Por @Alvy — 2 de Febrero de 2011

Norte (CC) Alvy @ FlickrYahoo se equivoca al borrar una cuenta de un usuario en Flickr y elimina sin posibilidad de recuperación otra en la que un fotógrafo guardaba 4.000 imágenes clasificadas y enlazadas.

Por desgracia nos hemos equivocado al borrar una cuenta y hemos eliminado la suya. Lo sentimos terriblemente y esperamos que pueda disculparnos. Le regalamos cuatro años de servicio Pro como compensación. Vamos a restaurar su cuenta aunque es imposible recuperar las fotos que había en ella. Acepte las disculpas por nuestra negligencia. Lo sentimos profundamente, de veras.

Vaya pu-ta-da. Le sucedió a Bindermichi. Por lo menos guardaba copia de sus fotos en su propia casa...

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

33 comentarios

#1 — aremesal

Pues me parece una burrada, además de una pobre compensación. ¿4 años de cuenta Pro? Es decir, borrar 4000 fotos de un usuario de pago de su servicio lo saldan con $100, menos de 75€. Pues sí que sale barato equivocarse.

Después de una cagada así (¿no hay backups?) lo mínimo sería darle una cuenta Pro vitalicia. Y aún no se si se quedarían cortos.

#2 — Ricardo SB

Por si a alguien le ha entrado de repente la paranoia, además de un fuerte dolor ahí, sólo de pensar que borren su cuenta de usuario, puedes usar un programa para copiar todo lo que tienes desde flickr, como:

http://janten.com/downloadr/index.php

(está en Inglés)

#3 — Mar

OMG.

Me daría un cuqui, aire, chungo, amarillo, y todas las acepciones posibles para lo que viene siendo casi un hictus.

Bindermichi, amigo, qué mala suerte.

#4 — Joan

Lo positivo es ver que el borrado realmente es efectivo y total.

#5 — Wicho

El putadón de todo esto, por si fuera poco lo que le han hecho, es que Bindermichi había denunciado a otro usuario que lo había añadido como contacto al comprobar que se dedicaba a subir fotos claramente robadas.

Pero el manzanillo de Flickr/Yahoo al comprobar que efectivamente había que borrar la cuenta esta se confundió y borró la del denunciante.

Lo que viene a probar aquello de que ninguna buena acción queda sin su correspondiente castigo.

De todos modos, como cuentan en Did Flickr «Accidentally» Delete Mirco Wilhelm's Account?, Flickr está experimentando con una función para desacer borrados de cuentas -que ya era milenio, por cierto- así que van a intentar aplicársela a la cuenta de Binderminchi… Aunque no prometen nada.

WTF, en cualquier caso, lo mires como lo mires.

#6 — Emit Flesti

Digo yo que calificar de pesadilla el borrado de fotos digitales... es un poquito pasarse, ¿no? Y en fin que viendo las fotos de Mirco. Tampoco se ha perdido tanto.

#7 — JokinSu

Estoy con aremesal, me parece una indemnización ridícula (Tuviera el fotógrafo o no copia de seguridad).

Ricardo SB, gracias por el enlace. Lo voy a probar. Después de leer esto...por si acaso ;-)

#8 — Dani

Miles de recuerdos que se mueren con solo hacer un click. Escalofriante.

#9 — Sottoacqua

No veo que sea para tanto. Ni escalofriante ni pesadilla ni nada por el estilo.Todo el mundo sube las fotos en baja resolución a flickr y por suepuesto, tiene las originales. ¿Qué es un trabajo volver a subirlas? Pues sí, pero también le puede venir bien para depurar y subir una selección de las mejores. Nadie va a entrar en una galería a ver 4 mil fotos. Además, le va a venir bien por la publicidad que le van a dar y por los 4 años de servicio Pro.

#10 — Gustavo

No me asusta.
Yo tengo bien guardados mis negativos ;-)

#11 — Wicho

No se trata, en mi opinión, de tener copia de tus fotos en otro sitio.

Yo tengo todos los originales de las fotos que tengo en Flickr en un Drobo, duplicados en un disco duro externo que está en mi despacho, y muchos de ellos además en DVD.

En ese sentido me daría igual que me borraran la cuenta de Flickr.

Lo que me molestaría si Flickr borrara mis fotos sería perder todos mis contactos, la metainformación de la fotos (etiquetas, notas, geolocalización), y los comentarios de estas.

Esa es la verdadera faena de que te borren la cuenta de Flickr.

#12 — Unocualquiera

Ejemplo claro -y previsible- de que toda precaución es poca si te gusta andar por las nubes.

Nótese el tono irónico. ;)

#13 — Enrique Alvarez

Pues......creo que voy a tomarme un buen gin-tonic a la salud de mis amados negativos............upppppppssssss....SALUD...

#14 — Jorge Tortajada

Todo el trabajo perdido con un solo click! lamentable.

#15 — Daniel

Finalmente Flickr recuperó la mayoría de las fotos y le dan cuenta pro hasta el 2036: http://www.observer.com/2011/tech/flickr-restores-mirco-wilhelms-3400-lost-photos-and-really-really-sorry-about

Para los que tienen sus negativos bien guardados: yo también tengo mis negativos, pero son únicos ¿incendio? ¿inundación? ¿hongos? ¿señora de la limpieza?

Evidentemente tener toda la información (léase fotos, o cualquier documento) *unicamente* en la nube es una soberana estupidez. Tengo toda la información de mi ordenador por triplicado, como mínimo, y además en la nube, ¿costoso? ¿coñazo? sí, pero si eres metódico te dará mucha tranquilidad.

Como apunta Wicho en #11, lo que me jodería es toda la información creada alrededor de mis imágenes...

#16 — Sergio

Me parece una tomadura de pelo esa indemnización. Ni una cuenta pro vitalicia, como dicen en los comentarios, sería suficiente; si eres un usuario habitual se han cargado la pequeña comunidad que te podías haber creado, y seguramente mucho del interés futuro de volver a empezar "en serio" a usar el servicio.

Habría que revisar las condiciones que se aceptaron al contratar el servicio, seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa.

#17 — Jefe Ryback

Cuando veo noticias de este tipo me viene siempre a la cabeza lo engañados que estamos casi todos (o lo complacientes que somos) con los servicios "en la nube".

Cuando usamos CUALQUEIRA de esos servicios, perdemos el CONTROL y más aún si son gratuitos (por lo cual no podemos esperar un gran servicio de atención de incidéncias o de backups o similares)

Pero por comodidad, por falta de conocimientos o por lo que sea, nos olvidamos de todos esos peligros potenciales de forma conveniente hasta que llega el desafortunado día en que "pillamos" y entonces es demasiado habitual buscar culpables por todas partes menos en el espejo.

Recordad una verdad universal sobre los ordenadores: que son unos cabr**** que ante so después os dejarán tirados en el peor momento y sin previo aviso. En informática, ser precavido no vale por dos, vale por mil.

PD: Y os lo dice uno que ha visto LLORAR a gerentes de empresas cuando se les ha dicho que si no tenían copia de seguridad en condiciones, acababan de perder TODA la información de su empresa.

#18 — nesur

De acuerdo con Jefe Ryback. Si el servicio es gratuito, debemos preguntarnos por qué. Creo que nunca lo he visto tan claro como en un comentario en algún foro hace tiempo "Para Google, nosotros no somos sus clientes, somos su producto". Y venden nuestra información a quienes les pagan realmente y por los que al final ganan dinero, las empresas de publicidad.

Lo que me parece asombroso es que en Flickr borren las imágenes y no puedan recuperarlas. Luego cuando se borran imágenes en facebook, tardan hasta más de medio año en borrarlas debido, según ellos, a la cantidad de backups que tienen y que no pueden ni controlar (http://arstechnica.com/web/news/2010/10/facebook-may-be-making-strides.ars). Se ve claro con qué cosas hacen dinero, y por lo tanto qué es más apreciado para los que prestan el servicio y quieren proteger a toda costa.

#19 — cerebro terminal

Es inversamente proporcional el tiempo que se dedica a crear algo, con respecto al tiempo que tarda en destruirse. En picosegundos se eliminan fotos con sus reseñas y los comentarios de terceros. Es una locura. Y claro que tienen backups y mecanismos de prevención. Pero estos errores superan en cien mil billones de veces el efecto del batir de alas de una mariposa. Sino, ya se verá al tiempo ...

#20 — Luis Miguel

Creo que ya recuperaron sus fotos y le compensaron el susto con 25 años de cuenta pro gratis...

#21 — Xabi

La cuestión es, si este tío pagaba por Flickr o no, es decir, si era usuario pro o no, en cuyo caso, la indemnización es una ridiculez, y en caso de que no fuera pro, es una putada, pero... al ser un servicio qie Flickr te da gratis, tampoco creo que se pueda pedir mucho más.

Ah, y claro que tenía sus copias en su poder, si no hubiera sido un capullín, yo tengo Flickr y tengo siempre en mi poder 2 copias de todas mis fotos, en dos discos duros distintos, por supuesto.

#22 — Angel

Pues a mi, y a otros muchos usuarios nos pasó algo parecido en el portal www.fotos.es, que de repente, y sin previo aviso desapareció sin dejar rastro.
Está claro que todos tenemos nuestros originales a buen recaudo, pero cuando te pasa una cosa de estas es una faena entre otras cosas porque se pierden todos los enlaces que tienes a las imagenes.
Cuando abrió el sitio, que funcionaba perfectamente, y totalmente gratuito, yo ya me temía que pudiera pasar algo así pero...
Claro que te pase eso en un servicio de pago... Ya tiene narices.
Al final, parece que de las opciones gratuitas, solo nos va a quedar google, que no me gusta mucho pero... Alguien conoce algo mejor?

#23 — Wicho

Con 4.000 fotos la cuenta de Bindeminchi era necesariamente Pro.

Pero en cualquier caso, no olvidéis que los de Flickr metieron las patas hasta el fondo, con lo que no creo que se pudiera justificar lo que pasó aunque tuviera una cuenta gratis.

Recordad además que no violó los términos de servicio, sino que en realidad estaba intentando ayudar a que otro no se los saltara.

Lo que pasa es que es inconcebible que Flickr no tenga implementada la función de recuperar cuentas desde hace años.

#24 — Ricardo SB

Wicho,

Yo creo que la falta de calidad en temas que no dan beneficio claro ocurre en los casos en los que no hay competencia. Siempre ha sido así, no sólo en el software.

Flickr no tiene quien compita a su nivel, debido a sus usuarios (calidad y cantidad). Así que no realiza este tipo de gasto hasta que no sea realmente necesario. ¿Que te enfadas con Flickr por lo que le pasó a Bindermichi? ¿Y a donde vas a ir? ¿Quien va a ver tus fotos en Picasa?

Es probable que a partir de ahora resuelvan el problema ...

#25 — Alvy

A todo esto, Backupify funciona muy bien y sirve para hacer un backup completo. (El problema como siempre es cómo restaurarlo luego dignamente, pero por lo menos no se pierde todo.)

#26 — Jefe Ryback

Lo que comentas en #23 Wicho: "Lo que pasa es que es inconcebible que Flickr no tenga implementada la función de recuperar cuentas desde hace años."

Es una parte de lo que yo me refería cuando dije aquello de lo "engañados que estamos con los servicios en la nube". Estás presuponiendo que Flickr tiene un servicio de ciopias de seguridad lo bastante extenso y preciso como para poder recuperar cuentas borradas; tan sólo por el hecho de que es flickr y es "alguien importante en internet".

Pues me temo que no, me temo que te equivocas de largo. Después de bastantes años de experiencia en el sector (aunque nunca a niveles de empresas grandes de verdad); he llegado a la conclusión que la segunda peor parte de todo sistema informático acaba siendo siempre el sistema de backups (la primera peor son los usuarios :-P).

El motivo es simple: un buen sistema de backups cuando empiezas a tener gran cantidad de datos (a partir de cientos de gigas) cuesta un riñón y medio. Si encima tienes que hacer las copias "sobre la marcha", ya te cuesta los dos riñones. Y si la RECUPERACIÓN de datos también ha de ser "sobre la marcha" (porque eres un servicio globalizado que la gente usa 24h al día, que no te puedes permitir parar en exceso)... entonces acabas de donar todos tus órganos al mercado negro de la mafia rusa.

Piénsalo de esta forma. Si Flickr necesita al menos 2X terabytes de discos duros para almacenar sus datos (el 2 porque los volúmenes lógicos serán al menos RAID 1). Entonces significa que para un hipotético sistema de backup diario con rotación semanal, necesitarán al menos 7X terabytes en discos duros para almacenar todas esas copias. Y como tienen que ser copias "sobre la marcha" ni siquiera puedes usar discos "cutre" para esos 7X, han de ser casi tan buenos como los discos de datos originales. Es decir, a ojo de buen cubero, el almacenamiento de la copia TRIPLICA el coste de las instalaciones de almacenamiento para dar el servicio "en vivo"; y eso para un planing de copias mínimo muy mínimo (aunque completo, estoy obviando la posibilidad muy real de copias diferenciales).

A eso le tienes que sumar que quienes aprueban los presupuestos de esas equipaciones tan grandes no suelen ser informáticos; sinó ejecutivos y contables variados que creen que su empresa es la mejor del mundo mundial así que nunca se equivocan y a la vez ven los backups como si fuesen una póliza de seguro normal: algo que tienes ahí por si acaso pero que esperas no utilizar nunca. Así que los presupuestos de backups se recortan a saco. Cuando en la realidad, un backup informático es algo que es SEGURO al 100% que en algún momento vas a necesitar (aunque sólo sea en momentos de migración de hardware).

¿De verdad te crees que un servicio eminentemente gratuito como Flickr hace un dispendio semejante en sistemas de Backup? NO, ya te digo yo que NO lo hacen. Y aunque la cuenta de ese señor fuese de pago, está en la misma infraestructura y adolece de las mismas carencias. En ese tipo de servicios que empiezan siendo gratuitos, las cuentas de pago te dan "más", pero no te dan "mejor":

- más espacio de disco para tus fotos, pero no discos más rápidos para que carguen antes.
- más ancho de banda que puedes consumir en un hosting, pero no menor latencia.
- etc etc

#27 — Wicho

Jefe, todos los que nos dedicamos a la informática somos conscientes de lo que comentas…

Pero según cuentan en Flickr Restores Mirco Wilhelm's 3,400 Lost Photos and Is Really, Really Sorry About That, la cuenta de este hombre ha sido recuperada, luego alguna copia en algún sitio sí que había ;-)

#28 — FERNANDO

Y despues quieren que trabajes "en la nube"... jejej para que un dia haya caido yn chaparrón... todos tus documentos de años y años borrados.. y te regalan un paraguas de los chinos... jjejej.. ni de coña.. prefiero mis discos fisicos y estropear yo mismo mi trabajo.. jejej

#29 — Jefe Ryback

SíWicho, ya había leído que habían podido recuperarle gran parte de las fotos, mi anterior ladrillo fue más ya hablando en genérico que no sobre el coso específico.

Lo cuirioso del enlace que pusiste es que en él se preguntan "como es posible que primero dijesen que no podían recuperar nada y luego se lo hayan devuelto todo".

O bien tuvieron suerte y había una copia parcial que englobaba la cuenta de esa persona; o bien lo han recuperado de otro sitio de forma más "esotérica" (comentan acerca de las propias caches de yahoo).

Pero sobretodo da la sensación de que inicialmente no querían hacer el esfuerzo de recuperación (que es muy grande sobretodo sin un sistema de copia completo y exhaustivo que, como dije, no creo que tengan). Pero al final, superados por la presión de la mala imagen que estaban dando, se pusieron manos a la obra.

Un final feliz pero que no debería maquillar la moraleja a sacar del asunto.

#30 — Risk

Me encantan los comentarios con peso y de los que aprendes algo. Gracias al Jefe Ryback he entendido algo más sobre cómo se funciona en la "nube" y en los servicios gratuitos.

Para que después digan que internet sólo es el agujero negro del tiempo XD

#31 — Warp

Algo parecido le pasó a una amiga mía.

Pero la amiga es procuradora y lo que le borró Telefónica fue una cuenta de correo corporativa (por la que paga dinero real) con todas las direcciones de correo, mensajes y otras cuestiones de trabajo.

Sin _ninguna_ posibilidad de recuperación.

Como yo la asesoro en temas técnicos, cuando descubrí el desaguisado llamé a Telefónica.

Tal fue el enfado que pillé (y eso que no era mi cuenta) y tal la andanada que solté al servicio técnico (sin ningún insulto, que conste) que al acabar me dijo "Deberías hacerte abogado. Ninguno defiende así sus causas".

Por supuesto, no conseguimos nada, excepto saber -y espero que se difunda- que Telefónica no tiene ni una sola copia de seguridad de las cuentas de correo que tiene.

Así que entiendo al usuario de Flickr y no es admisible en ningún caso que un servicio ofrecido de almacenamiento, sea gratuito o no, no tenga debidamente hechas copias de seguridad.

#32 — Marcelo

Realmente es una cagada. Pero a no aflijirse, peor hubiera sido que por error pusieran su nombre en la lista de un sicario.

#33 — mvr1981

@Sottoacqua

Estoy de acuerdo, nadie entra a ver 4000 fotos sean de quien sean...
Que acepte la indemnización y pronto.