Por Nacho Palou — 11 de Marzo de 2009

Camaras Nikon ISS
Equipo fotográfico a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Nikon proporciona el equipo fotográfico a NASA desde hace casi 40 años, cuando Nikon hizo una serie de ajustes en su modelo Nikon Photomic FTn para adecuarlo a las especificaciones de la NASA para la misión Apolo XV en 1971.

Nikon Ftn NASA Espec.

Nikon Photomic FTn special NASA - Cuando la NASA buscó una cámara más manejable y ligera para sus misiones espaciales optaron por Nikon. Los desfíos de fabricar una cámara que funcionar correctamente en el espacio eran muchos, incluyendo una disposición de controles que facilitase su uso por parte de los astronautas, provistos de aparatosos guantes. La cámara también debía ser capaz de funcionar en situación de baja o nula gravedad, en el vacío del espacio y ser suficientemente estanca y resistente para soportar la intensidad de los rayos solares que hay ahí fuera.

Desde entonces NASA ha recurrido habitualmente a equipo fotográfico Nikon. Uno de sus últimos pedidos fue en 2007: 76 cuerpos D2XS, 39 objetivos, 64 flashes y diversos accesorios. En los cuerpos fue necesario modificar el lubricante utilizado en las partes móviles para adecuarlo a las especificaciones de la NASA.

(Vía DigitalFreak.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — chamaruco

¿Apolo XI? ¿1971?

Yo diría que la misión Apollo XI fue en 1969 y supuso "un pequeño paso para un hombre". Supongo que querríais decir el Apollo XIV.

De todas formas, si no me equivoco, la camara que enlazais estaba destinada a ser usada en el módulo de comando. Las cámaras lunares fueron Hassleblad, también específicamente adaptadas.

Sólo a partir de las misiones Apollo, las Nikon de 35mm sustituyeron a las Hassel de formato medio que se venian usando desde el vuelo de Glen.

#2 — Nacho

Efectivamente es XV, se me fue la matemática romana ;-)

Según todas las fuentes (adicionales a las enlazadas desde la anotación, como Nikon cameras and NASA) las Nikon fueron a la Luna en la misión Apolo XV (que también estrenó el Rover Lunar de 40 millones de dólares) y siguientes –de mayor duración y con más horas de paseo por la superficie, más recogidas de muestras... suena lógico pensar que ahí las Hasselblad eran poco cómodas.

#3 — chamaruco

Fueron en el Apollo, pero lo de "estar" en la luna no lo tengo yo nada claro, la verdad.

En estas misiones todo lo que se quedaba en órbita lunar "había estado en la luna" aunque no descendiese.

El equipo estándar del módulo lunar eran 2 Hasselblad y en algunas misiones creo recordar (y lo dice aquí: http://history.nasa.gov/ap16fj/02photoequip.htm ) fue una tercera. Pero de 35mm nada. Las Nikon se quedaron en el módulo de comando.

De hecho es muy fácil ver imágenes de los astronautas en las últimas misiones con la Hassel colgando, no recuerdo haber visto ni una con una 35mm; ni haber visto fotogramas de 35mm de la superficie lunar.

Es más, te diría que con la impedimenta que llevaban, el traje espacial y los aparatosos guantes, resultaría mucho más sencillo manejar una cámara grande como una Hassel en lugar de una pequeña; más teniendo en cuenta que el "peso" es un 1/6 del que tiene aquí. Tampoco tenía mucha lógica llevar un objetivo f:1.2 a la superficie, dado que las cámaras se enfocaban sin mirar por el visor y que de luz no andaban mal precisamente por allí.

#4 — chamaruco

Más datos que confirman que las Nikon en las misiones Apollo no salieron del módulo de mando: http://apollo.sese.asu.edu/SUPPORT_DATA/ap15_data_notes.pdf

Ahí aparece el equipamiento fotográfico de la misión XV y dónde se utilizó.

Otra razón para no usarlas en la superficie estriba en la pura mecánica de la cámara. Las Hassel iban equipadas con magazines de película de 70mm que las dotaba de una enorme autonomía, cientos de disparos; pero además, estos magazines se cambian en muy poco tiempo, incluso en esas condiciones, sin tener que exponer partes sensibles de la cámara al regolito (el obturador iba dentro del objetivo), cosa que no se podría hacer con una 35mm en la que, simplemente cambiar el carrete, expone el obturador, algo nada conveniente en esos entornos; a parte de lo divertido que tiene que ser cambiar un rollo de 35mm con esos guantes y del hecho de que no hay manera de meter película para más de unas 38-40 exposiciones en un carrete normal. Existen accesorios para cargar película de 35mm en bobinas, y se usaron en misiones posteriores, pero esto convierte la cámara en más voluminosa que una de formato medio y sigue sin ser posible sustituir de forma sencilla la película.