Logo Lainformacion.com
< Gravitee Wars
Apple TV, un dispositivo interesante con limitaciones marca de la casa >

Instagram, el auténtico heredero de la «filosofía lomo»

Aunque tengo una cámara Lomo LC-A+ nunca he acabado de engancharme a la lomografía, aunque si estás acostumbrado a una cámara réflex tiene cierta gracia encontrarse de repente con que prácticamente el único botón del que dispones es el de accionar el obturador.

Ahora el equivalente más parecido sería el de las cámaras de los teléfonos móviles, por lo desesperante que resulta a veces no poder controlar la exposición y el aspecto tan particular de las imágenes que producen.

Éso es precisamente lo que explota la aplicación Instagram para iPhone, gratuita (en la App Store).

Aunque salió hace algo más de un mes en su día cuando la vi mencionada de pasada la ignoré un poco pensando que era tipo Hipstamatic para iPhone, una aplicación que permite aplicar distintos efectos a las fotografías tomadas con el móvil.

Pero hace no mucho un amigo me la enseñó en vivo y pude ver al momento que era mucho más interesante de lo que parecía inicialmente.

Por un lado es cierto que es una aplicación que permite aplicar distintos efectos a las fotografías tomadas con el móvil (algunos ejemplos).

Pero además permite (obliga a, de hecho) compartir las imágenes conforme se capturan. No se pueden guardar para más tarde ni repetirla y elegir luego la mejor. No es esa la idea.

El componente de microred social es lo que lo hace atractivo e interesante; y útil. Puedes ver las fotos instantáneas y fuera de control tomadas con el móvil de tus contactos y compartir las tuyas con ellos, disimulando además el aspecto de foto de móvil. Además, las imágenes pueden enviarse al momento a servicios como Twitter, Facebook o Flickr.

Si la filosofía lomo realmente ha existido alguna vez, en el Siglo XXI Instagram es su auténtico heredero. La única pega es que -al menos de momento- sólo está disponible para iPhone. Pero compensa mucho más y sale más barato que hacerse con una cámara lomo de verdad.

12 comentarios

#1 ping neoverdrive

Buenas,

También esta Retro camera para Android!

Un saludo.

PD: Después de 2 años leyendo vuestro blog me digno a comentar :)

#2 ping Nacho Palou

#1 pero no es lo mismo, a Retro Camera le ocurre como a Hisptamatic, se limita a aplicar efectos.

Pero no tiene esa parte de red social poblada que da acceso a fotografías de cientos de miles de usuarios y la posibilidad de compartir las propias como parte del proceso.

#3 ping Enrique

Es un "enganche". Desde que la uso no paro, me encanta, muy recomendable, y sobretodo una demostración de que aplicación gratuita no es sinónimo de baja calidad.

#4 ping zooperdido

Interesante aplicacion, aunque si se guardan las fotos en el album.

#5 ping Nacho Palou

#4, se guardan, pero no _antes_ de haberlas publicado (las que descartas no se guardan)

#6 ping David Bresó

Suscribo lo dicho en el articulo, una aplicación interesante, yo la instale ayer mismo y la verdad es que parece divertida, es una especie de mini-flickr-lomografico.

Por si alguien me quiere buscar en instagram, mi usuario es davidbreso, un saludo!

#7 ping Spaulding

Increíble. Existiendo compactas por 100 euros y menos, disponibles con un montón de funciones y que sacan fotos de calidad, me parece una pérdida de tiempo y un retraso tanto las Lomo como sus imitaciones de baja calidad fotográfica.

#8 ping David Bresó

#7 Spaulding, por suerte, cada uno pierde el tiempo como buenamente quiere y/o puede.

No me voy a poner a contarte todo el equipo que uso para trabajar por que no viene al caso, pero al margen de eso, no me hace falta una compacta de 100€ como tu dices, me entretengo con la cámara de mi teléfono móvil simulando efectos "lomograficos" y no lo veo ningún retraso.

Un saludo ;-)

#9 ping El fotógrafo giróvago

#7 y #8, yo lo veo de otra manera: Existiendo cámaras Lomo de segunda mano por 25 ó 30 euros, hay quien compra cámaras compactas de 100 euros (que jamás lograrán superararlas) o teléfonos móviles de 200 euros (que tratan de simularlas)

;)

#10 ping David Bresó

#9 Ese enfoque me resulta también muy valido ;-)

#11 ping El fotógrafo giróvago

#10 He de reconocer que tú, además, puedes hacer llamadas con una de tus cámaras, lo que no deja de ser un avance. ;)

#12 ping David Bresó

#11 Bueno, llamadas y cientos de cosas mas, pero la principal ventaja como "cámara de fotos" es que la llevas todo el día en el bolsillo y esta siempre lista.
Pero estoy deacuerdo en que el encanto que tiene y lo divertido de una lomo autentica ademas de por el precio que cuesta no lo sustituye un teléfono, aunque tanto una cosa como la otra tiene sus ventajas y sus inconvenientes.