Por Nacho Palou — 16 de Julio de 2007

Lunchtime Atop A Skyscraper

“Lunchtime Atop a Skyscraper” (“Almuerzo en un rascacielos”) es una de esas fotos con las que te encuentras habitualmente: en tiendas de posters o decoración, en restaurantes o en casas de amigos... La imagen es una de las dos fotografías más famosas de Charles C. Ebbets —la otra es Resting on a Girder similar a esta pero con los obreros echando una siesta tras el almuerzo.

La imagen fue tomada hace ahora 75 años, en 1932, durante la construcción del complejo de edificios comerciales Rockefeller Center, en la planta 69 del Edificio GE (de General Electric), originalmente conocido como Edificio RCA porque su principal ocupante sería la Radio Corporation of America, que era propiedad de General Electric.

La imagen apareció originalmente en el dominical del dos de octubre del periódico “New York Herald Tribune”; los derechos de la imagen los mantuvo la agencia Bettman Archive hasta el año 2003. Durante todo ese tiempo la agencia no atribuyó la autoría de la fotografía a Ebbets (en principio por errores en la identificación del archivo), motivo por el que no suele aparecer Ebbets en la mayoría de las múltiples copias y posters que se han hecho a lo largo de sus 75 años.

Actualizado: En NYPL Digital Gallery hay un montón de fotografías de este tipo y épica. Resulta graciosa que en aquella época subían trapecistas a hacer piruetas en lo alto de las estructuras y andamios a modo de espectáculo simpático que hoy causaría más de un infarto entre los inspectores de seguridad laboral.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear