Logo Lainformacion.com
< BUY AAPL, consejos desde el futuro para viajeros del tiempo
Unos números muy naturales >

El Ministerio del Interior pide que los fotoperiodistas lleven chalecos blancos identificativos en las manifestaciones

Spanishrevolution-Valencia

Bueno, ahí queda el tema, tal y como publica Madridiario.es:

Al parecer la medida se ha debatido en una mesa de trabajo con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad de Intervención Policial (UIP). Por fotoperiodistas se entiende a cualquier persona que haga fotos o grabe vídeo para cualquier medio de comunicación, tanto impreso como digital.

Los «chalecos blancos» ya se usaron a partir del aniversario del 15-M: son similares a las polémicas identificaciones de los policías antidisturbios y también llevan un número asociado en una lista a la persona en cuestión registrada mediante DNI o documento similar.

Entre otras cosas el Ministerio del Interior parece ser que no quiere que algunos manifestantes se hagan pasar por informadores para poder acceder a zonas restringidas durante las manifestaciones.

{Foto: SpanishRevolution in Valencia (CC) Furlin @ Flickr}

5 comentarios

#1 ping Carlos

Supongo que es una medida bastante razonable.

Si a los (foto-)periodistas se les permite el acceso a ciertos sitios en ciertos lugares por su condición profesional que no se les permite al resto de ciudadanos, si no son instados a disolverse o a no estar en un sitio por esta condición, es razonable que se tomen medidas para que evitar que haya quien se haga pasar por quien no es.

Es como la prohibición de ponerse un uniforme de policía o de asistente de cruz roja para meterse donde quien no es policía o asistente de cruz roja no puede estar.

Lo de que sean blancos o amarillos... lo dejo a los que saben cómo se destaca mejor.

#2 ping chamaruco

Hay una diferencia importantísima entre "fotoperiodista" y "policía".

El segundo tiene unas atribuciones y funciones fijadas por la Ley y debe atenerse a ellas en todo momento; además de pertenecer a un cuerpo en el que ha entrado pasando unas pruebas concretas.

En España, sin embargo y por fortuna, no hay nadie que tenga derechos ni atribuciones diferentes a cualquier otra persona por ser "fotoperiodista". Cualquiera está en su derecho de tomar libremente, sin más restricciones que las que marque la Ley en cuanto al derecho de imagen de terceros, que también tiene sus exepciones en caso de acontecimientos de especial relevancia.

Así que ¿en base a qué me distingues entre manifestante y fotero de otro tipo?

Tengo los mismos derechos trabajando para The New York Times que publicando noticias en un blog.

#3 ping Carlos

De acuerdo en la dificultad de delimitar qué es un (foto)periodista y que igual se puede ser para un medio u otro.

Pero creo que también es necesario poder distinguir a quien está en un sitio para informar de 'algo' de quien está siendo el protagonista de ese 'algo', cuando ese 'algo' está sometido a normas.

Es fácil saber quién es jugador del Real Madrid para dejarle subir a la mesa de entrevistados y quien es periodista para ponerle en las sillas.

En mi opinión, hace falta saber quién es manifestante (que puede tener limitado el acceso a ciertos sitios o puede estar limitado por ciertas normas como horas, espacios, etc) y quien es periodista que sólo está para informar de lo que lo que está ocurriendo. Un chaleco puede ser un buen elemento.

#4 ping Akiles

Tambien es util para saber si un fotoperiodista ha hecho una foto que no debia ser hecha, solo hara falta saber su identificacion parair luego a cantarle las cuarenta, borrarle las fotos y denunciarle por cualquier motivo.

Para mi la medida tiene mas cosas malas que buenas, si todos actuaran de forma correcta no harian falta estas recomendaciones.

#5 ping ermenegildo leira


Me parece correcto que vayan identificados, eso el dia que tambien los policias