Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2009

Lugares de interés en Google Maps
Este escenario puede ser interesante para una fotografía de paisaje. Con Google Maps se puede saber dónde está con bastante exactitud. Y cómo llegar hasta allí desde la puerta de casa.

Google Earth (o la versión web Google Maps) es una herramienta excelente para localizar lugares que pueden resultar fotográficamente interesantes.

Yo suelo utilizarlo antes de salir de paseo fotográfico. También es una herramienta muy útil si yendo en coche o tren veo paisajes por el camino. Me fijo un poco por dónde voy en ese momento y luego trato de encontrarlos en Google Earth. De paso averiguo cómo podría llegar hasta ahí o dónde podría parar.

De hecho, si lo deseas, Google Maps te proporciona una ruta detallada de cómo llegar; e incluso en un área muy limitada proporciona vistas a pie de calle con la función Street View, como si estuvieras paseando por allí.

Cómo llegar aquí en Google Maps
En cualquier punto puedes pedir a Google Maps te calcule las indicaciones para llegar desde tu casa.
También es tremenadamente útil para echar un vistazo a un lugar al que se va de vacaciones o de fin de semana, anticipando un poco cómo es aquello. No es cuestión de memorizar la zona, únicamente tener una idea del entorno y de las distancias.

Incluso sirve para ver desde otra perspectiva entornos conocidos, y puede ayudar a descubrir cosas nuevas.

Para preparar una salida fotográfica también resulta de gran utilidad activar la capa de fotografías de Panoramio (ventana Capas -> Web geográfica en Google Earth o Más -> Fotografías en Google Maps); que permite ver fotografías hechas ya por otras personas.

Hay otras opciones de mapas, como Virtual Earth de Microsoft y Yahoo Maps, cuyo único atractivo en comparación es que está integrado en Flickr. Pero Google Maps es con diferencia el más fácil y efectivo y -lo más importante- el más actualizado en términos generales, lo cual ayuda bastante a que en la fotografía planificada efectivamente aparezca un campo de amapolas y no una urbanización.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Sergio

Hola, Deciros que yo subo fotografias en esa web desde Febrero de 2007 y me es super comodo para recordar lugares y visualizar posibles nuevos lugares.
y de compartir mis fotos con familiares y amigos.

esta son mis fotos: http://www.panoramio.com/user/199757

seguir asi!! Os leo todos los dias!

un saludo

#2 — José Manuel Rodríguez Sánchez

El Google Earth es Dios !!!
Lo digo porque yo en las últimas semanas lo estoy usando para montar mis panorámicas antes de ir a hacerlas, os cuento:
Me posiciono en el punto que yo quiera, pegadito al suelo y levanto el terreno, así veo lo que supuestamente quiero fotografiar. Luego voy capturando las pantallas a medida que voy girando, Con las capturas monto una panorámica, veo sus inconvenientes y ventajas y si me gusta preparo el equipo y me voy al Mundo Real (tm) ha hacer el trabajo. Un ejemplo es el último weeplanet que he colgado en losajaches.com, lo hice antes de estar allí y cuando fui ya iba a tiro hecho....

un saludo,
pepe

#3 — Nacho

Eso en Google Earth con la capa “Relieve” activada para ver las irregularidades del terreno; de forma bastante fiel a como si se estuviera allí (esto se puede ver colocándose en zonas con fotos y comparando lo que se ve en Google Earth con lo que aparece en la foto tomada desde ese punto. Hay sitios en los que prácticamente calca (el Teide, p.e.)

#4 — derkeNuke

El problema que le veo a Google earth es que sólo muestra las fotos de panoramio, que no es que tenga una base de datos enorme de fotografías. El otro día anduve buscando cómo ver las imágenes de flickr en google earth: http://kmlphotos.metaltoad.com/. Símplemente hay que hacer click en el enlace Flickr KML Feed 2.0 y abrimos el resultado con Google Earth. Es una solución muy buena, aparecen puntos rojos allí donde existen fotografías de Flickr.

Otra solución es http://loc.alize.us/, para ver las fotos geolocalizadas en gmaps, por si no podemos instalar nada en la máquina en la que nos encontramos.

Yo creo que es imprescindible antes de ir a fotografiar un lugar echar un vistazo a lo que ya hay.

Un saludo.