Por @Alvy — 8 de Febrero de 2009

Karl Baden: una foto cada día

No es el único de este estilo, pero resulta interesante conocer todos los detalles del cómo-se-hizo: Every Day es un blog en el que Karl Baden cuenta su proyecto de autorretratos diarios. Literalmente, se hace un autorretrato cada día desde el 23 de febrero de 1987, con una cámara un trípode y un juego de luces sobre un fondo blanco. Mortalidad, cambio, obsesión y la diferencia entre ser perfecto y ser humano son los factores vitales que Baden intenta reflejar en su obra.

La cámara siempre ha la misma, con los mismos ajustes, distancia y enfoque, así como el sistema de iluminación. En todo este tiempo tan solo tuvo que cambiar la película Kodak Technical Pan por la Ilford Pan F dado que la primera dejó de fabricarse en 2007.

Otro trabajo clásico de este estilo es el de la familia Goldberg de Argentina, que cada 22 de mayo pasa por el ritual hacer una foto retrato de cada uno de sus miembros, desde 1976. En el artículo de ZoneZero La flecha del tiempo están recopiladas todas ellas.

La flecha del tiempo: la familia Goldberg

(Vía growabrain.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Diego Servelion

Está muy interesante el proyecto, qué nivel de decisión y psicosis para tomarse una foto cada día durante casi 40 años. No sé si ya le habrán dado el premio Guiness pero es un excelente candidato.

#2 — Carlos de Paz

He tenido sensaciones contradictorias al observar ambos proyectos. El primero, sin desmerecer el detalle en el protocolo y la constancia, me transmitió algo que ya estaba reflejado en el propio título "(...)obsession (...)", algo como el icono del armario del psicópata con pilas de camisas iguales perfectamente ordenadas.

Sin embargo, la flecha del tiempo, me ha hecho sentir el consabido "¿porqué no se me habría ocurrido a mí?". Un proyecto interesántísimo, un título absolutamente conceptual. Un documento único.