Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2009

Distrito Centro, Madrid (1957) Cortesía de Rosario Domínguez Martín-Sánchez
Madrileños, un álbum colectivo / Distrito Centro (1957)
Cortesía de Rosario Domínguez Martín-Sánchez

Estuve visitando Madrileños, un álbum colectivo, un precioso proyecto de recopilación de fotografías antiguas de Madrid que puede disfrutarse de forma gratuita hasta el 31 de enero de 2010. Está expuesto en la preciosa torre de la Sala de Exposiciones de Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia 125. El horario es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 (martes a sábado), y también los domingos (11.00 a 14.00).

Operario de horno, Madrid (1910) / Cortesía de Alba Sueiro Pérez de Petinto
Operario de horno, Madrid (1910)
Cortesía de Alba Sueiro Pérez de Petinto

El proyecto ha recopilado fotografías de Madrid, sus rincones y su gente desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX. Cada planta de la exposición está dedicado a una temática: gente, lugares, recuerdos y retratos. Se pueden conseguir guías gratuitas con los datos completos de las fotos allí expuestas, que han sido donadas amablemente por cortesía de ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid a modo de archivo histórico. La mayor parte son en blanco y negro, aunque hay algunas en color e incluso algunas imágenes estereográficas realmente antiguas.

Distrito Centro, Madrid (1917) / Cortesía de Coro Morales Asúa
Distrito Centro, Madrid (1917)
Cortesía de Coro Morales Asúa

La mayor parte de las fotografías son de gente anónima, en situaciones cotidianas. No todas tienen un gran componente artístico, pero son curiosas en cualquier caso. También hay algunas joyas de fotógrafos profesionales, y es apasionante adivinar los lugares en que fueron tomadas y ver cómo ha evolucionado la ciudad en el último siglo.

Viaducto, Palacio Real y Calle San Francisco el Grande, Madrid (1942) / Cortesía de José Luis Vidaller
Viaducto, Palacio Real y Calle San Francisco el Grande, Madrid (1942)
Cortesía de José Luis Vidaller

Todas ellas se pueden disfrutar y buscar en el archivo fotográfico de la web del proyecto (por desgracia el buscador no es gran cosa) donde hay miles de fotos, muchas más que los cientos de originales que hay en la exposición.

Tetuán, Madrid (1958) / Cortesía de Ángel Rojo Gutiérrez
Tetuán, Madrid (1958)
Cortesía de Ángel Rojo Gutiérrez

A diferencia de otras exposiciones en esta permiten hacer fotos de las fotos, que han sido donadas generosamente por cortesía de sus autores o propietarios. Yo recopilé las que más me impactaron en un álbum en Flickr: Madrileños, un álbum colectivo, con los créditos oportunos, y las he marcado con etiquetas en español e inglés para que se puedan encontrar y compartir más fácilmente.

Madrid (1950) / Cortesía de Vicente Nieto Canedo
Madrid, 1950
Cortesía de Vicente Nieto Canedo

Atención a esta foto de la construcción de las Torres de Colón (durante unos años llamadas Torres de Jerez), que demuestra tal y como cuentan las crónicas que fueron «construidas de arriba a abajo» a mediados de los años 60.

Torres de Colón, Madrid (1965) / Cortesía de Máximo de las Casas Pulido
Torres de Colón, Madrid (1965)
Cortesía de Máximo de las Casas Pulido

En la recopilación hay un montón de excelentes fotografías donadas por Ángel Rojo Gutiérrez, que no sé si es un fotógrafo aficionado, profesional o simplemente un coleccionista. En cualquier caso, otro madrileño que quiso compartir sus recuerdos de la ciudad ofreciéndolas para la colección.

Afilador, Barrio de Salamanca, Madrid (1964) / Cortesía de Ángel Rojo Gutiérrez
Afilador, Barrio de Salamanca, Madrid (1964)
Cortesía de Ángel Rojo Gutiérrez

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Arkadia

Vaya, muchas gracias, parece una exposición muy interesante. Me encantan las fotografías antiguas. A ver si puedo pasarme por allí. Un saludo.

#2 — Alvy

Si te gusta ese estilo de fotografías te va a encantar. A mi me gustó por la parte de la ciudad y descubrir los sitios, aunque también vi que hay a quien le gusta por imaginarse la vida de la gente en esas épocas y las historias detrás de cada foto.

#3 — Arkadia

Sí, más que nada es por eso: yo Madrid no lo conozco muy bien, pero las fotos antiguas, además de ser un reflejo de la época, me gustan por su sinceridad. Son fotos muy simples y directas, sin los contrapicados y los ángulos raros que nos buscamos ahora. Y son preciosas. En fin, gracias por la info ;)

#4 — Gonlor

Viendo que le gusta la fotografía antigua de Madrid, le recomiendo que visite nuestra web la Druida de Madrid. Su apartado dedicado a las fotos antiguas de Madrid no desmerece en absoluto al estupendo Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

Un saludo.