Por Nacho Palou — 24 de Octubre de 2009

Una característica que no sé si hace alguna cámara -desde luego ninguna que yo haya tenido- y que gustaría ver es la de poder guardar ajustes de exposición y modo de enfoque para cada objetivo por separado.

Es algo trivial de implementar por software, y de hecho cada vez más cámaras permiten registrar microajustes del enfoque automático para distintos objetivos, individualmente.

Lo que haría esta función es memorizar los ajustes de exposición y modos de medición y enfoque que cada usuario prefiera para cada uno de sus objetivos, para que opcionalmente -con la cámara en modo manual- se recuperen automáticamente cada vez que se cambie una lente por otra.

Por ejemplo, para un 70-200 mm yo suelo utilizar un ISO alto (~400) o una velocidad mínima de 1/200 con expansión del punto de enfoque; pero para un 10-22 mm en cambio suelo usar un ISO bajo, enfoque por zonas AF y medición promediada. El 50 mm rara vez lo utilizo por encima de f/2,2, con lo cual si heredo un f/22 utilizado con otro objetivo, al poner el 50 mm tengo que girar el dial unas cuantas veces. Una comodidad perdida respecto a los antiguos objetivos mecánicos.

Por supuesto, al estar en modo manual cualquier parámetro puede cambiarse sobre la marcha, pero de este modo los cambios necesarios serían mínimos respecto al preajuste por defecto asignado a cada objetivo, lo que haría para rápido empezar a utilizar el objetivo recién puesto.

Mientras tanto, a modo de truco por si es útil para alguien, se puede hacer algo parecido utilizando los modos de usuario que incorporan algunos modelos de cámara para asignar configuraciones por defecto a objetivos que normalmente se utilicen con ajustes muy diferentes entre sí.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Mario

me parece una idea muy interesante, para la fotografia de deporte tambien

#2 — Scila

Yo no pediría ni que me detecte el objetivo. Con que la cámara me guarde 3 ó 4 configuraciones que yo pueda predifinir y que pueda cambiar con no más de dos pulsaciones de algún botón que pille a dedo sin retirar el ojo del ocular...

#3 — Nacho

#2 eso ya lo hacen muchas -por ejemplo, la EOS desde la 40D en adelante; son los modos C1, C2 y C3