Por @Alvy — 25 de Enero de 2011

Estación (CC) Alvy

Y la pregunta de hoy, inspirada en la que apareció en Slashdot, es...

¿Cómo organizas tu archivo personal de fotos?

Distintos tipos de software; una o varias unidades de disco externas; copias de seguridad en DVD; Flickr, Picasa y otros servicios... Las posibilidades son ciertamente amplias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

35 comentarios

#1 — rafolas

- La principal en iPhoto en disco externo
- Copia de seguridad en otro disco con Time Machine

#2 — Otger

Yo tengo un disco duro en mi PC solo para las fotos y las colecciones las organizo con Lightroom.

Para los backups uso mozy. Por 5€/mes tengo espacio ilimitado para el backup. De momento tengo 200GB en remoto y no tengo quejas. La única vez que necesité recuperar un archivo, no tuve ningún problema.

Aviso que es un infierno la primera subida. Yo me pase como una semana para subir las primeras 50-100GB que tenía por aquel entonces. El resto son backups incrementales que en mi caso con una noche están listos (4GB).

#3 — Samu

En mi caso guardo las fotos en varios lugares:

-Una copia clasificada en directorios en un disco duro del PC.

-Otra copia en un disco externo utilizando Synctoy de Microsoft.

-Una selección de las mejores fotos (o, al menos, de las que más me gustan) en Flickr convenientemente etiquetadas y geolocalizadas.

Saludos!

#4 — countach

Sistema de archivos del sistema operativo, simplemente. Nombrando las carpetas con yyyymmdd-nombre_album.

Dentro de cada carpeta, subcarpetas con versiones en jpg, jpg baja resolución, y raw.

Backups con Mozy.

#5 — Carlos Xabier

Pues yo me lo hago en diversidad de métodos.

La organización de las fotos la hago en carpetas que nombro manualmente y que capturo de la cámara con Bridge. Las manipulo con PS, pero también uso Irfanview (imprescindible para cosillas como retoques rápidos o redimensionados en lote si los quieres hacer sobre la marcha ...) y Picasa, por ejemplo, para enviar al album web o para hacer mosaicos y cosas de esas. Me para para re-recomendar irfanview: no vivo sin este programa y es lo primero que instalo a mis amigos cuando quieren hacer algo con sus fotos.

Mi problema es que empezé tarde a ser un poco organizado y me cuesta, a veces, encontrar alguna foto. Con el tiempo las etiquetaré todas con Bridge.

¿Copias de seguridad?

Disco duro externo y DVD (el HD externo es eléctrico y ya se sabe qué puede pasar).

saludos.

#6 — singerstone

En local, para raws, Lightroom o Aperture. Aunque un amigo con un PowerMac G5 dice q el Aperture le iba tan lento que se pasó a LR y está encantado... en mi MacvBook Pro de hace 4 años yo he usado Aperture y, sin ir como una flecha, va bastante bien. Para la organización en modo preview va de lujo. La biblioteca la tengo en un disco externo con firewire 800 y las copias de seguridad con Time Machine...

#7 — n1mh

hace un año, más o menos, también me pregunté lo mismo la gente de slashdot :D (http://goo.gl/Pdjxqhttp://goo.gl/Pdjxq). Copio y pego...

1.- copiar los ficheros al ordenador: tengo un directorio, /home/diego/fotos/, en donde vuelco las fotografías en otros tantos con nombre del año en curso. Dentro de éste, creo un nuevo directorio con la fecha en que se sacaron las imagenes y una breve descripción. Por ejemplo: fotos/2010/20100105 Cabalgata en Merida/.

2.- primera limpieza con eog: como sigo siendo un poco inútil, la primera labor es la criba de las fotos y el borrado de todas las que sobran, esas que se empeñan en salir movidas, mal encuadradas y mal iluminadas. Para ello utilizo Eye of Gnome, eog, porque puede leer los ficheros raw y no consume demasiados recursos. También soporta algunos plugins.

3.- procesado de ficheros raw: utilizo rawstudio para esta tarea, principalmente por la intefaz de usuario que me da bastante flexibilidad, entre otros, a la hora de copiar los parámetros a un grupo de fotos, lo cual es útil si tienes que procesar las trescientas cincuenta de la boda de tu primo, todas con la misma iluminación.

4.- afinando con gimp: siempre hay alguna foto mejor que otras, o una que quieres imprimir para colgar orgullosamente en el salón de casa. Con éstas utilizo gimp con el plugin ufraw para procesar ficheros raw y así poder pulir un poco más el resultado final.

5.- marcos automáticos: una de las tareas que peor se me han dado siempre es la de poner marcos, firmas y demás elementos. No porque sea difícil, sino porque conozco poco y mal los programas que se suelen usar para ello. Hasta que un día leí cosas de phatch, Photo Batch Processor, un procesador de fotos con un montón de macros para automatizar y facilitar todo tipo de labores. Además de ser versátil, es potente y extremadamente sencillo de utilizar.

6.- ¡orden!: cuando uno hace pocas fotos o no le importa ser ordenado con ellas, los programas que gestionan imágenes están de más. Pero, pasando de cierto número de ficheros (1500 o 2000 anuales, en mi caso), encontrar un programa que archive, etiquete y exporte las fotos de una forma rápida y eficaz, es primordial. f-spot es, de todos cuantos he probado, el que más me convence y el más similar a iPhoto, en cuanto a facilidad de uso. Además, permite exportar las fotos a la mayoría de los servicios web, respetando las etiquetas.

7.-guardando para la posteridad: puede parecer que apenas tiene que ver con el tema del workflow pero, las copias de seguridad de los ficheros es, por decirlo así, el punto y final al proceso. De nada sirve hacer la mejor foto de tu vida si, unos meses después, ya no la tienes. Para este cometido, el de la salvaguarda, empleo Back in time, un programa que realiza copias de todos los directorios que se le digan, de una forma muy sencilla. Es, prácticamente, un frontend de rsync. También es muy parecido pybackpack, con más opciones e incluso, copia remota vía ssh.

saludos,

n1mh

#8 — FErArg

Tengo un server Debian con varios soft para mi trabajo, un groupware, un serviccio de blog, server vpn, y como tengo un LAMP instalado y funcionando uso resourcespace, que es Open source y se accede por web.

http://www.resourcespace.org/

#9 — frank

Faststone es una aplicaciòn que te permite arreglar las tallas de muchas fotos en una misma carpeta: lo que es importante cuando vas a publicarlas o compartirlas... Para mejorarlas casi siempre recurro a Picnik, lo mismo que para copmpartirlas en otras redes como Flickr o Facebook...

#10 — Hans350

Mi organización en carpetas es:
#Año# > #nº de mes# #mes# > #día#, #evento (3 ó 4 palabras descriptivas)# > (fotos)

Por ejemplo:

2010 > 07 julio > 15, excursión playa > (fotos)

Así se consigue que ordenando por nombre se ordenen cronológicamente y además, las palabras descriptivas consiguen que puedas hacer una búsqueda en picasa.

Así no es necesario ni tocar el nombre de los ficheros. Os aconsejo este método: tengo 21.000 imágenes y un 100% de orden ;-)

Con respecto a copias de seguridad tengo en casa un pc-servidor en el que las duplico como están en mi pc.

#11 — hombre_invisible

AAAA>MM>DD_Texto gestionado con Geeqie y copias de seguridad programadas y periódicas con Grsync...
Be "libre" my friend ;)

#12 — Alvy

Como mero aficionado: 10.000 fotos entre antiguas (escaneadas) y las más modernas de la era digital; todas en iPhoto en JPEG, con copia en Time Machine de las más recientes y copia de seguridad en dos discos externos de 500 GB independientes. Y alguna copia parcial de cierta selección en otro DVD por si acaso.

Organizadas por eventos con iPhoto; las que más me gustan las marco con estrellitas y a las mejores que serán unos pocos cientos las añado tags y geolocalizo etc.

En Flickr subo a calidad máxima todas las que considero buenas, con licencia (CC)-by por lo general excepto aquellas en las que aparece gente.

#13 — Juanma Orta

1. Fotos renombradas con mis iniciales XXX_aaaammdd_numserie y organizadas por carpetas año/mes/dia, todo ello mediante Lightroom.
2. La clasificación temática la hago mediante palabras clave y EXIF/IPTC, nada en el nombre del fichero o la carpeta destino
3. Una copia local en disco RAID
4. Copia de seguridad en cinta, por años, local
5. Otra copia de seguridad en cinta, idéntica, en otro edificio (casa de los papas)

Estoy pensando en sustituir el sistema de cintas por discos duros externos. La cinta fue en algún momento más barata que el disco, y ocupaba menos espacio, pero a día de hoy, resulta farragoso y lento el hacer la copia y luego verificarla.

#14 — Javi Moya

de momento varios discos duros externos...
Siempre con catálogos de LightRoom.

Pero la solución que estamos pidiendo todos a gritos desde hace tiempo es poder hacer respaldo en la nube de cantidades ingentes de datos a un precio competitivo.

Puede que la respuesta sea un próximo servicio que va a sacar megaupload:
Megabackup: un programa para respaldar todo el contenido de nuestro ordenador en la nube de forma automática, siendo lo mejor que no se nos cobrará nada hasta que no recuperemos alguno de los respaldos.

#15 — Luis B

Organizo las fotos y los videos en sí en carpetas separadas por modelo de cámara y a su vez en estricto orden cronológico, nunca superando 1000 archivos por carpeta. En ocasiones las aparto en álbumes.

En cuanto a copias de seguridad, sincronizo todas mis carpetas con otro ordenador doméstico al otro lado de la casa, cada fin de semana de forma automática y de manera puntual según convenga. La práctica totalidad del contenido también pasa a un disco duro externo, que a su vez lo sincronizo regularmente en el ordenador de un familiar en una zona geográfica diferente.

#16 — domingoaleman

Trabajo con un iMac con disco de 2Tb.

Todas las imágenes dentro de /usuario/imágenes/nombre descriptivo del trabajo

Copias con TimeMachine en Disco Duro externo

y Por supuesto Mozy (indispensable para mí desde hace 1 año y poco)

A la hora de buscar, con las etiquetas y nombres de carpeta hasta el momento no he perdido nada y siempre las tengo localizadas.

#17 — Javierg

Como mero, mero, aficionado
Tengo una carpeta por año (2010)
Dentro dos carpetas: Viajes y Noviajes
Dentro de la de viajes carpetas con un numero y el sitio (ej. 01-Provenza)
Dentro de la de noviajes tengo varias carpetas
excursiones; bici; celebraciones; urbanas; otros
dentro de cada una de ellas carpetas con un numero y el hecho en si (ej. 03- Bautizo Rosa)

Esto me permite en Picasa buscar (y filtrar fotos) por esos nombres, años, etc. P.ej. Buscar "bici 2009"

Copias en un par de discos duros externos diferentes.

Igual es demasiado naif, pero a mí me funciona.

#18 — NudoMarinero

Esta es mi "configuración":

Orden: Como muchos aquí, ordeno usando la fecha inversa en el nombre de directorio y después del nombre de álbum . En algunos casos pongo un código justo después de la fecha para saber el intervalo de tiempo de las fotos o quien es el autor si no son mías.

Programa de gestión: Todavía no he encontrado ninguno que me satisfaga del todo. Un requisito es que sea software libre para minimizar la opción de un cambio incompatible de versiones o de no poder acceder al trabajo de etiquetado y ordenado en el futuro. Ya he tenido malas experiencias al usar programas propietarios que han desaparecido sin dejar rastro. Me gustó en general F-spot pero le vi un par de carencias: a) hace una copia local de las fotos duplicando el espacio usado y b) no se puede usar un disco externo para el directorio de fotos.

Hace un par de meses hice un intento de programa de gestión en Python, lo más que conseguí fue, al menos, detectar las fotos duplicadas (muy útil cuando no sabes si tienes en el "repositorio central" esas fotos que te encuentras de repente en un CD viejo).

Almacenamiento: Las fotos en bruto las almaceno en un NAS de dos discos de 1TB con RAID 1, también en un disco externo de 740 GB que es el que actualizo rápidamente con las nuevas fotos. Periódicamente sincronizo el NAS con el disco externo usando rsync. Los DVDs ya no los uso, sobre todo por su tamaño.

En Flickr pongo las fotos que considero dignas de ser vistas. La licencia que uso por defecto es CC-BY-SA-NC y a veces CC-BY-SA si creo que puede ser útil. En las fotos de gente no uso CC.

Creo que puede ser muy útil sacar las fotos más importantes en papel. Tratándolas bien es probable que vivan más que sus homólogas digitales. En esto llevo retraso.

En fin, veo que muchos usamos métodos parecidos y tenemos problemas parecidos.

#19 — clasificado1

35000 fotos, raw, jpg y algunos videos cortos.

Primera copia a disco interno, un directorio aaaa mm dd con la fecha de importación de las fotos.

Desde ese directorio importación, etiquetado y creación de albumes con adobe premiere elements.

Copia de seguridad del propio Premiere Elements sobre disco Usb externo cada vez que he importado fotos de eventos o viajes importantes.

Cada 6 meses copia en un segundo disco externo que guardo a 40 km, por si se quema la casa.

De momento premiere elements aguantaba con un único catálogo. Con 35000 fotos he abierto el segundo por rapidez.

#20 — visent

Buffff, hay que ver los diferentes usos que hay.

Veo que hay mucha gente que trabaja con Mac y con Linux.

Yo, de momento, ando con Win7, pero sigo haciendo las copias "a las bravas", con comandos, en un disco externo de red en RAID (un QNAP de dos unidades).

Cada cierto tiempo, hago una copia en DVD.

Saludetes.

#21 — Mery

Utilizo el disco rígido de mi computadora, dividido en diversas carpetas: Trabajo (Trabajo como escritora de reseñas para cámaras de fotos asquí: http://www.testfreaks.es/camaras-digitales/), Familia, Amigos, Vacaciones, etc. Cada tanto realizo copias en DVD.

Hasta aora no he tenido problemas.

#22 — sergioto

Descargo los RAW o JPEGs de la cámara y los copio a un disco externo conectado por Firewire 800 en carpetas a modo /2011_enero/dia_de_playa, En Aperture trabajo con ellos referenciados, borro las versiones que no me gustan (preservo todos los originales) y de vez en cuando copias de seguridad del disco externo y de la librería de aperture con otro disco duro externo.

#23 — Peluko

Aperture más Time Machine. Dos discos de Time Machine, uno en local y otro que guardo fuera de casa. Las últimas versiones de Aperture me mantienen catalogada hasta mi cuenta de Flickr.

Hasta luego.

#24 — segorbe

Copias en dos ordenadores, otra copia en disco duro externo, mas copia por duplicado en dvd para archivar

#25 — Tokafondo

Yo uso el programita AmoK Exif Sorter, hecho en Java, que, sobre la marcha, las saca de la tarjeta de la cámara y las guarda clasificadas en carpetas según la fecha de realización.

Ya luego me encargo de añadir esas carpetas una descripción del contenido, manteniendo la fecha en sí. En principio las conservo TODAS, aunque hayan salido mal o movidas.

#26 — Dark Botxy

Yo en mi caso tengo:

1. Un disco duro solo para las fotos, organizado por carpetas con nombre YYYY-MM-DD y nombre del album.

2. Copia de seguridad en 2 DVD (por si acaso) cada cuanto tengo 4 Gb de fotos.

3. Las mejores fotos en Flickr, etiquetadas, y geolocalizadas.

#27 — Adrián R.G

Yo como estudiante de fotografia las tengo organizadas en tres carpetas troncales, "Estudios" , "personales" y "Trabajo".

En estudios por ejemplo las tengo agrupadas en asignaturas y dentro de ellas por evaluaciones y numero de practica.

En personales, les pongo un titulo reconocible a la carpeta y dentro tengo un Pdf con contactos de todas las fotos con nombre "foto_001" (hasta n fotos) y otra carpeta donde van los raw y las editadas en tif.

En Trabajo tengo las carpetas ordenadas por años y dentro de estas por el nombre del trabajo que hice, igual que las personales tengo contactos y agrupadas por tipo de archivo.

Luego aparte tengo un catálogo de lightroom totalmente organizado por colores, estrellas y demas.

#28 — andrescanedo

En mi caso:

1º Copia en bruto al escritorio de la tarjeta para borrar y revisar fotos.(asi me acuerdo de organizarlas)

2º Corta-pega a un hdd 500 GB sata dentro del equipo.

2º Copia a mi servidor win 2003 server en unidad remota.

3º Cada mes copia sincronizada con total commander a un 500 gb sata que solo se enchufa para copiar las fotos.

4º Algunas veces en dvd´s pero las pocas.

las organizo asi : aaaammdd y breve descripicion como por ejemplo "20100825 a arapa das besta sabucedo"

#29 — Otger

Como update a mi comentario:

Mozy ha decidido canviar las reglas del juego y ya no van a ofertar mas el servicio unlimited. Ahora por 5€/mes puedes hacer backup de 50Gb y no de todo lo que quieras como hasta ahora. O sea que voy a irme de Mozy y buscarme otra alternativa.

#30 — domingoaleman

Como ha añadido Otger, Mozy, ese servicio que tanto he recomendado durante este año, ha decidido reirse de todos sus clientes y ha eliminado la opcion "Unlimited Online storage", por lo que almacenar mis 309 Gb de fotos en la nube ya no es posible al precio que prometían. Ahora mismo me he cambiado de servicio y he contratado con LiveDrive, que tiene soporte Win + Mac y una App para iPhone.

Como mejoras a Mozy, LiveDrive permite, por supuesto, almacen infinito y hasta 30 versiones de archivo.

El precio es más o menos el mismo de Mozy, unos 4€/mes si contratas el primer año.

#31 — josepamador

-iMac con DD de 350Gg donde guardo todas las copias JPEG,RAW,video (se me queda pequeño el HD)

-Copias de seguridad en DD externo 1Tb con Timemachine.

-Estoy considerando seriamente la adquisición de un rack con 4 DD de 1Tb cada uno a modo de pequeño servidor.

Dicho rack albergaría todo el catálogo de fotos y debido a que funciona bajo RAID5 se duplicaría dicha información sin tener que estar sincronizando constantemente.

Alguien ha probado esta opción?

#32 — Roque

El original de mis fotos en RAW (dng) en un disco duro interno en carpetas, dos por año en semestres, en cada uno de ellos una carpeta por mes, dentro de ellas carpetas por fecha (aa.mm.dd Título de sesión) y dentro de ésta última los archivos RAW y una subcarpeta (aa.mm.dd Título de sesión.Lo +) donde están las fotos procesadas y guardadas en TIF. Para etiquetar y revelar uso LR y termino el procesado en Photoshop. Una copia de todo esto en un disco duro externo.

#33 — Juanjo

Pues:

En un Mac, en su propio disco, con Aperture 3, los proyectos están en carpeta por año, dentro de éstas, separados por trimestres y en esa carpeta por ejemplo: 6-Febrero'11 - Nombre del proyecto.
Cada proyecto es etiquetado, puntuado, las que son pruebas de fotos con etiqueta de color y con una bandera las que paso al iPad.
Luego creo albumes inteligentes y demás.
Aunque no es necesario agrupar por año en carpetas tanto en iPhoto como Aperture, decidí hacerlo así para cuando pones en busqueda de proyectos "Febrero'11" o " '11" para que salgan los eventos seleccionados con ese criterio.
En cada importación se hace un backup en carpetas por año en un disco duro y aparte hay un vault de aperture a otro disco, para la conservación de la estructura.
Compré iPhoto'11, está muuy amigable de interfaz pero le faltan cosillas que Aperture si que tiene.
Lightroom 3 no me convence, pero cuestión de gustos, eso sí, la herramienta de eliminacion de ruido es perfecta.
Saludos.

#34 — David

Pues como debería hacerse:

- Importando, clasificando y etiquetando con Windows Live Gallery, o iPhoto o similar. Que no altere los archivos y las etiquetas sean estándar y compatibles con el resto de programas (que no sirvan solo si tienes ese programa)

#35 — David

Además, si se hace así no hace falta tener carpetas por mes y año ni chorradas. Si no que las tienes por tema (por ejemplo excursiones) y con la galería fotográfica o el iPhoto ya puedes filtrar y ver solo las de determinada fecha (aunque esten en carpetas distintas), determinada fecha y que salga estas personas, determinado tema, determinada persona entre estas fechas o temas y todas las combinaciones que se te ocurran.

Resultado: no te encadenas a un sistema rígido y puedes buscar en cualquier momento exactamente las fotos que quieres. En 5 segundos (lo que tardas en escribir) puedes encontran una foto concreta entre 100.000.

Por ejemplo, abro el menú inicio y escribo: pájaro salpicando lago banyoles verano 2010 (por supuesto, seguramente no haría falta ni añadir verano 2010 porque lo de pájaro salpicando ya es muy específico, en algo más genérico sí que necesitaríamos la ayuda de lugar y fecha para la búsqueda)