Por Nacho Palou — 12 de Mayo de 2010

sony-nex-x-2.jpg

Sony anunció ayer las cámaras compactas Alpha NEX-3 y NEX-5 de objetivos intercambiables, las mismas que presentó en la pasada edición de la feria internacional de imagen PMA de Las Vegas y que estarán disponibles a principios de julio, con precios a partir de 500 y 600 euros, respectivamente y dependiendo del objetivo que incluya.

Estas cámaras son un cruce entre una compacta convencional y una cámara réflex, con la diferencia respecto a las primeras de que los objetivos son intercambiables y respecto a las segundas que no tienen espejo, ni por tanto visión directa a través del objetivo -sino a través de la pantalla LCD posterior de 3 pulgadas.

sony-nex-x-1.jpg

Ambos modelos cuentan con un sensor Exmor de la casa en formato APS HD de 14,2 megapíxeles con capacidad de grabación de vídeo de alta definición (Full HD, 1080p). El tamaño de este sensor es el mismo utilizado en muchas cámaras réflex convencionales, mucho mayor que el habitual en este tipo cámaras. De este modo se consiguen, según Sony, "imágenes con muy poco ruido y efectos de desenfoque propios de las cámaras réflex."

Estas cámaras, además de su propia familia de objetivos con montura E pueden utilizar otros objetivos mediante un adaptador. Inicialmente estarán disponibles los objetivos E 18-55mm F/3.5-5.6, E 18-200 F/3.5-6.3 y el E 16mm F/2.8 de focal fija.

Una función que incorporan y que suena interesante es el denominado Sweep Panorama para hacer fotografías panorámicas. Manteniendo pulsado el disparador y moviendo la cámara a derecha e izquierda y arriba y abajo ésta captura con disparos de alta velocidad las distintas imágenes a partir de las cuales internamente genera una panorámica de 226 grados de visión y 23 megapíxeles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Héctor

Y yo pienso, ¿vale la pena gastarte mínimo 600€ en una de estas pudiendo comprarte por el mismo precio una réflex de gama media? Porque estas no son tan pequeñas.

#2 — Gali

¡¡oooootro problema más para elegir máquina pequeña-de-capricho!!

#1, de acuerdo, por precio ni la E-P2, ni la GH1 de Olympus o Panasonic tienen nada que hacer, pero es que son taaaan chulas ;-)

Fuera de bromas, probé la GH1 y el resultado en relación al tamaño es muy bueno. Para usarla en modo viaje, con familia que te mira mal cada vez que te detienes más de treinta segundos para disparar, es muy cómoda. Vale, no cabe en el bolsillo, pero tampoco llevas colgando un kilo del cuello.

#3 — kailing

De acuerdo con Gali. La reflex cada vez me da mas pereza para llevarla dia a dia, y una de estas a buen precio (HK, HK) podria sustituir a mi difunta Ricoh R5

#4 — Luis Alejandro Bernal Romero

Un pequeña aclaración. Técnicamente hablando éstas cámaras no son compactas sino EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens) http://es.wikipedia.org/wiki/Evil

#5 — blaisk

Oh señor, es este el destino de las camaras reflex?

A favor: Ligereza, Comodidad, Mismo sensor, Live view

En contra: No puedes mirar por el bujerito y Obturacion?¿?¿? (Segun creo parte de las reflex modernas usan obturacion digital junto con la mecanica para conseguir altas velocidades)

Que opinais?

#6 — Héctor

#5 hombre para mí que saco fotos deportivas (freestyle) lo de mirar a través del objetivo es un plus ya que solo tengo una milésima de segundo para sacar la foto. También me apoyo en las regulaciones(cómo no) pero si me pones una EVIL delante y me dices que hace lo mismo me lo pienso la verdad.

Aún así creo que todavía nos queda para que una de estas reemplace a una réflex.

#7 — Satur

Esta es la esperada repuesta a los Micro Cuatro Tercios de Panasonic y Olympus, pero Sony tirando para casa.
Esto no es el futuro de las Reflex, pero es la perfecta cámara para cuando no quieres cargar con una abultada reflex. Y para los que tenemos reflex, una segunda cámara ligera o de backup.

#8 — blaisk

No me convence como alternativa a la reflex, pero si como sustituta a la reflex. Me explico:

Para que llevarte una EVIL pudiendo llevarte una compacta o una reflex? Son tan importantes esos mm de menos?

Yo creo que no, porque ademas no creo que los objetivos disten tanto en tamaño de una reflex.

Yo lo veo mas como un escalon nuevo para ayudarnos a escalar hacia lo que sera la sustituta de las reflex

#9 — Gustavo Fernando Durán

Sería un error denominar EVIL a las Sony NEX cuando no incluyen visor electrónico (viewfinder) y el que viene como opcional no es electrónico sino óptico.

Por cierto, me llama la atención que no exista una versión en inglés para el artículo citado de la Wikipedia.

#10 — Xoan Piñón

Penso que o futuro das cámaras EVIL vai por aquí.
O peso e volumen son fundamentales ...

Creo que con un bo sensor (de 22 a 45 Mpix) e unhas boas ópticas, xa non quedarían dúbidas.

So é cuestión de esperar.

#11 — La cosa va por ahí

Este tipo de cámara va a arrasar, de hecho es la base para contruir la cámara que tu quieras.
Es solo el principio, debido a su mayor tamaño de sensor la óptica es más grande pero bueno así sabes por donde cogerla que es por el objetivo, excepo en el caso de focales fijas y cortas.
Un cuerpo al que solo le falta mejorar la accesibilidad a algunos menús, un visor de pantalla orientable, un visor opcional pero que seguro que en el futuro habrá la opción de la versión electrónica y unas ópticas compatibles con cámaras de video de objetivos intercambiables.
A mi me gusta el sistema, la estética y la usabilidad también.
Para disfrutar haciendo fotografias yo valoro mucho el visor y no hay nada como el óptico de una cámara full frame, en las demás parece que mires por un tubo con un cuadradito al final y son poco luminosos.
Espero que Sony conisiga hacer uno electronico decente que al menos nos dé la sensación de componer mirando como en los visores de hace treinta años.
De momento nos deberemos conformar con este de alta resolución orientable, mucho mejor que el de muchas de sus competidoras.
El micro cuatro tercios tiene unos límites de ruido y resolución.
Cuando ves la Sony, las demás parecen todas cámaras vintage. La estética también engancha.