Por Nacho Palou — 5 de Marzo de 2008

5 Questions To Ask Yourself Before Tripping The Shutter, o cinco cosas que tienes que preguntarte antes de pulsar el disparador de la cámara de fotos (resumo libremente):

  1. ¿He seleccionado los valores de velocidad adecuados? Este valor se ve afectado por dos parámetros: apertura del diafragma, que regula la cantidad de luz que entrará en la cámara, y sensibilidad ISO, que ajusta cuánto de receptivo a la luz se mostrará el sensor —en general a mayor sensibilidad la cámara ajusta velocidades más altas y viceversa.
  2. ¿He elegido la longitud focal o la posición más adecuada para capturar el sujeto? La amplitud de campo de la lente, la posición, la distancia física y la perspectiva influyen enormente en el resultado de la fotografía.
  3. ¿He elegido una profundidad da campo adecuada para destacar el sujeto? La profundidad de campo se ajusta con la apertura y permite cosas como “separar” el sujeto del fondo, haciendo que éste destaque sobre el fondo borroso (mayor apertura); o todo lo contrario, conseguir que toda la imagen aparezca dentro de foco —un paisaje por ejemplo, utilizando aperturas pequeñas.
  4. ¿Está el sujeto enfocado? El enfoque determina la nitidez con la que aparecerá el sujeto en la imagen. Bonus: ¿he elegido el sistema de enfoque adecuado para la fotografía?
  5. ¿Hay en el encuadre elementos que puedan interferir con el sujeto fotografiado? Parece obvio, pero ¿cuánta gente hay por ahí retratada con una farola saliendo de su cabeza? Si es necesario cambia el encuadre o de posición para evitar brillos, cables, postes, gente u otros elementos entrometidos.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Sr.Juan Nadie

El problema para los aficionadetes con menos práctica -como un servidor- es que cuando has terminado de chequear la lista completa el precioso gatito ya se fue a dormir, o el sol terminó de ponerse en el horizonte o tu pareja te ha mandado a freir espárragos harta de esperar porque 'para fotos bonitas ya están las postales'...(...resignación)

#2 — Nacho Palou

Si, es algo que requiere tanta práctica que es incluso mejor salir a hacer fotos que leer al respecto ;-)

Mi gran sino es el ISO, que si lo cambié en una sesión anterior se me olvida y me encuentro con un montón de fotografías a plena luz del sol con valor 400, pero bueno. Algún día... :-)

#3 — Juanan Ruiz

Como en todo arte el secreto consiste en practicar y practicar hasta que todas estas acciones se conviertan en una segunda naturaleza. Una de esas tardes de domingo que no sabe uno donde esconderse para que no te encuentre el lunes te sales a dar un paseo con tu cámara y vas probando, si es en el campo mejor. Podríamos empezar usando el modo semiautomático de la cámara, ese en el que tu pones la velocidad y ella la apertura o viceversa.

De paso os quiero recomendar mi blog favorito de fotografía: caborian.com.

Saludos.

#4 — Alguien de Perico

Si, mucha práctica, como cuando aprendés a manejar el auto. Primero estás un poco pendiente de la parte técnica, pero después como que la "naturalizas".

Es lo que me decía mi profesora.

#5 — Sole

Coincido con el ISO, se me olvida siempre, aunque poco a poco hay cosas que ya se hacen con naturalidad.
Me imprimiré la lista y la pondré en el forro dela mochila

#6 — Capa

Cuanta más práctica mejores fotos y más naturales. A mí también se me olvidaba cambiar el ISO, pero eso poco a poco espero ir mejorándolo.

#7 — juanmah

Bueno, creía que lo del ISO sólo me pasaba a mí.

Es una opción que aunque no es difícil llegar a ella, no es tan inmediato como la obturación y diafragma y no se muestra ni en el visor ni en la pantalla.

Creo que es un problema de la evolución de película a digital, ya que continua siendo un proceso de 'voy a cambiar el carrete', y requiere una serie de pasos. Sin embargo, antes había un rodete en la parte superior para poner manualmente la sensibilidad de la película o una abertura en la parte posterior que mostraban la película que había, por lo que la información estaba visible.

#8 — La Bitácora del Caminante

Vaya, lo de usar el ISO equivocado parece más común de lo que pensaba...

Apuntadme también para la estadística.

-- Wayfarer

#9 — SandMan

Otro más que se olvida de cambiar el ISO cuando sale de algún recinto.

Hace unos días estuve en una exposición de coches y las fotos en el interior las hice con ISO 400. Cuando salí fuera y ví coches que también interesaban, empecé a hacerles fotos sin cambiarlo.

¿Resultado? Fotos con ISO 400 con un solazo de escándalo (Alicante, 12 de la mañana a pleno sol) y bastante quemadas. Me di cuenta en casa... :(