Por Nacho Palou — 20 de Enero de 2009

Update Firmware 1.1.1 de la EOS 40DHace algún tiempo preguntaba en el grupo Strobist en español si se podían disparar a la vez dos flashes de una cámara, uno en el conector sincro (PC Sync) y otro en la zapata -sin dispradores adicionales ni inalámbricos.

No hubo muchas respuestas y ninguna concreta -parece que depende de la cámara y que no mucha gente se ha planteado esa posibilidad para estrobismo económico.

Hoy he encontrado la respuesta en la actualización del firmware de la Canon 40D (vía FDLOG) que además de solucionar algunos episodios menores que yo no he detectado, añade precisamente la posibilidad de disparar un flash externo vía PC Sync a la vez que dispara el flash incorporado.

Me faltaría conocer -por si alguien lo sabe- si el voltaje de funcionamiento del flash hay que tenerlo en cuenta al utilizarlo en el conector sincro o si éste tiene su propio voltaje estándar PC Sync.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Rafa Barberá

Por lo que yo he podido comprobar con mi EOS 40D, los viejos Nikon SB-24 y SB-26 se puden disparar sin problemas con el PC Sync. Lo mismo ocurre con los Vivitar 285. En principio, si el flash tiene puerto PC Sync no debería haber problema. Otra cosa es si utilizas un adaptador de zapata a PC Sync para flashes muy viejos que no tengan ese puerto, ahí creo que puedes tener algún disgusto. Si el flash que piensas conectar es muy viejo, siempre puedes medir la tensión entre los polos de su conexión PC Sync son un polímetro.

#2 — Nacho

Gracias Rafa.

El montaje que pretendo es un 430EX conectado por cable al zócalo de la cámara y otro flash conectado por el terminal sincro, de modo que ambos se disparen a la vez.

Algo que sobre el papel parece simple pero luego depende de un montón de factores -incluyendo que a la cámara le dé por activar los dos puertos a la vez, cosa que no tengo confirmado aún porque la actualización del firmware se referie expresamente al flash incorporado.

Seguiremos probando!

#3 — Santos Vega

Yo había disparado varios flashes a la vez, sin ningún cable ni conexión, mediante células fotoeléctricas. Hace bastante tiempo y no me acuerdo cómo lo hice, pero resultaba sencillísimo. Y las células fotoeléctricas (una por flash) son baratas.

#4 — Mengüi

Tal y como cuenta #3 ping Santos Vega, yo también usaba células fotoeléctricas para disparar varios flashes a la vez en mi época de practicar espeleología. Resultaba muy útil, e imprescindible, para hacer fotos en el interior de las cuevas.

#5 — Nacho

Si, por fotocélulas y radio en realidad es lo más práctico -te quitas el engorro de los cables y tienes más libertad de movimiento.

La idea era aprovechar lo que ya tenía para probar un poco.

#6 — Jorge

Alguno de ustedes puede recomendar alguna página en la que se haya publicado como construir sistemas de Flash con células fotoeléctricas, (algo mas bien tipo -hágalo usted mismo), en todo caso me parece que sería una entrada interesante para fotomicrosiervos.
Muchas Gracias y perdón por apartarme del tema de fondo que me parece muy interesante