Por Nacho Palou — 14 de Octubre de 2009

Nikon D3S

El mes que viene llegará la Nikon D3S, que incorpora algunas mejoras respecto a la D3, con las que comparte carcasa. Lo más sorprendente es que el nuevo sensor de 12,05 megapíxeles alcanza valores ISO extensibles hasta los 102.400 (equivalentes), lo que no es mal salto desde los 6.400 extendidos de las D3X y los 25.600 extendidos de la D3.

Como las otras D3 se trata de un sensor de tamaño completo (full frame), aunque la D3S debería mejorar aún más la calidad de imagen en condiciones de poca luz. El sensor se puede utilizar en su totalidad o aplicando factores de recorte equivalentes, como 1,2 o 1,5 con lo que se obtienen imágenes más pequeñas (en torno a 8 megapíxeles), se gana algo en focales largas y se consigue una cámara algo más ágil para, por ejemplo, fotografía deportiva y de reportaje.

La velocidad en ráfaga es de 9 fotogramas por segundo y la grabación de vídeo tiene una resolución máxima de 1280 x 720 (HD 720p) con la única opción de 24 fps y compresión de imagen JPEG -archivos en formato .AVI.

En la web de Nikon se pueden ver algunas imágenes tomadas con la D3S con distintos valores ISO.

Recomendable lectura: Toma de contacto de la Nikon 3Ds en QueSabesDe.

(Vía Rob Galbraith DPI.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Angel Conde

Pues no han cambiado mucho no? solo el Iso y la Opción video, que por cierto que no sea Full Hd lo veo un error de marketing, pero weno.

Tengo ganas de ver la serie 1 de canon a ver que sacan.

Saludos

#2 — iker

Angel: Llegados a estos limites de resolucion creo que los cambios (sobre el papel) ya solo pueden ser minimos.

Si han conseguido mejorar el ruido en mas de un paso, sera un exito.

#3 — Angel Conde

Pero podrian implementar el HDR, obturador electronico, disco duro interno... no se más cosas que podrian ser utiles, o el gps para geoposicionar las fotos creo que muchos fotografos lo agradeceriamos algunas compactas ya lo tienen ( y moviles muchos tb ).

Creo que hay mas campos por donde tirar que la velocidad y la sensibilidad y los MPs...

(aunque si, tb es un extio que mejoren en un paso el ruido de la d3)

Saludos

#4 — iker

No se que decirte.. Cierto que entre las caracteristicas que citas hay alguna que otra interesante (la del GPS sobre todo), pero otros no dejan de ser, en mi opinion, nada mas que "tecnologia por tecnologia", sin un aporte real para el usuario.

- El HDR: Si con un pc y un programa especifico ya es complicado hacerlo bien, yo creo que es impensable que una camara consiga los resultados deseados. Aunque quizas estaria bien que incorporara algo "light", que trabajara como las fuji S2/S3 recuperando detalle en las zonas mas quemadas.

- Obturador electronico: Creo que la D70 ya lo traia, y teniendo la D3 ya una velocidad de sincro de flash de 1/320, creo que las desventajas serian mayores que las ventajas.

- Disco duro interno: Una pequeña memoria de emergencia estaria bien, pero un disco duro, entendido como tal (discos magneticos girando), no... Incluso aunque fuera de estado solido, creo que es mejor el formato actual de tarjeta extraible.

#5 — Pedro

Avi no es un formato, es un contenedor (y bastante malo por cierto).

#6 — iker

Es tan formato como contenedor.. solo es cuestion de semantica.

#7 — yaki

Señor Nacho:

1º.- Yo creía que, en principio, la iso de un sensor de imágen ccd, en comparación con las películas fotográficas, era de 100.000 , y que no dependían del número de megapíxeles. Debe ser que ,por fín, la Nikon ha conseguido sacarle todo su potencial a su mecánica y lentes y adecuarlas a una buena y profesional ccd. Enhorabuena.

2º.- Es cierto que Sony ya tiene en producción un sensor ccd de 32 Megapíxeles y en estudio uno de 56 Megapíxeles?, no es Sony quién fabrica los sensores para Nikon?. Verá es que estoy harto de que la política de las empresas sea sacar subproductos o productos de menor calidad y ocultar y mantener los mejores hasta que se agote la tirada y se obtengan beneficios de productos-gancho o puente.

Ya me explicará por qué maravillarse de una cámara de 12 Megapíxeles cuando existen una de 32.

#8 — iker

Yaki: La sensibilidad iso no es una caracteristica intrinseca del sensor, si no mas bien una configuracion en la que intervienen, ademas de la eficiencia cuantica del propio sensor, la ganancia de los amplificadores. Podemos tener una compacta de 50€ con sensibilidad ISO 200.000. Pero como se vera ? Como el culo (con perdon). Otra cosa: Esta nikon no tiene un CCD, tiene un sensor CMOS.

Y respecto a la resolucion: Le doy la vuelta a la tortilla: para que quieres 32 mp pudiendo tener solo 12 ?

La carrera de la resolucion tenia que haber terminado (si al menos para formatos inferiores al FF) cuando llegaron a los 10mp, mas de eso, en mi opinion, es un sinsentido, y los fabricantes parecen haberse dado cuenta al fin. Las ultimas compactas (por ejemplo la canon g11) dan un paso atras en el numero de megapixeles para mejorar otros aspectos (rango dinamico, ruido).

Yo no quiero mas de 10mp, pero si que quiero fotos limpias a iso1600.

Y no creo que los fabricantes esten guardandose nada; si pudieran sacarlo algo realmente novedoso lo harian, pues les daria una cuota de mercado realmente golosa.

#9 — javi

Pues porque la calidad de la imagen y el rango dinámico de una cámara fullframe de 12mp es muy muy superior a una imagen tomada con otra cámara fullframe de 32.
Básicamente a mismo tamaño de sensor, más megapixels significa menos calidad de imagen.