Por Nacho Palou — 10 de Diciembre de 2008

Cumulonimbo visto desde arribaAunque rara vez he fotografiado desde la ventanilla de un avión, las pocas veces que lo he hecho he utilizado la técnica de pegar el objetivo a la ventanilla para evitar los reflejos.

Según el artículo How to take a Photograph out of a Plane Window hay un método aún mejor que consiste en utilizar el parasol, o en caso de no tener simular uno con las manos, acercándolo a la ventanilla todo lo posible pero sin que llegue a tocarla para evitar trasmitir las vibraciones del aparato a la cámara.

Otras recomendaciones al respecto se refieren a utilizar el modo de enfoque manual, fotografiar al comienzo del vuelo (cuando aún la ventanilla está libre de condensación) y apagar el flash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Iker

Lo de las manos o el parasol es lo mismo que haces cuando te asomas a mirar y pones las manos pegadas a la cara (para evitar los reflejos de fuentes de luz que haya detrás de ti) :)

#2 — José Manuel Rodríguez Sánchez

Pues yo utilizo alguna prenda de vestir que tenga a mano y que me haga las veces de fuelle oscuro...

un par de ejemplos:
Gran Canaria

Una secuencia llegando a Lanzarote

#3 — Il Venturetto

La última vez que cogí un avión pasé por encima de Barcelona y saqué por la ventanilla un par de fotos del circuito de Montmeló.

En mi ignorancia y atrevimiento, además de que he volado en pocas ocasiones, saqué la cámara con total naturalidad, tiré las fotos y la volví a guardar.

El caso es que cuando se las enseñé a algún amigo me dijeron que está prohibido sacar fotos en vuelo, lo cual no sé si es cierto o no, pero que enlaza al punto 14 de la lista que aparece en el post de ¿Puedo hacer esa foto?

En fin...

#4 — Wicho

Yo he hecho fotos a través de ventanillas en varias ocasiones y nunca me han dicho nada, pero como ya se dice en la anotación que menciona Il Venturetto, todo puede depender de lo que los TCPs de ese vuelo sepan o de lo que les hayan dicho al respecto.

En cuanto a hacer la foto en sí, aparte de aproximar el parasol todo lo posible a la ventanilla para evitar reflejos, tampoco viene nada mal pasarle una servilleta de papel o similar antes para eliminar «restos biológicos» de pasajeros anteriores que hayan podido quedar pegados en ella.

#5 — La Bitácora del Caminante

Respecto a las fotos en vuelo, a mí una amable azafata me dijo que no está permitido hacerlas ni durante la maniobra de despegue ni durante el aterrizaje, pero que se pueden hacer durante el vuelo sin problemas siempre y cuando no se utilice el flash, dado que la descarga del fogonazo puede provocar interferencias.

No sé si esa será la norma general o si es norma propia de la compañía con la que volé, pero desde luego me parece de lo más sensato.

-- Wayfarer

#6 — Manu

Este verano, sobrevolando el Gran Canyon, estuve haciendo fotos desde mi ventanilla hasta que vino la azafata y me habilitó una ventanilla mejor, donde tienen la "despensa" (parte de atrás del avión). Así pues, no sólo está permitido, sinó que yo me pasé un buen rato hablando con la azafata mientras hacía las fotos.

Otra cosa es cuando estás despegando o aterrizando, donde no es posible encender ningún aparato electrónico. Teóricamente, con una cámara Réflex completamente mecánica de las antiguas sí que se podría.

Mi consejo, no os cortéis y haced fotos desde el avión! Algún ejemplo.

#7 — Carlos de Paz

Como ya se ha mencionado, rige la prohibición de uso para cualquier aparato electrónico (despegue y aterrizaje). Las imágenes captadas desde el avión tienen siempre algo especial y hay cosas que es dificil conseguir desde tierra. Para estas dos fotos lo único que hice fue bajar la persianilla hasta el punto en que estaba el objetivo. Vuelo Sevilla-Coruña / Vuelo Santiago - Tenerife.

#8 — Nacho

Muy chulas, ciertamente normalmente uno no tiene ocasión de fotografiar desde ese ángulo y altura.

Buen truco también el de bajar la persianilla.

#9 — gamell

A mi me encanta sacar fotos mientras vuelo, incluso muchas veces me he arrepentido de guardar la cámara en el compartimento superior durante el despegue / aterrizaje.

Un "truco" de cosecha propia que he utilizado alguna vez es encuadrar dentro de la fotografía el marco de la ventanilla para darle un toque diferente: valorádlo vosotros mismos

#10 — Nacho

#9 ciertamente, buen resultado con el marco de la ventanilla.