Por @Wicho — 16 de Abril de 2008

El último domingo de abril, que este año es el día 27, se celebra el Día Mundial de la Cámara Estenopeica, Worldwide Pinhole Photography Day.

Una cámara estenopeica es la forma más sencilla de cámara fotográfica, ya que no tiene ni objetivo ni ningún sistema óptico para enfocar. Se trata de una caja opaca a la luz en uno de cuyos lados se practica un pequeño agujero -unos 0,5 milímetros suelen ser adecuados- que es por donde entra la luz cuando se retira el obturador, que no es otra cosa que una pieza de material opaco que se coloca delante del agujero en cuestión, y en cuyo interior se coloca algún material fotosensible para recoger la imagen que se forma.

Los tiempos de exposición pueden ser de varios minutos e incluso de horas, y los resultados a menudo impredecibles, pero eso es parte de la gracia del asunto.

En Flickr hay montones de imágenes tomadas con cámaras de este tipo con la etiqueta pinhole, y también se pueden ver cosas tan curiosas como esta cámara estenopeica construida con una lata de spam:

SPAMera por [ CK ]
SPAMera® por [ CK ]

Pero si no te sientes tan manitas, Corbis ha colgado en su web los planos en formato PDF de varias cámaras READYMECH para que cualquiera que esté interesado pueda descargárselos, imprimirlos, y construirlas.

Peyote Camera por CORBIS
Cámara Peyote de Corbis

Y recuerda, no importan tanto los resultados como que te lo pases bien mientras haces las fotos.

(Vía Fotomaf.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — El Jefe

Hace algunos años ( bastantes supongo , no recuerdo que por entonces se hablara de megapixels ) participé en un taller de cámara estenopeica. Nos hacíamos las cámaras con los cubiletes de los carretes de película ( que tiempos aquellos ). Fue bastante divertido y salieron algunas fotos bastante curiosas.
un saludo