Por Nacho Palou — 4 de Marzo de 2009

Fotografías en color de 1915

Aunque hay imágenes en color mucho más antiguas que éstas -empezando por la de James Clerk Maxwell de 1861- me ha sorprendido enormemente encontrarme con estas fotografías en color de finales del Siglox XIX y principios del XX tomadas por Sergey Prokudin-Gorsky (arriba, en un autorretrato de 1915) uno de los pioneros de la fotografía en color.

En realidad la captura de la imagen se producía en blanco y negro, pasando la exposición rápidamente por tres filtros de color rojo, verde, y azul. Por tanto, si el sujeto no permanecía quieto el resultado no era bueno, ya que había variaciones entre las exposiciones de los tres colores -se puede apreciar en la imagen del turco con el camellos (abajo), en las copas de los árboles, probablemente movidas por el viento y en la cabeza del camello, que tal vez no se estuvo todo lo quieto que Prokudin-Gorsky le había pedido.

Para volver a ver la imagen en color era necesario mirar una proyección de las tres placas con la imagen en blanco y negro, cada una pasada a través de una luz que "pintaba" cada proyección del color adecuado.

Prokudin-Gorsky también experimentó la impresión en color, pero resultó ser un proceso lento, complicado y con no muy buenos resultados.

Las imágenes en color que podemos ver ahora son el resultado de procesar y combinar digitalmente las imágenes procedentes de las placas y negativos de cristal en blanco y negro.

Otros coloridos ejempos de fotografías realizadas a finales del Siglo XIX y principios del XX por Prokudin-Gorsky,

Fotografía en color circa 1900
Alim Khan (1880-1944), emir de Bujará, 1911.

Fotografía en color circa 1900
Turco posando con su camello. Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C.

Fotografía en color circa 1900
Prisioneros de guerra austrohúngaros en Rusia, 1915.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear