Por Nacho Palou — 12 de Marzo de 2009

Flashes Strobist
LumoPro LP120 (izquierda), Yong Nuo YN460 y Cactus KF36. Flashes manuales y económicos, perfectos para "strobist".

Strobist (en español, en inglés) hace un repaso a tres flashes que permiten ajustes manuales y que se mantienen asequibles, o al menos asequibles en comparación con los de las grandes marcas.

Uno de ellos es el Cactus KF36, conocido en otra vida como Vivitar 285HV - un habitual entre los aficionados al strobismo que ha hecho suyo y rebautizado el fabricante de disparadores remotos Cactus.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — javier izquierdo

Como usuario de flashes Vivitar, 285 y también 283 estoy muy interesado en el asunto del renacimiento o resurrección. Desde el post he linkado a strobist y me he quedado perplejo al leer que no tiene modo automático, imprescindible en estos modelos para que funcionen bien, no el aparato sino la iluminación que con ellos se hace con el flash fuera de cámara. Para tirar en manual no hacen falta los Vivitar: el poder cambiar la célula y conectarla a la zapata es lo que los hace realmente interesantes, ya que la medición de la potencia se realiza como si la unidad estuviera montada sobre la zapata, y sin apelar a medición ttl. Al utilizar cámaras predigitales sin esta función ttl es por lo que utilizo los vivitares.

Estaría agradecido si alguien pone algo de luz en este asunto.

Salud y saludos.

#2 — pepelu

Hasta donde creo entender, la ventaja del modo manual y su ajsute potencia es precisamente poder colocar los flashes donde quieras, y no junto a la cámara.

Si no ha cambiado mucho la fotografía desde que lo aprendí, el modo automático de los flashes servían para que pudiesen "iluminar" la escena hasta que captasen que han recibido suficiente luz reflejada. Al estar junto a la cámara, se suponía que la "cámara" también habia recibido sufiente luz para una exposición correcta.

No se si al intentar explicarlo lo he liado, pero por si le sirve a alguien...

#3 — javier izquierdo

Pepelu, si miras el Vivitar tiene un bulbo en el frontal. Contiene la célula que se encarga de recibir la luz rebotada del flashazo y según el diafragma puesto en cámar y graduado en la célula entonces corta la potencia para adecuar los dos términos. Más o menos como cualquier otro que tenga la función automática. Lo peculiar de estos Vivitar, el 293 y 285, la célula se puede quitar del cuerpo del flash para injertarse en un cable. La célula enchufada al cable se coloca en la zapata de la cámara y el otro extremo del cable se enchufa al flash en el lugar donde estaba la célula montada. Así conseguimos separar el flash de la cámara hasta donde de el largo del cable, pero manteniendo la función del automático desde la cámara, desde encima de ella. Se consigue direccionar a conveniencia el fogonazo pero el corte de potencia se decide como si el flash estuviera montado sobre la zapata de accesorios y flash de la propia cámara. Para sujetos cercanos, estirando el brazo izquierdo mientras se sostiene y dispara con ladiestra se consigue direccionar el fogonazo de manera más interesante que sobre la propia cámara. Como hace Bruce Gilden. Lo que me gustaría saber es si los Cactus siguen este esquema en cuanto a funcionamiento automático.

Salud y saludos.