Por Nacho Palou — 21 de Julio de 2009

Cúpula de la Basílica de San Pedro
Cúpula de la Basílica de San Pedro (Vaticano). ISO 400. A pulso.

Una de las posibilidades más interesantes de las cámaras digitales es que se pueda ajustar el valor ISO equivalente sobre la marcha. Incrementar la sensibilidad del sensor a la luz posibilita tomar imágenes en condiciones de poca luz, donde de otro modo, salvo que se utilizaran tiempos de exposición largos y un trípode, saldrían movidas. Los resultados son aún mejores si se utiliza un objetivo que disponga de estabilizador de imagen (IS) o de compensación de la vibración (VR) -que vienen a ser lo mismo pero bautizado de un modo u otro según el fabricante.

Cúpula del Panteón en Roma"Oculus" (de 9 metros) de la Cúpula del Panteón de Roma. ISO 800. A pulso.

Los objetivos luminosos también ayudan, pero no siempre compensan porque son más caros y no siempre interesa utilizar las aberturas más grandes porque reducen la profundidad de campo e incluso porque se puede resentir la calidad de la imagen.

Ken Rockwell lo expresa así en Digital Killed My Tripod,

Si utilizas unas cámara réflex digital, olvida el trípode. El trípode sólo entorpece el camino y alienta el uso indebido de aberturas pequeñas que ablandan las imágenes [...] las cámaras réflex digitales actuales tienen un rendimiento espectacular a valores ISO altos en condiciones de poca luz. Fotografía a ISO 400, 800 y 1.600 y los resultado serán tan buenos como solía serlo con las películas menos sensibles.

Basílica de San Pedro (Vaticano, Roma)Basíclica de San Pedro (Vaticano), ISO 800. A pulso.

No todo el mundo suele estar de acuerdo con Ken y en concreto con afirmaciones como las anteriores. Pero si es cierto que a) es infinitamente más cómodo ir por el mundo sin trípode (que además cada vez es más difícil utilizar en según qué sitios) y b) las cámaras digitales actuales obtienen muy buenos resultados cuando se utilizan valores ISO altos, más que suficiente para el tipo de fotografía común que hacemos la mayoría de los mortales.

Además, así se puede fotografiar en determinados sitios sin solicitar permisos adicionales o sin que te llamen la atención por desplegar un trípode, como puede suceder en lugares muy concurridos como son el interior de las iglesias donde hice estas fotografías -durante una visita a Roma hace unos días- donde las cámaras compactas y los modos automáticos de la mayoría de los visitantes se empeñaban en activar el flash, obviamente incapaz de iluminar una cúpula que está a más de 130 metros del suelo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

28 comentarios

#1 — Martin

Muy bien, pero soy de los que prefiere el tripode y sacar en f8 para arriba con iso100 y hace 3 o mas exposiciones. Estas 2 que dejo fueron tomadas una en la catedral de mi provincia y la otra fue de otra iglesia.

Prefiero cargar el tripode y tener una buena definicion y sin ruido.

http://www.flickr.com/photos/palermi/3741153132/

http://www.flickr.com/photos/palermi/3741253522/

#2 — Julio Mateos

Felicidades por las fotos Nacho, son geniales.


Con la segunda que tienes; y esta otra: http://www.mundoparalelo.com/2009/01/31/circle-light/

podríamos hacer un "reloj de luz" ;-)))

Saludos.

#3 — Jon

Muy interesante el artículo :)

Una pequeña corrección, lo que hay en Roma es el PaNteón (de Agrippa), el PaRtenón está en Atenas (y es el de Pericles).

#4 — Ludwing

Hola.

Gracias por el consejo.

Este consejo funcionaría para reemplazar el flash en situaciones como fiestas y eventos nocturnos en los que la mayoría optamos por utilizarlo?

Gracias

#5 — Reena

Casi dos horas antes que tu publicaron un post muy parecido en Xatakafoto. Os copiais? puedo eliminar a uno de los dos de mi Reader?

#6 — Claudio S.G.

Excelente!

#7 — Masyebra

No nos copiamos #5 Reena, pero hay buen rollo entre ambos blogs. No te extrañe que veas "hilos cruzados" entre ambos sitios, porque sin duda nos influenciamos mutuamente. Yo gozo Xataka, porque se lo curran mucho y escriben con muchísima honestidad.

NO borres ninguno de los feeds - en realidad tenemos estilos diferentes y (a mi gusto) muy complementarios.

;D

#8 — Javi Moya

Mientras que no te obsesiones con mirar las fotos al 100% de zoom... no hay problema en usar ISOs altos hoy en día. (realmente es una obsesión absurda... porque cuando la cuelgas en web las reduces de tamaño... o cuando la imprimes a tamaño estandar tampoco se nota nada)

#1 Martin:
creo que podrías tocar un poco el balance de blancos en tus fotos. El blanco sale un poco anaranjado en ellas.

#9 — sobre yakata foto

Es cierto que en yakatafoto hay un articulo sobre el mismo tema.

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/utiliza-valores-iso-altos-ventajas

Pero creo que son distintos y se trata el tema desde puntos de vista diferentes

Por curiosidad seria interesante saber las relaciones de inspiración ya que los dos son del mismo dia

En todo caso haceis una gran labor y os leo siempre

gracias

#10 — Sergio Hdez.

Yo tambien soy anti tripode y anti flash... bueno, el flash rebotado me gusta, pero el tripode, es algo insufrible para mi (por el peso y el engorro), asi que teng mis trucos.

El que mas me gusta, aparte de subir la ISO sin miedo -uso iso automatico, por debajo de 1/60 s me sube la ISO solita- es la opcion de bajar la luminosidad ajustando la foto a -1 (con la tipica ruleta de +/-), asi, la foto te sale un poco oscura, cosa que se arregla facil e incluso evitas quemar algunas partes, y lo mejor, la velocidad te sube un par de pasos, con lo que puedes hacer fotos casi en cualquier situacion.

Además, tiene un efecto cuando lo fuerzas demasiado que hasta me gusta: Si haces la foto a -2 pasos y luego lo arreglas en el ordenador, los colores salen diferentes, una piel morena pasa a ser morena-oliva, un efecto dificil de conseguir con filtros. Vamos, que hasta me gusta el efecto.

#11 — Johan Feito

Nacho, las fotos están geniales, y me gusta el que se anime a la gente a perder el miedo a los ISOs altos.

A mi me costó mucho pasar de 200 al principio, pero me he dado cuenta de que en las nuevas DSLR, hasta los 400 o así es practicamente inapreciable, he incluso, al permitirte disparar a una velocidad mayor, ganas en nitidez mas de lo que pierdes por el ruido.

aquí van un par de fotos a ISO 1600 (Canon 450d a toda 'caña')

http://www.flickr.com/photos/27873785@N07/3513578944/

http://www.flickr.com/photos/27873785@N07/3729947030/

ISO 400:

http://www.flickr.com/photos/27873785@N07/3665082652/

#12 — Angel

A mi me han prohibido mas de una vez hacer fotos, porque llevaba tripode y eso "solo lo usan los profesionales" y, por lo tanto, yo debía ser uno de ellos y no tenía derecho a fotografiar nada, que a saber que uso iba a hacer luego

#13 — Sergio

Hola, yo prefiero el tripode como los otros compañeros. mi duda es si en una iglesia se puede.

El findesemana pasada realize fotografias en la catedral de Jaca con mi tripode, por suerte habia poca gente, pero nadie me dijo nada. ya subire a mi web las fotos. un saludo

#14 — Aidan

Hay sitios por ejemplo, como las cuevas que el trípode es insufrible, ya que con valores de obturación altos, te comes el flash de la gente y te joden las fotos...

#15 — Jgat

Yo no llego ni a fotógrafo aficionado, pero yo los techos y cupulas de las iglesias oscuras las suelo resolver programando la cámara para que dispare en unos segundos y dejándola en el suelo apuntando al techo. La suelo alinear con los ladrillos del suelo pero a veces no es facil y tengo que hacer 4 o 5 fotos hasta que saco el techo bien encuadrado. Salen de cine y sin tripode.

#16 — Daniel

Con una Nikon D3, D700 o una Canon EOS 1Dk MIII, 5d MkII puedes tirar hasta ISO 800 sin muchos problemas de ruido. Pero de ahí a decir que "se acabó el trípode" hay un trecho. Ken Rockwell vive de la polémica que genera en su blog (los ingresos que tiene le dan para vivir bien de ello) y suele tender a la exageración. Es divertido de leer, pero no aconsejaría a ningún fotógrafo de naturaleza que prescinda de las tres piernas artificiales. Al contrario, vale más invertir en un buen trípode ligero, que al fin y al cabo es solo un 10% del valor de una lente de 400 mm (400 euros sobre 4000).

Yo me he acostumbrado a llevar el Manfrotto a todas partes (sarna con gusto no pica) y os aseguro que funciona de maravilla. Con una rótula de bola se orienta en un pis pas y a tirar con cable a gusto!!!

Creo que habrá trípode para rato (si no para siempre), porque tarde o temprano toparemos con el número de fotones por pixel, y esa es otra historia ;-)

Saludos,

Daniel

#17 — Pablo

#11 Creo que la foto a ISO 400 es una buena idea pero una mala ejecución, las líneas llevan la vista hacia el fondo de la imagen y allí el "desenfoque" es molesto y ya estás demasiado lejos del comienzo para volver. Creo que la misma foto con un punto de interés más centrado o lejano sería más fácil de ver.

Si tienes ocasión de ir a la misma biblioteca haz una prueba por mi... ;)

#18 — Johan Feito

#17 gracias por el comentario. Lo que me propones del punto de enfoque mas alejado también lo había probado

http://www.flickr.com/photos/27873785@N07/3747581650/

Escogí la primera para dar la impresión de que las estanterías de libros llegaban mas allá de donde la vista alcanzaba.

Y esta muy prohibido hacer fotos en esa biblioteca, por lo cual el ISO alto me permitio hacer la foto sin trípode, por tanto sin que me pillaran ;-)

#19 — Luri

Ruego, como arquitecto aficionado a la arquitectura (lector asiduo, por tanto, a este blog -vía RSS-), que corrija lo del "Partenón de Roma"... Es que no lo he podido evitar... Es "Panteón de Roma", que el Partenón está en Atenas...

(P.D. Es lo que tiene escribir: releo y parezco pedante, cuando simplemente quería dar un tono "jocoso" a la puntualización)

#20 — Sergio

Alfinal nadie me contesto si se puede o no hacer las fotos en las iglesias/catedrales con tripode.

os pongo un enlace a una de las fotos: http://www.flickr.com/photos/vampiretto69/3747000968/

un saludo

#21 — piquenya

Pero el problema de los isos altos es que el ruido que aparece en la fotografia es directamente proporcional al aumento de iso.

#22 — Pope

Este año he vuelto a cargar con el trípode en mis vacaciones, los timelapses tienen la culpa, y no me arrepiento por que me encanta captar la iluminación real de los espacios que fotografio con diafragmas intermedios y poco ruido.
Pero por ello no dejo de disparar a isos altos cuando la situación lo requiere o como recurso creativo.
Recuerdo con cariño la Tmax 3200 de kodak (B&W por supuesto) forzada 3 pasos a 25000 asa. Conseguía un grano enorme y con un objetivo rápido (f 1.4) disparaba a pulso con luz de velas con resultados muy abstractos.

Saludos desde Tokyo

#23 — Nuria

Buen artículo, es un truco que uso siempre, pero como la cámara que teníamos antes no tenía ajuste de ISO, he utiliuzado todos los otros que se mencionan también. trípode, automático... Creo que lo inteligente es no ceñirse a ninguno y utilizar uno u otro según convenga y se pueda.

#24 — Rocio

Muy bueno el consejo, la verdad que en esto de la Fotografía nuca se para de aprender, pero ya se sabe, para tener una foto buena... hay que haber tirado cientos antes...

Hablando de fotos buenas he encontrado un concurso de fotografía en:

http://www.minispace.com/es_es/background/?utm_source=s_ja_203

Si os animáis suerte, yo ya le estoy dando vueltas a la cabeza entorno a que puede girar mi proyecto.

saludos

#25 — F

Al comentario #10: Sergio Hndez.

"bajar la luminosidad ajustando la foto a -1 (con la tipica ruleta de +/-), asi, la foto te sale un poco oscura, cosa que se arregla facil e incluso evitas quemar algunas partes, y lo mejor, la velocidad te sube un par de pasos, con lo que puedes hacer fotos casi en cualquier situacion."

Me parece buena idea pero tengo 2 consultas: ¿que cámara tienes? y ¿el arreglo facil a la foto oscura lo haces con fotos en RAW o JPG y en que consiste exactamente?

Saludos,

#26 — Tandil Ajedrez

Es un buen articulo a tener en cuenta, nunca esta demas aprender algun truco nuevo, gracias.

#27 — Tiago

Panteón por Dios, Panteón, el Partenón esta en Atenas.

#28 — Nacho

Gracias por los comentarios y el aviso del error de nombre del Panteón –corrijo con algo de retraso por la vuelta de las vacaciones.

Respecto a la coincidencia de temas con Xatakafoto, sería bastante tonto copiar a propósito temas de uno de los blogs de fotografía más leído (si no el que más). He estado bastante desconectado estas vacaciones y traté el tema al comprobar -revisando las fotos que había hecho en Roma- que el resultado a ISO alto era bastante decente y recordar el post de Ken Rockwell al respecto -que en su día dejer pasar- pensé, ¡hey después de todo Ken tenía razón!