Por Masyebra — 26 de Enero de 2009

Carátula de la caja del DVD de StrobistDesde que escribí el post de Lighting 101 (también conocido como Strobist en Español) tenía ganas de comprarme el DVD del Seminario de Iluminación de Strobist. Lo he hecho, y ha merecido mucho la pena.

Es un curso bastante completo de iluminación presentado por David Hobby, el creador del Strobist original. Es importante recordar que toda la técnica de David Hobby se resume en un eslogan muy publicitario: Less Gear. More Brain. Better Light. [Menos Material. Más Cerebro. Mejor Luz] - así que todo el seminario se basará en cómo producir una iluminación profesional de estudio con simples flashes de mano, paraguas, gobos, etc. Muy barato, muy efectivo.

La sencilla caja contiene 8 DVD que abarcan tres partes muy diferenciadas:

  • DVD #1: Repaso al material básico de iluminación. Es -en video- el mismo contenido que se puede leer en el mencionado Lighting 101 original. David sentado, plano fijo sobre una mesa con el material y ya.
  • DVD #2 - #5: Un seminario de iluminación en tiempo real, esto es, veremos a David hablar a una audiencia real en plano continuo. Aunque sean 4 discos, en realidad son como 7 horas de seminario (una jornada, mañana y tarde) con tres partes de teoría y una de práctica. El temario es -más o menos- lo que se puede leer en Lighting 102.
  • DVD #6 - #8: Marcado como Bonus Material, en realidad es una parte fundamental del curso sin la cual el conjunto sería incompleto. No solo porque incluye 9 ejercicios de iluminación sobre el terreno, sino porque éstos cubren la teoría del seminario al completo, y más allá. Algunos son precisamente los ejemplos que se ponen en el seminario y claro: una cosa es que te comenten el resultado final (en el seminario), y otra mucho mejor es ver todo el proceso desde cero, in situ (en el Bonus Material).

El curso es magnífico, te aporta muchísimas ideas nuevas y te hace pensar seriamente que quizás el dinero de esos Bowens Esprit que guardas en el trastero podría haberse empleado mejor. No obstante, hay algunos avisos que hacer:

  • No es un curso para principiantes. Se requiere al menos un nivel medio donde conceptos como apertura, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos o compensación de exposición estén absolutamente asimilados. David tiene poco tiempo y no se para ni un solo segundo a explicar conceptos básicos. Esto va de iluminación pura y dura.
  • El curso es en inglés y solo incluye subtítulos... en inglés. David habla rápido, muy rápido, en inglés americano. El ambiente del seminario es genial porque David es un tipo divertido, pero no esperes compasión por ser extranjero. La cosa mejora en las 9 sesiones finales: David habla más pausado, en parte porque está solo con el modelo de turno y no necesita chistecillos para mantener el clima, en parte porque carece del estrés de tener que abarcar el temario en un tiempo determinado como ocurre en el seminario.
  • Los discos están en formato NTSC, el que se utiliza en EEUU. Asegúrate de que tu lector de DVD lo soporta - el del salón o el del PC.

Yo me lo compré en Midwest Photo Exchange, la única tienda donde creo que lo venden. Allí Strobist tiene su propia sección con todo el material que se comenta en la web/DVD, ya sea por elementos sueltos o en kits completos. La tienda no explica muy bien cuánto tarda y cuánto cuesta cada modalidad de transporte; yo elegí UPS 3-day select, ese porte me costó unos 10 dólares y me tardó unos 7 días hasta la puerta de mi casa, con un sobresaliente seguimiento online de UPS. Perfecto.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Armando

Yo lo compre por midwest tambien, pero ahora lo venden desde Londres, me supongo que desde alli no se pagara por la importacion del producto: The Flash Centre - Strobist DVD 8 Disk Lighting Tutorial

#2 — Duvel

Sabeias si los pedidos a midwest via UPS te los paran en aduanas, porque como pidas un kit de strobist de dos flashes y te lo paren seguro que te meten un buen puerro

#3 — Masyebra

#2 Duvel: A mí no me pararon los DVD, pero eso no quiere decir que los kits puedan pasar o que los paren seguro. Desconozco la regla que determina lo que pasa y lo que no. ¿Alguien tiene idea?

#4 — voodmania

Yo pedí un kit con los disparadores de gadget infinity pero sin el flash y me llegaron sin problemas y sin tener que pagar en aduanas. Lo malo fue esperar más de tres semanas. Ahora mismo sale más rentable pillar los kits por ebay, los gastos de envío son mucho menores que desde EEUU, creo que estaban en unos 60$, en las tiendas chinas te pueden salir gratis incluso.

Un saludo.

#5 — Yolanda Criado

La semana pasada fui a preguntar a aduanas, porque estaba interesada en un objetivo de italia y me dijeron que en las compras a paises comunitarios no se pagan tasas de aduana. Asi que desde Inglaterra no deberían parar ningún paquete.

Si tarda mucho en llegar puede que lo hayan parado unos dias para revisarlo porque les parezca sospechoso o porque te tocó (cada cierto número de paquetes abren uno para revisarlo, no tengo ni idea de porqué). Pero aún así no se pagaría la aduana si es de pais comunitario. A mi me pasó con un envío desde Japón que me tardó en llegar unas semanas.