Por @Wicho — 20 de Enero de 2009

Un hecho que parece haber sorprendido a muchos acerca del amaraje del Airbus A320 de US Airways en el río Hudson de Nueva York es que el avión no solo no se hundiera inmediatamente sino que haya permanecido a flote hasta que lo sacaron de las aguas del Hudson dos días después.

El Airbus A320 N106US a flote por kevinh_photos
PLANE CRASH 1-15-09 066 - El Airbus A320 N106US a flote en el Hudson por kevinh_photos

Y de hecho, si estaba escorado a la derecha es porque el motor izquierdo se desprendió en el momento del impacto con el agua, de lo contrario habría flotado perfectamente horizontal o casi.

Pero en realidad no tiene nada de sorprendente porque lo cierto es que los aviones comerciales se diseñan de tal modo que floten en caso de que se mantengan razonablemente intactos tras un amerizaje, igual que puede flotar un petrolero o un portaaviones, y de hecho esto es un requerimiento para obtener el certificado de tipo que les permite entrar en servicio.

En concreto, la normativa que rige al respecto en los Estados Unidos dice que

Se debe demostrar que, con unas condiciones del agua razonablemente probables, el tiempo que permanecerá a flote y la postura en la que lo haga permitirá a los ocupantes abandonar el avión y pasar a los botes salvavidas [...]

Si lo pensamos un poco, tampoco es tan sorprendente ver un avión a flote, y de hecho un hidroavión está diseñado precisamente para poder posarse en el agua y volver a despegar sin problemas, igual que muchos helicópteros que pueden hacer lo mismo.

Además, en el caso de los Airbus existe un sistema para «hermetizar» el avión en estos casos que cierra las aberturas que quedan por debajo de la línea de flotación del avión como son la o las válvulas de purgado de combustible, varias tomas de aire de ventilación, y además los ventiladores de la cabina de pasajeros, aunque en el caso del vuelo 1549 por lo visto los pilotos no tuvieron tiempo de activarlo según se puede leer en The Airbus Ditching Button.

Botón para amerizajes de Airbus - flightglobal.com/Flighblogger
Botón para amerizajes de Airbus - flightglobal.com/Flighblogger

Así que lo del vuelo 1549 no ha sido cuestión de suerte -aunque también haya habido algo de eso- sino de prever las cosas y de un diseño adecuado.

En la anotación ¿Por qué los Airbuses flotan? de Landing Short hablan también de este tema con todo lujo de detalles, incluyendo las listas de comprobación a realizar antes de un amerizaje.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD