Por @Alvy — 18 de Abril de 2009

Crowd / Foto (CC) David Chief
Muchedumbre en Trafalgar Square / Foto (CC) David Chief


Digital Photography School publicó un interesante artículo titulado Descubre cómo convertirte en fotoperiodista que fue seguido de una continuación: Cómo disparar como un fotoperiodista, en la que se describen algunas ideas para quienes quieran acercarse a esa profesión y todo lo que le rodea.

La primera parte es de Jason Geil de WeSay.com, una web que recopila fotos de aficionados y fotoperiodistas.

Entre los consejos principales que se recopilan están:

  • Concentarse en fotografiar a gente
  • Enviar las fotos a algún sitio público para darlas a conocer
  • Ser persistente
  • Utilizar el equipo correcto
  • Planificar un poco la asistencia a eventos
  • Ser neutral y procurar que las fotos reflejen la realidad (ej. la cantidad de gente a favor y en contra en una manifestación)
  • Vigilar la composición de las fotos
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Tino

"Ser neutral y procurar que las fotos reflejen la realidad (ej. la cantidad de gente a favor y en contra en una manifestación)"

Creo que en este caso, esto no es cierto. Las fotos mas bellas de Fotoperiodismo (Magnun, EFE, etc) suelen ser aquellas en las que el fotografo toma partido. De hecho una imagen siempre muestra un punto de vista ¿el del fotografo! Aunque... ¿Existe el periodismo imparcial y objetivo?
Filmografia: Primera plana, Bajo el fuego, El año que vivimos peligrosamente, Los gritos del silencio

#2 — CARLOS

Por lo general es imposible para el fotoperiodista ser neutral,ya que siempre estara dependiendo de la linea editorial del medio para el que trabaje o del editor grafico, que escojeran las fotos de acuerdo a su conveniencia, no se como sera en europa, pero en latinoamerica es asi.

#3 — Enrique Meneses

Es difícil ser imparcial cuando existe desproporción notoria entre unos y sus opuestos. Entre los misiles caseros de los palestinos y la fuerza aplastante del Tasahal ¿cómo ser imparcial? Además, ¿qué es más fotografiable? ¿Un caza-bombardero lanzando un misil incendiario o unos muertos y heridos en un hospital cochambroso ? Un tanque israelí junto a los edificios que ha destruido sería la imágen más imparcial que se podría obtener.

#4 — Scila

Supongo que el consejo que hay que dar es el de ser lo más neutral posible.
La realidad es que siendo neutral ningún medio te va a comprar las fotos! mientras que si sabes el sesgo político de tu cliente te va a ser mucho más facil colocarle las fotos. :)

#5 — Antonio Castro

En mi opinión, un fotógrafo de este tipo tiene dos facetas. La primera documentar la realidad. La segunda cazar instantes especiales de la vida cotidiana. Por ejemplo una urraca atacando a un gato, un niño limpiándose en la falda de su madre, un paraguas volteado por el viento...

Cazar instantes es algo que necesita ser ejercitado en la vida cotidiana siempre que salgas con tu cámara, solo así serás capaz de cazar el instante mágico en los momentos más especiales y conseguirás esa foto especial que nadie consiguió pese a la masiva afluencia de fotógrafos.

No basta estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, hay que tener el dedo listo en el segundo que va a ocurrir algo y disparar. Es como cazar.

#6 — Derober

Curioso personaje, con esos consejos no creo que vaya uno muy lejos en el tema.

Equipo correcto ????

Enviar a sitios publicos????

Quien te acredita para los eventos???

Lo normal es qué, como reflejen la realidad
"no correcta", no te la publiquen!!!!

Eso, comienza a fotografiar a gente, para que te denuncien, o incluso te partan la cara!!!

Vigilar la composición????

En fin, como todo el libro sea así............

Saludos

#7 — Antonio Castro

Además de leer el índice, conviene visitar los enlaces de la noticia si es que realmente te interesa el tema. La lástima es que está todo en inglés, pero no veo objeciones que hacer a ningún personaje.

Se trata de una profesión liberal y los que viven de esto, y tienen experiencia acumulada, no tienen porque compartirla.

#8 — Gonza'

Yo tampoco creo en la imparcialidad, la foto debe secundar la versión de los hechos que el medio ese específicamente quiere transmitir.

¿O acaso el Rebelde Desconocido por dar un ejemplo famoso, no busca dar una impresión subjetiva?

Lo que capturó Jeff Widener era justo lo que la prensa quería mostrar, un hombre desarmado parado frente a una fila de tanques chinos.