Por Nacho Palou — 13 de Enero de 2009

Polaroid PoGo

La cámara digital de Polaroid con impresora ¿es la polaroid del Siglo XXI, o es un último intento a la desesperada del fabricante estadounidense?

(Vía un twitt the Photocritic.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Nacho Lirón

Aunque nunca le encontré la gracia a eso de la Polaroid (siempre me dio cierto tufillo a amateur que yo como buen amateur, prefería evitar :D) soy consciente de que tenía su mercado, y bastante fiel además. (Mi abuela no se separa de su Polaroid y le parece lo más práctico del mundo desde hace 30 años).
El caso es que la irrupción de la digitalidad en la fotografía dejó a las Polaroid en un limbo bastante raro, y probablemente a la empresa en una situación bastante desesperada. Personalmente no creo que sea una especie de "medida desesperada" sino que hasta hoy el state of the art de la fotografía/informática no permitía una integración de este tipo, que ahora sí es factible. Creo que la PoGo es la Polaroid del siglo XXI, y si mi abuela la viese, le encantaría. :)

#2 — Nacho

Lo de medida desesperada es porque que realmente parece que, según los fríos números, si PoGo no funciona Polaroid probablemente desaparezca del mapa.

Mi madre tenía una, pero a mí nunca me gustó la poca calidad de las fotos, en cuento a nitidez y colores –que tampoco se conservaban demasiado bien, creo recordar (hablo de hace quince o más años)

Puestos a elegir prefería coger la de mi padre -una Zenit EM, que de paso con el tiempo se convirtió en mi primera réflex.

#3 — Nacho Lirón

El problema principal, creo yo, que puede enfrentar la PoGo y quizá no superarlo, es que la Polaroid tenía un nicho de mercado muy concreto. Revelar y positivar un carrete era un proceso lento (duraba días) que se aceleró con el C-41 y en las postrimerías de la era química sólo llevaba una hora. La Polaroid era instantánea, y esto le daba una ventaja tremenda sobre el carrete de 35 mm convencional, que de alguna manera suplía la falta de calidad de las fotos y otras muchas carencias (ópticas, de control sobre la obturación, profundidad de campo, y un larguísimo etcétera).

La cuestión es que hoy en día las fotos no se "positivan". Realmente imprimimos un porcentaje mínmo de las fotos que hacemos. Y además, el proceso es rapidísimo. Basta con llegar a casa e imprimirlas, o a una mala, ir a la tienda, y en 5 minutos las tienes.

Recuerdo por ejemplo, que la Polaroid tenía mucha utilidad en fotografía que se vendía sobre la marcha. Mi madre nos compró a mi hermana y a mí una foto en el circo, que nos hicimos con Espinete, Chema y Julián. La foto era de Polaroid. Habría sido imposible venderla en ningún otro formato. Pero ni siquiera en esas situaciones ya es muy justificable la PoGo, porque puedes llevarte un sistema entero de impresión de fotos a cualquier lado. Francisco Mercader, un conocido de es.rec.aviación diseñó uno chulísimo creo recordar que para su hermana. :D

¿Conservas la Zenit? Mi primera SLR fue una Konica TC Autoreflex que me regalaron con un 40mm :') Aún la tengo.

#4 — xnow

Polaroid no solo tiene camaras, también ha sacado hace ya meses televisores de gama media, se quieren llegar a comparar con Samsung, desconozco su calidad pero no sus precios y la verdad es que son muy asequibles.

Saludos

#5 — Nacho

#3, hoy mucha gente se conforma con verlas en la trasera de la cámara o en el móvil, no prima la necesida de tenerla en papel -aunque siempre suele hacer ilusión, otra cosa es saber qué hacer con ella

Hace poco en un evento me dieron la foto impresa en papel y no sé dónde está porque la dejé por ahí ya que no sabía muy bien qué hacer con ella – en los álbumes de fotos de hace diez años no pintaba nada ;-)

#6 — Harpo

No creo que que la cámara PoGo sea un intento a la desesperada de no ir a la quiebra, cuando ya desde hace años se viene diciendo que Polaroid esta a punto de quebrar, me suena igual que las noticias de quiebra de Nintendo. Ya hace tiempo, Polaroid desarrolló un sistema de impresión llamado Zink, en el que con la impresora portátil solo tenemos necesidad de llevar el papel y no cartuchos, y ahora han tenido la tecnología o tiempo de poder integrarlo en una cámara. Cosa aparte, las antiguas Polaroid a parte de poder usarse como un positivado rápido cuando aun no habian digitales y ver como ir corrigiendo tu reflex, para mi, personalmente, ese efecto retro, el ruido o manchado o el efecto que consigues con una cámara analógica o una Polaroid, junto con la magia de no saber hasta el final si has conseguido realizar, nunca lo tendran las digitales.

#7 — Raúl

Para mi Polaroid siempre fué la marca de las cámaras de fotos que salía en las pelis americanas ¿Quién no recuerda a E.T. Haciéndose fotos? jejeje. Ahora el mundo ha cambiado, y su idea original puede no funcionar. Pero al igual que otras marcas clásicas como Kodak han conseguido reinventarse...¿ por que no lo van a hacer ellos?. El tiempo lo diré. Y es que en lo de meterse en la fotografía digital han fracasado tanto marcas tradicionales de fotografía como marcas tradicionales de electrónica.

#8 — Daniel

No se a vosotros, pero cuando veo fotos impresas me da una morriña increible.

Como Nacho, mi primera camara fue la Zenit de mi padre y junto a ella interminables horas y años de laboratorio en casa.

He ido pasando por muchas digitales desde el año 2000/2001 y desde entonces apenas he visto nada mío en papel (excepto portfolios y fotos en revistas, folletos, etc...)

Ahora, cuando voy con familia y amigos uso casi exclusivamente el iphone, no me gusta cargar con equipo y me ayuda a separar un poco el trabajo del descanso...

Ademas, cuando las fotos digitales van acumulandose casi sin remedio en pilas de discos duros.

Me gustaría tener algo INSTANTANEO para documentar las cosas mas cercanas. Quizás no una PoGo... demasiado moderna, pero una Polaroid de las antiguas y un álbum para ir metiendo las fotos dentro, creo que seria fantástico.

(Quería añadir una cosa en cuanto al mercado de polaroid, hasta hace unos 6/7 años, la mayoria de fotógrafos profesionales, usaban respaldos con película polaroid en sus cámaras Hassel, técnicas, etc... ayudaba mucho a controlar la luz artificial y ahorra muchos metros de pelicula)

Hoy en dia todo ese mercado ha desaparecido completamente.