Por Nacho Palou — 23 de Abril de 2008

Luz ambiente vs. luz de flash
La lámpara está encendida en las cuatro imágenes. Entre ellas sólo varía la velocidad de obturación. Resto f/4.0 38 mm ISO 400 (¡ouch, otra vez!)

Una de las cosas más útiles para el día a día que aprendí leyendo el sitio Strobist en Español (una fantástica traducción de Strobist) es cómo controlar fácilmente si quiero que en una fotografía tomada con flash entre o predomine más o menos la luz ambiente.

Aunque la lámpara que es objeto de la fotografía estaba encendida en las cuatro tomas, la luz de cada una de ellas va variando ligeramente según se va reduciendo la velocidad de obturación, que va desde 1/200 hasta un cuarto de segundo (1/25). En las cuatro se utilizó el mismo flash (Speedlite 430EX) con la misma configuración y posición, y f/4.0.

El resultado en las fotografías de los extremos (la primera y la cuarta) es totalmente diferente: mientras que en la primera imagen (1/200 de segundo) la iluminación es bastante neutra en el último caso, con una velocidad de obturación mucho más lenta, la luz predominante es la luz cálida procedente de la lámpara.

Este tipo de regulación de la luz que entra en la cámara permite controla el aspecto final de la fotografía. Resulta especialmente útil en casos en los que la luz ambiente es interesante pero resulta insuficiente para iluminar el sujeto en primer plano, como sucede por ejemplo en un atardecer o en un paisaje nocturno con luces encendidas o fuegos artificiales de fondo.

Una explicación más detallada la puedes encontrar en Lighting 102: Unidad 3.1 - Equilibrando la luz | Atardeceres.

En algunas cámaras compactas, o en las que no se puede regular la velocidad de obturación manualmente, existe un modo de flash que se suele llamar "slow flash" o que se representa con una 'S' al lado del símbolo del flash o de reducción de ojos rojos.
Seleccionando este modo la cámara elije una velocidad de obturación más baja de lo que a priori sería necesario utilizando el flash, lo que permite iluminar y capturar el objeto del primer plano a la vez que deja tiempo para que entre también la luz de fondo.
Sin embargo utilizando esta función y dado que el obturador permance más tiempo abierto hay que tener más cuidado aún para que la imagen no salga movida.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Atatiwa

Que rabia da cuando cuando se te olvide mirar el ISO!!! El otro día salí a hacer fotos del atardecer y no fue hasta que volví a casa y vi el tremendo ruido que tenían las fotos,¡estaban hechas a ISO1600! Toda la sesión marcada por ruido. Hay que grabárselo a fuego lo de mirar las configuraciones.

Saludos.

#2 — amaliovilla

Muy buen dato.

Atatiwa: quizás porque mi cámara es muy vieja, trabajo siempre con el iso fijo en 80. Y chau ruido (claro que casi siempre uso trípode a velocidades menores a 1/10).

#3 — pisto

Muy interesante la entrada. La verdad es que si el manejo de una cámara no es fácil (para obtener buenos resultados más allá del modo point and shoot), si le añades una segunda fuente de luz vía flash, la dificultad aumenta exponencialmente.

No obstante, mi vieja Minolta 600si (de película), tenía una interesante ruedita en la parte superior en la que se permitía compensar el balance de la luz del flash. Si seleccionabas 0, el flash proporcionaba la misma cantidad de luz que la ambiente. Si seleccionabas -1, el flash daba la mitad (un flash de relleno), si seleccionabas +1, el flash daba el doble. Era realmente muy útil y era tecnología de hace 15 años.

#4 — foz

Gracias por el consejo.
Ha llegado justo a tiempo.
Acabo de comprarme una cámara [la primera] e intento aprender por mi cuenta a base de leerme todo lo que encuentro y practicar, practicar, practicar.

Precisamente estoy peleandome con la cuestión de la luz y lo de los atardeceres no lo tenia muy claro.

Lo del ISO también lo tengo pendiente.

#5 — rbarbera

Hay otra entrada en el Lighting 102 que es aún más explícita sobre este tema. De hecho, reproduce este mismo experimento, aunque con mucha menos potencia de flash, lo cual, permite ver más claramente como la velocidad del obturador va cambiando ese balance de luces. La entrada es Lighting 102: Unidad 3.3 - Equilibrio de luces en interiores

Me alegra un montón ir descubriendo como la traducción de Strobist.com va empezando a considerarse una buena referencia entre los aficionados a la fotografía de habla hispana.

Saludos.

#6 — tiesto

Pues yo tengo una duda sobre el enlace que poneis al final del artículo (soy nuevo en la fotografía y aún soy un poco ignorante xD). En la foto de la modelo, ésta sale perfectamente nítida, si bajamos la velocidad para recibir más luz del fondo... no corremos el riesgo de que salga movida la modelo? Es que en la foto de ejemplo sale el fondo bastante iluminado y la modelo tb.

Gracias!

#7 — J. Bernabé

Gracias por el artículo, me ha venido bien, he hecho referencia a él en mi web.

#8 — Nacho Palou

#5 en realidad la entrada al respecto que me he vuelto loco buscando (y que no he conseguido encontrar) era una en la que utilizabas fotos de tu hijo con un atardecer de fondo.

Juraría haberla visto en strobist-es, pero igual estoy equivocado o me la estoy inventando (?)

#9 — Scila

Creo que hay que hay que aclarar que el flash está en automático y cuanto mayor es la velocidad de obturación más luz da para compensar la que falta de ambiente.
La clave un poco es que el diafragma afecta tanto a la luz continua (ambiente) como a la del flash, mientras que la velocidad de obturación sólo afecta a la luz continua.
De esa forma puedes ir eligiendo distintas combinaciones de velocidad y diafragma para que "pese" más la luz ambiente o la del flash.