Por Nacho Palou — 21 de Abril de 2010

Aunque en los últimos años Nokia ha demostrado no tener demasiada visión en el desarrollo de su mercado -el de los teléfonos móviles- se atreve a anticipar el de la fotografía afirmando que las cámaras de los móviles "en breve dejarán obsoletas a las cámaras réflex e incluso a las cámaras profesionales».

Podría estar más o menos de acuerdo si no se hubiera includo el "en breve". No hay duda de que, del mismo modo que hoy hay cámaras réflex asequibles -ni siquiera semiprofesionales- que graban vídeo con calidad full HD, de cine (dando doble sentido a la expresión) en el futuro las cámaras de los móviles serán mucho mejores que las de hoy.

Esto será posible con el desarrollo de nuevas tecnologías, como algunas anunciadas recientemente: el estabilizador de imagen para cámaras de teléfonos móviles y los sensores cuánticos para estas cámaras.

Pero dudo que lo previsto por Nokia suceda "en breve" ya que, de momento, las cámaras de los móviles ni siquiera alcanzan la calidad de las compactas más baratas, muy en parte debido a una cuestión física: calidad de las lentes (plástico y líquido) y tamaño tanto de éstos como del sensor, aspectos que intervienen de forma determinante en la calidad resultante y sirven como herramientas capaces de plasmar ciertos efectos visuales sobre la imagen.

Otra diferencia importante: una réflex moderna -sin llegar a ser profesional- como la EOS 7D es capaz de disparar decenas de fotografías sólo en el tiempo que tarda en abrirse la aplicación Cámara del iPhone. Con una "pequeña diferencia" de 16 megapíxeles a favor de la réflex (18 vs 2), y en formato raw.

Que haya magníficas fotografías hechas con el móvil no significa que la calidad de la imagen sea mejor o que sirvan como sustitutos en todos los casos o situaciones.

Inicialmente me ha parecido que las afirmaciones del directivo de Nokia se referían al vídeo, ya que anticipa que los móviles grabarán HD antes de un año. Esto puede ser cierto, y aún así una cosa es la definición y otra la calidad.. Pero durante la rueda de prensa éste "señaló a uno de los fotógrafos y añadió no habrá necesidad de ir cargando con todas esas pesadas lentes", despejando toda duda sobre si se refería también a la fotografía.

De ser a así -insisto, en un plazo "breve", significará que efectivamente la calidad cada vez importa en menos en cada vez más ocasiones.

(Vía @fotozine, X-bit labs.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — iván louzán. opinguino

casi me rio al rleerlo.

dudo bastante que en un plazo, ya no digo corto, digo medio, una cámara de un movil pueda igualar las prestaciones que ofrece cualquier camara reflex; es más, dudo mucho más que pueda igualar las prestaciones de cualquier buen objetivo reflex.

la parte más importante de la cámara no es el cuerpo de la cámara en sí, es el objetivo y la lente

de echo, dudo mucho que los fotógrafos y aficionados cambien su reflex pr una cámara de movil. el paso de analogico a digital ya dejo patente que el que quiere una buena cámara seguira optando por reflex.

sí quieres capturar un momento concreto puedes usar la camarita del movil, si quieres hacer fotografia, usa reflex

#2 — Captainspears

En Canon y Nikon han tenido que ingresar a sus directivos tras el ataque de risa que les ha entrado tras escuchar al lumbreras este.

Negrso nubarrones se ciernen sobre Nokia si los que toman las decisiones allí son tan sabios como el personaje este, que no ha visto un sensor de una reflex en su vida. Igual se piensa que todo se reduce a los megapixels.

#3 — Iker

Madre mía. Si tuviera media acción de Nokia, iría corriendo a pedir la dimisión de semejantes elementos. En buenas manos están...

#4 — Juanky

Claro... y cuando llegue el estallido zombi, podremos sentarnos con ellos a negociar un " alto el mordisco "....

#5 — Bruxo

Está claro la ecuación que ha hecho este señor:
Megapixels + Alta sensibilidad = Réflex.

Claro que como ya apuntan otros, no debe haber cogido una reflex en su vida ya que no tiene en cuenta cosas como la duración de la batería, la ergonomía, velocidad (arranque, enfoque, disparo), las ópticas (me gustaría ver un 70-200 2.8 acoplado en un móvil...) o la resistencia de un cuerpo sellado... En fin hace tiempo que Nokia está decayendo a favor de otras marcas más innovadoras y no parece que vaya a cambiar la cosa.

#6 — emedoble

Lo de tomarse un buen pelotazo antes de un discurso o una presentación para calmar los nervios no es un mito, las declaraciones del señor de Nokia son la prueba de ello.

#7 — Orlok

yo creo que os habeis equivocado de seccion... esto tenia que estar en WTF!!! xDDDD efectivamente este tio no a visto una reflex en su vida, si se referiria a las compactas... quizas y solo quizas... porque ademas ahora es que parece que los MPx parece que los regalan con las bolsas de patatas fritas, con la tecnologia actual, puede que metieran una compacta standar en un telefono movil, pero ni dentro de 10 años conseguiran meter el objetivo de una reflex... por solo decir una caracteristica........ mi reflex es una Mierdecilla, tiene 4 años y tiene un zoom x10 optico de serie... si meten eso en un nokia... sera el modelo zapatofono he dicho xD

#8 — Juan

jajajajjaa me he imaginado un momento los fotoperiodistas haciendo fotos con un Nokia...

#9 — JangoBout

Y luego se fué de cañas con Cesar Alierta a seguir adivinando el futuro no?

La fotografía está limitada por el tamaño físico de las ondas de luz y como interactuan con los elementos opticos. Por eso nos toca cargar con pesadas cámaras, no por gusto, sino porque es harto complicado meter un 2.8 en un 300mm

#10 — siqui

Para la foto dominguera seguro que sí, no cabe duda. Por lo demás, no es tan tonto como parece. Dices una tontería (o no) y hablan de tí.

Yo hago foto profesional desde hace 25 años. si me hubieran hablado entonces de la cacharrería que uso ahora

http://fotosiqui.wordpress.com/2009/09/18/preparando-la-maleta/

hubiera pensado que alguien se había dejado de tomar la medicación...

#11 — Nesta

¿Qué más da el "en breve"? Las cámaras de los móviles serán cada vez mejores, al igual que las cámaras reflex. Se podría decir que las cámaras de los móviles del futuro reemplazarán a las reflex del presente, pero en Nokia no esperarán que en Canon y Nikon se sienten a esperar.

#12 — Uve

Este hombre ha visto el videoclip "This Ain't A Scene, It's An Arms Race" de Fall Out Boy, en el que a un fotografo le ofrecen 3 reflex pero prefiere hacer las fotos con un movil... ¡y se lo ha creido! JAJAJAJAJA

#13 — Juan

Sí.........ya. También dijo Bill gates que los DVDs iban a desaparecer en favor del los Blue rays, y se equivocó.

El marketing tiene estas cosas, es posible que a nivel muy aficionado, en pocos años un movil pueda igualar a una buena compacta pero, conseguir que un profesional haga una sesión de fotos con un movil mientras habla con la madre por telefono, no lo acabo de ver

#14 — Riki

Todos los que leemos aquí esta noticia nos morimos de risa. Pero esto es un blog sobre fotografía y sabemos lo que es una óptica.

Pero ese hombre tan tonto no será. Ese mensaje va dirigido al gran público, que es donde dirigen las ventas.

Mañana (o pasado) veremos esta noticia en el telediario y prensa escrita, y TODOS sabemos que el 98% de la población lo va a tomar por cierto.

Desde ese momento, NOKIA va quedar en su subconsciente por encima del resto de marcas, o peor aún, dejarán de comprar una cámara + un móvil en favor de un móvil con chorrocientos pixels y reconocimiento de caras.

#15 — Javi Moya

para una empresa de la que nos podiamos sentir orgullosos los europeos... Dios...
cada día que pasa está mas perdida.

#16 — GonchoA

Este tio es bastante menos tonto de lo que os pensais... Puede que para nosotros que usamos camaras reflex y tal nos parezca una soberana tonteria, pero para el publico en general la camara del movil puede llegar a ser una camara de calidad suficiente para el dia a dia.

Yo mismo he usado el movil para hacer fotos "Aqui te pillo, aqui te mato" y para ocasiones que no busco hacer una buena fotografia, sino recordar un momento dado cuando no tengo mi reflex encima.

Exagera un poco la utilidad de tu producto y ah tienes una buena estrategia de marketing.

Yo creo que el dia que la camara de un movil sustituya a la camara compacta no esta tan lejos, de hecho, hay mucha gente que ya lo hace, solo queda que mejoren las calidades para que lo haga mucha mas gente.

Ademas, el tio ha conseguido que hablen de Nokia. Lo importante es ue hablen de ti, no el que digan.

#17 — Álvaro Gómez

Siendo optimistas... dónde metemos el zoom óptico?

#18 — Errasti

Claro, y 640 Kb deben ser suficientes para cualquiera.

Recuerdo cuando mi hermano me vió la mochila con la reflex y me dijo "¿Todo eso necesitas para hacer fotos?" y me enseñó su teléfono móvil con cámara.

Para necesidades distintas, equipos distintos.

No obstante la cámara de un teléfono nunca llegará a los niveles de calidad de una reflex, porque eso, más que un teléfono con cámara, sería una cámara con teléfono.

#19 — Juan Infante

Pues yo soy de llevar un movil sin cámara , y una Reflex, cada cosa tiene su sitio. Y un móvil es para hablar y una cámara para hacer fotos. Esos i por muy buenas que sean las cámaras de móvil, alguien ha ampliado una foto de móvil a mas de un A4 , se nota que es de móvil, aunque sea el nokia n98 o cualquier otro de estos super nokias

#20 — Francis

Yo siempre digo lo mismo: "el agujerito es mu chico pa que entre la luz..."