopio experimental. Estos artilugios están distribuidos por todo el territorio y están interconectados en una red común.

1. Radiotelescopio BAS FIAN - es una antena de rejilla formada por 16384 osciladores, distribuidos en una superficie que supera 7 hectáreas.

2. Cables hasta el horizonte.

3. RT-22 trás la entena de rejilla.

6. DKR-1000 sobre el fondo de BAS.

7. Por fin llegamos al clásico radiotelescopio RT-22

8. El Contenedor central de la instrumentación.

9. El peso de la construcción es superior a 450 toneladas. El diámetro de reflector del radiotelescopio es de 22 metros. las placas de la superficie del reflector están montados sobre soportes regulables, lo que permitió conseguir una gran precisión de montage de la superficie reflectante.

10. Esto es la sala de control, en el centro encontramos el aparato que indica el ázimut y el ángulo del radiotelescopio, también se realiza el manejo del mismo. Al lado tenemos un PC IBM que también permite controlar la posición del radiotelescopio, es el sistema redundante.

16. El soporte sobre el que monta el telescopio. Reciclado de la torreta de 3 cañones de 152 milímetros de un navío militar que no se llegó a terminar y posteriormente fue desguazado en los años 50. Vadim piensa que era un Navío de crucero del proyecto "68-bis" (http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D1%80%D0%B5%D0%B9%D1%81%D0%B5%D1%80%D1%8B_%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B5%D0%BA%D1%82%D0%B0_68-%D0%B1%D0%B8%D1%81). El último de los navíos de esta klase que aún se conserva es "Mijail Kutuzov", en el museo de Novorosiysk (http://maps.google.com/maps?t=h&hl=en&ie=UTF8&ll=44.721216,37.781618&spn=0.001955,0.006094&z=18&om=1).

17. Engranage de la transmisión de giro.

18. El caleado en acordeón es el de datos por el cual, la señal recibida y transformada a 200MHz, se transmite a la caseta situada al lado del telescopio. La longitud es suficiente para cubrir un giro completo, trás el cual toca girarlo en el sentido contrario. Ahora esto no resulta muy importante, porque la orientación principal es hacia el Sur. Cuentan que una de las veces un estudiante hizo girar el telescopio más de lo debido y arrancó todos estos cables, la reparación duró un mes y después se implantaron los interruptores de final de carrera.

19. una foto desde dentro, una sensación completa de estar en un barco: Remaches, acero de un centímetro de grosor y agobio.

20. El motor que gira el telescopio en el ázimut.

23. sala de instrumentación auxiliar.

24. Desde este panel se controla el reflector. el grupo de la izquierda controla el ázimut, el de la derecha controla el ángulo. los mandos de cada grupo están etiquetados como "velocidad" y "ángulo".

25. El contrapeso y la transmisión del ángulo de inclinación.

26. ¿Sabéis cómo los astrónomos llaman sus telescópios? ¡Herramientas! Aquí tenemos una herramienta con el diámentro del espejo de 22 metors.

27. Un par de cosillas sobre radiotelescopio KRT-10. Aquí, en el territorio del observatorio, se construyó un polígono especial para el testado y calibración del mecanismo redundante del KPT-10. El edifício del polígono tiene un enorme techo deslizante, bajo el cual se montó el radiotelescopio para los test. Trás las pruebas que finalizaron con éxito el telescopio fue trasladado.

28. El lanzamiento del proyecto RadioAstron se planifica para el 21 de junio de 2010.

Por cierto, el soporte amarillo: es el soporte de un telescopio militar alemán que hace tiempo vigilaba los cielos del oriente. Tras la caída de la Unión Soviética, el telescopio fue apandonado, pero el soporte se rescató.

Agradecimientos al director PRAO AKC FIAN Dagkesamanski Rustam Davidovich por la oportunidad de visitar el observatorio y también al ayudante del director de los asuntos científicos: Samodurov Vladimir Alekseyevich pro la acogida y un relato entretenido.

Traducción NO oficial: Barmaley.

(como indico en algunas ocasiones, algunos de los términos y abreviaturas no las he conseguido traducir dado que no estoy familiarizado con este campo, pero en estos casos he procurado traducirlo de la forma más literal posible)

Un saludo a todos.

#5 — antonio

barmaley gracias por el trabajo