Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2010

El Noktor HyperPrime 50mm f/0.95 es un muy interesante objetivo que de momento sólo está disponible en formato micro cuatro tercios, para cámaras como la Lumix GH1.

Pero a juzgar por lo expuesto por Noktor en su páginas (en la que deja clara su intención de establecerse como la competencia de Leica en cuanto a objetivos ultra luminosos y de calidad) y por la encuesta disponible en la web de Noktor "Para qué montura querrías verlo" podría aparecer para otras monturas: cuatro tercios y Canon o Nikon, entre otras.

El Noktor HyperPrime 50mm f/0.95 comenzará a distribuirse a partir del 15 de abril por unos más que razonable 750 dólares. En la web se pueden ver fotografías de ejemplo tomadas con este objetivo; también hay un vídeo en Vimeo: Noktor - Shoot Wide Open.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Paco

Lo veo muy blando y, aunque tiene una luminosidad fuera de lo común, no me gusta nada. El bokeh es un poco chungo y sobretodo la falta de nitidez es impresionante para un objetivo de focal fijo y que encima pretende ser competencia de Leica.
Tampoco me ha gustado nada que pongan las fotos de ejemplo sin datos EXIF, ni en la web ni en flickr.
Veremos como progresa esta marca.

#2 — snipfer

En PetaPixel comentan que puede ser una modificación de un objetivo senko para visión máquina: http://www.senkoadl.com/factory.php

Aunque viendo la imagen que se puede descargar en el link (http://img521.yfrog.com/i/vfa5095h.png/) ni modificación ni nada, será el mismo objetivo al que le han puesto una bayoneta de micro 4/3 y ajustado el flange-to-focal-plane distance.

No conozco qué clase de características tienen estos objetivos, pero no tiene porqué ser malo. En resolución de hecho, hasta puede ser muy bueno.

Pero seguro que el círculo de imagen es pequeño, si no no habría empezado por micro 4/3 en vez de APS-C o FF.

#3 — chamaruco

Juer, pues no apuntan alto ni nada...

Sobre todo teniendo en cuenta que, básicamente, han cogido un objetivo diseñado para cámaras CCTV (cámaras de vigilancia, Circuito Cerrado de TV) y le han puesto una montura micro 4/3, sin más, de forma que enganche de forma mecánica y mantenga distancia de registro. Bastante calidad da con el origen que tiene... y ni tan mal que llena el formato.

En principio, con ese diseño óptico y con esa distancia de registro... tal cual está, de sacarlo con otras monturas, nada de nada; todo lo más para la nueva Samsung, que es del estilo de las micro 4/3.

#4 — chamaruco

Ah, por cierto, datos EXIF pueden poner los justos: los relativos a los ajustes de cámara; pero no los relativos al objetivo; porque carece de cualquier comunicación electrónica con la cámara, es completamente mecánico y manual.

#5 — Raiders

Hombre. Seguramente las fotos se tiraran a baja velocidad dado que es por la noche y con luz ambiente, ese será el motivo de la poca nitidez.

#6 — Nacho Palou

Habría que ver qué tal resulta en formatos con sensores más grandes, cuatro tercios al menos y APS-C mejor - aunque también estos podrían revelar que la calidad no muy buena

Aún así me sigue pareciendo un objetivo muy interesante que me encantaría ver en montura EF

#7 — chamaruco

El formato micro4/3 tiene exactamente el mismo tamaño de sensor que el 4/3. Personalmente, teniendo en cuenta que es un objetivo procedente de montura C, dudo que llegue a cubrir el APSc, me sorprende que cubra bien el 4/3 de hecho.

En monturas "réflex" tal cual está es imposible montarlo, es un diseño para monturas con una distancia de registro muy corta; montarlo en una cámara con registro de réflex requeriría un rediseño óptico completo.

Por lo que he visto, puede tener su interés en vídeo, por ergonomía (control directo del iris y enfoque manual) y porque es una aplicación menos exigente en cuanto al poder de resolución de los objetivos. En fotografía, ya viendo las muestras, el rendimiento no es para tirar cohetes. Cosa que tampoco creo que sea de extrañar teniendo en cuenta que es eso, un objetivo para cámaras de CCTV.