Por @Alvy — 23 de Mayo de 2009


Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por Antonio Casado

Un bello montaje en time-lapse con el que se podría hacer el chiste fácil de decir que para realizarlo se tardó más que para construir el Monasterio de El Escorial... si no fuera porque el otro día alguien me contó que el dicho de leyenda es un tanto exagerado: el Monasterio tardó únicamente 21 años en construirse, lo cual no es tanto para tamaña construcción, especialmente teniendo en cuenta la época en que se llevó a cabo (1563 a 1584).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — Javier M.

Muy buen trabajo.

El efecto del final no lo había visto nunca, me pareció excelente, cuando hace ese recorrido de punta a punta.

¿Se imaginan cuanto hubiera costado una obra de esta envergadura hace 20 años?
(en dinero, horas, químicos, montaje, edición)

#2 — matutino

Cierto lo que dice Javier.. con estos vídeos queda demostrado la superioridad de la fotografía digital en casi todos los aspectos.

También me impresionó ese recorrido del final, que lo habrá hecho con un steadycam y algo de maña.. muy bueno, lo curioso es que parece una escena de película medieval (por la música) y no es más que una edificación.. Hay algún plano de las nubes que también mola mucho..

Si quieren más timelapses entren en timelapses.tv que tienen una buena recopilación =)

#3 — Antonio Casado

Hola!. Bueno, yo soy co-autor de este Montaje, y os puedo "desvelar" algunas cosillas del mismo, aunque teníamos pensado añadirlas en el Blog/Academia próximamente.

El "rodaje" se hizo en unos cuatro días, en los cuales tuvimos la enorme suerte de tener todo tipo de días, desde días con mucho sol, hasta ¡nieve! (lamentablemente ese momento no lo pudimos recoger).

Para hacer algunos de los Timelapses, tuvimos que ponernos en posiciones incómodas y a veces pelín arriesgadas (de noche, sin luz, y con extraños sonidos alrededor como que uno no se siente muy cómodo).

A mucha gente le ha gustado el efecto Travelling del final. Bueno, estos dos fueron hecho a mano, tomando como referencia una linea recta, y sin parar de hacer fotos durante todo el recorrido. Lo peor es que ese día había mucha gente, y entorpecía un poco el proceso (porque la gente te ve venir, y a veces adrede se quedan ahí, otras veces no, afortunadamente).

El resultado de esos dos planos fué bastante tosco, pese a intentar mantener en cada foto el mismo punto de referencia, asique hubo que estabilizarlo digitalmente, ya que hay información de sobra para ello. El resultado es mejorable, y para otra ocasión seguro que nos saldrá mejor.

De todo esto esperamos poner un buen montón de información en nuestro Blog/Academia (www.timelapses.es/blog) próximamente, ya que nuestra idea es enseñar a la gente todas las técnicas y trucos, para que lleguen a hacer cosas incluso mejores que las que nosotros hemos realizado aquí :-)

Gracias a todos por ver nuestro montaje :-)

#4 — Darksein

Pues Antonio, yo nada más que tengo que felicitaros por el increíble trabajo que habéis realizado. Es uno de los time-lapse más chulos que he visto: desde los planos elegidos hasta la música que habéis seleccionado. ¡Y eso que es "sólo" un edificio! (en teoría los time-lapse de naturaleza y eso dan más "juego").

Y todo rematado con el travelling espectacular del final. Que sí, que tendrá todos los defectos que tu quieras pero si encima está hecho a mano tiene más mérito aún. Supongo que habrán sido muchas horas de montaje posterior con el ordenador. :-)

Estaré atento a vuestros próximos TL.

Con tu permiso, posteo el vídeo y tus explicaciones en mi blog.

Un saludo.

Darksein.

#5 — orayo

#3 ¡No te olvides de la banda sonora! ¿Es de inmediate music?

¡Me encanta ese tipo de musica!

#6 — Antonio Casado

Darksein, por supuesto que puedes enlazarlo, faltaría más :-)

Orayo, efectivamente, es de Immediate Music, has acertado. No son músicas "conocidas" como tal, sino que se usan en Trailers de cine muchísimo (la inmensa mayoría de música de los trailers son de librería ya hechas).

De nuevo gracias!

#7 — hugo

Excelente, increible me encanto,saludos.

#8 — hugo, de nuevo.

cual fue el equipo utilizado?, saludos.

#9 — PiLoTiTo

Diox mío, cuando se hace de noche se me han puesto los pelos de punta!

Y la música, alucinante.

#10 — Antonio Casado

Hola Hugo!. Pues usamos una ya viejecita Canon 350D y una 400D, con sus respectivos intervalómetros, y trípodes, claro :-)

Nada del otro mundo, en realidad...

Y de nuevo gracias por el Feedback!

#11 — Alfonso

impresionante, yo una ve intente lo de a pulso pero nada, un churro, ¿el estabilizado digital fue a mano centrando las fotografias o fue con algun programa automatico?, me interesa bastante, gracias.

Muy buen timelapse, la verdad se agradece uno como este y no todos de nubecitas (que tambien estan bien), me encantó....
Ya me lo estoy descargando....

#12 — Antonio Casado

Hola Alfonso...pues el estabilizado lo hice con VirtualDub y un plugin gratuito llamado Deshaker.

Saludos!

#13 — Alfonso

muchas gracias.

#14 — Miguel Angel Madruga

Os felicito, para mi El Escorial y su entorno son muy importantes, se nota que le habeis echado imaginación y ganas de trabajar, el traveling me ha encantado, y no está tan mal como pensais, supongo que conoceis las peliculas Koyaniskatsy y Baraka, es una gran referencia, y hechas con muchos mas medios, pero lo mejor son las ideas. Animo y no penseis que los medios lo son todo.

#15 — Estrella

La música de Celestial Aeon Project también le iría bien

http://celestialaeonproject.jamendo.net/

#16 — Enrique Raul Aguado

Pues a mi (que no soy ningun experto en fotografia) me ha parecido maravilloso , es un gran trabajo , muy bonito para el espectador y con unos efectos que de verdad parece que solo en una pelicula comercial se pueden lograr con un monton de equipos profesionales , y la musica me parece que esta perfectamente encajada y no se me ocurre ninguna otra mas apropiada . Mi mas sincera enhorabuena y gracias por permitirme disfrutarlo .

#17 — Luis

El efecto del final como han dicho por aqui es fabuloso, mucho trabajo y grandes resultados enhorabuena

#18 — Languedoc

Absolutamente espectacular. Me ha encantado.

#19 — Gonzalo Torres

Es un trabajo maravilloso, y doy fé, que esta técnica es muy agotadora, no sólo para el obturador, también para la persona física, que depende totalmente de las condiciones metereológicas, y que una simple ráfaga de viento, o una pequeñas gotitas de lluvia, pueden arruinar totalmente, una secuencia de varias horas de trabajo.

Yo he completado un "teaser", para un futuro proyecto que estrenaré este verano. Cuelgo el enlace, por si quieren echarle un vistazo.

http://www.vimeo.com/4960033

Un saludo y ánimo a todos los timelapseros!