Por Nacho Palou — 4 de Marzo de 2009

Fotografías en color de 1915

Aunque hay imágenes en color mucho más antiguas que éstas -empezando por la de James Clerk Maxwell de 1861- me ha sorprendido enormemente encontrarme con estas fotografías en color de finales del Siglox XIX y principios del XX tomadas por Sergey Prokudin-Gorsky (arriba, en un autorretrato de 1915) uno de los pioneros de la fotografía en color.

En realidad la captura de la imagen se producía en blanco y negro, pasando la exposición rápidamente por tres filtros de color rojo, verde, y azul. Por tanto, si el sujeto no permanecía quieto el resultado no era bueno, ya que había variaciones entre las exposiciones de los tres colores -se puede apreciar en la imagen del turco con el camellos (abajo), en las copas de los árboles, probablemente movidas por el viento y en la cabeza del camello, que tal vez no se estuvo todo lo quieto que Prokudin-Gorsky le había pedido.

Para volver a ver la imagen en color era necesario mirar una proyección de las tres placas con la imagen en blanco y negro, cada una pasada a través de una luz que "pintaba" cada proyección del color adecuado.

Prokudin-Gorsky también experimentó la impresión en color, pero resultó ser un proceso lento, complicado y con no muy buenos resultados.

Las imágenes en color que podemos ver ahora son el resultado de procesar y combinar digitalmente las imágenes procedentes de las placas y negativos de cristal en blanco y negro.

Otros coloridos ejempos de fotografías realizadas a finales del Siglo XIX y principios del XX por Prokudin-Gorsky,

Fotografía en color circa 1900
Alim Khan (1880-1944), emir de Bujará, 1911.

Fotografía en color circa 1900
Turco posando con su camello. Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C.

Fotografía en color circa 1900
Prisioneros de guerra austrohúngaros en Rusia, 1915.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Miguel Angel Madruga

Me parecen excesivamente logradas, ya había visto muchas con ese mismo procedimiento, pero los colores quedan poco saturados, falta decir un pequeño detalle, y es que el procedimiento requiere impresionar TRES PLACAS diferentes, cada una con uno de los tres colores de la sintesis sustractiva del color, y para reproducir la imagen original, es preciso invertir el proceso. Habitualmente es el método que se usa en artes gráficas, y se llama tricomía, al añadirle el negro, se aumenta el contraste y lo llaman cuatricomía. Por este sistema se consiguieron las primeras fotos en color de la superficie de la luna con la nave Surveyor, y que recuerdo que se publicaron en la mítica Life. En resumen, sospecho que este resultado está MUY retocado.

#2 — Antonio Graell

Puede que Miguel Angel tenga razón y hayan sido mejoradas digitalmente, pero no deja de ser curioso que hiciesen el proceso "en directo".

Lo que si estoy convencido es que la calidad de la proyección no debía ser demasiado buena, ajustar las tres imágenes me parece demasiado complicado.

Un saludo.

#3 — Nacho

El nivel de retoque si lo hubiera es casi irrelevante, para conseguir estos resultados en cuanto a colores, nitidez, exposición,... se requiere necesariamente que la fuente, la imagen de origen, sea de calidad también y creo que eso está fuera de duda, teniendo en cuenta que la base tecnológica y la técnica es de hace 100 años.

En cualquier caso creo que es más correcto hablar de procesado que de retoque, pero en cualquier caso me remito a lo anterior.

#4 — Fran

Para tener cerca de 100 años, tienen un color espléndido, demasiado, ¿no?
Saludos.

#5 — Iñigo

El resultado es muy bueno y dudo que esté retocado excepto a lo que a la saturación de color se refiere. El negativo tampoco contiene la misma información que hace un siglo debido al paso del tiempo y por eso esos negativos se deben interpretar.

Son el producto del buen trabajo del fotógrafo, unos negativos de dimensiones grandes con un detalle soberbio escaneados con tecnología 100 años mas avanzada que el original.

#6 — nestor

[errata corregida – añadido enlace]

Apunte de la wikipedia para Austrohúngaro: estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco, a partir de ese momento, Austrohúngaro.

No te acostarás sin saber algo más.

#7 — carlosgaldiz

He visto fotografias realizadas con la pelicula autocromo de los hermanos lumiere que se comercializo hasta los años 1930 y son uncreiblemente bellas algunas de soldados de la primera guerra mundial seria conveniente que alguien las subiera y comparala con estas que son muy buenas

#8 — drdemente

Mmm, yo también opino que quizás los colores estén tratados digitalmente, bueno da igual, en cualquier caso son estupendas porque de igual forma que hay imágenes que en color son vulgares y en blanco y negro adquieren mayor belleza, en este caso ocurre al contrario, que las "típicas" escenas que estamos acostumbrados a ver en blanco y negro (con aspecto viejuno) en color nos aportan una nueva dimensión... al verlas se me viene a la mente la idea "eh, pero si eran como nosotros".

A otro nivel, es como si tomáramos imágenes de los pioneros del cine y las pasáramos a 24 FPS...

Uy, creo que me estoy pasando con el comentario, igual vienen los del carrusel deportivo y me cantan "tu retratito lo llevo en mi cartera" XDD

#9 — Alberto

Hola,

Algunas fotografias con película autocromo que he encontrado:

saludos

#10 — rocklive.es

A mí me parece también que tienen una calidad muy alta para comienzos de siglo. Tampoco es que sea un experto en los inicios de la fotografía, pero realmente son asombrosas y todo un documento.

#11 — Nacho

#8 drdemente diría que no es lo mismo que convertir una peli antigua a 24 fps porque no tienes los frames que que faltan desde los 16 tomados a los 24 -tendrías que inventártelos.

En este caso el color sí está ahí, unicamente lo que se hace es extraerlo de los negativos -pero se supone que no son coloreadas ni nada por el estilo, independiemente de que estén procesadas con más o menos saturación.

#9 Alberto, ¡gracias por aportar esos enlaces!

#12 — Felipe

Sencillamente increible...
muy bien logradas

#13 — Enrique

Me desvío de vuestros interesantes comentarios técnicos para recodar que no es tricomia ni cuatricomía ni, claro está policomía (aquí suena peor). Es tricromía cuatricromía, policromía, etc.Saludos

#14 — Hector Roldan

Absolutamente impresionante. Una alta calidad para ser de principios de siglo.

#15 — Hanna

Las imágenes en este documento son increibles, la discusión de la saturación del color, es posible lograrla tambien en procesos tradicionales, no sean tan excepticos, además, despues de los links que comparte Alberto podemos ver la calidad del grano, la nitidez de la imagen, en pocas palabras, estan hablando de fotografos que eran casi alquimistas. Estos procesos son la base de la fotografia actual, yo no me atrevo a cuestionar la calidad de una placa y un proceso realizado en esos laboratorios!
Muchas gracias por compartir esto.