Por @Wicho — 26 de Enero de 2009

Eclipse anular de Sol de 1992 por Dennis L. Mammana (TWAN)
Eclipse anular: el Anillo de Fuego - Fotografía de Dennis L. Mammana (TWAN) del eclipse anular de sol de enero de 1992

En estos momentos está teniendo lugar un eclipse anular de Sol que se puede ver en un corredor de unos 363 kilómetros de ancho que atraviesa desde el Océano Índico, donde alcanzará una magnitud máxima de 0,9282 (la parte del Sol que quedará oculta oculta) a las 07:58:39 TU para luego seguir su recorrido hacia la parte occidental de Indonesia, tal y como se puede leer en Annular Solar Eclipse of January 26.

La zona de penumbra incluye el tercio sur de África, Madagascar, Australia, el sudeste de India, Asia e Indonesia.

Recorrido del eclipse anular de Sol de enero de 2009 - F. Espenak, NASA's GSFC
Recorrido del eclipse - F. Espenak, NASA's GSFC

La duración total del eclipse será de 3 horas y 46 minutos, durante los cuales su sombra recorrerá unos 14.500 kilómetros y cubrirá aproximadamente el 0,9% de la superficie de la Tierra.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en la parte más alejada de su órbita, con lo cual no es capaz de tapar el Sol por completo. En este caso, además, el eclipse se produce cuando la Tierra está próxima al perihelio solar, es decir, cuando está más cerca del Sol, con lo que el efecto es aún mayor.

El próximo 22 de julio se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde la India, China, algunas de las islas que forman parte de Japón, y el sur del Océano Pacífico.

Actualización 27 de enero, una bonita foto del eclipse:

Solar-Eclipse-260109-004 por M. R. Taufik
Solar-Eclipse-260109-004 por M. R. Taufik

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


Mind Hacks

EUR 14,02 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección