Por Masyebra — 3 de Julio de 2008
A raíz de la publicación de la nueva versión de firmware para la D300 y la D3 de Nikon, mi querido amigo JAF me hizo una sencilla pregunta: «Oye, Luis: ¿qué es eso del "firmbuer"?». Como frikis que somos, a uno se le olvida que hay gente mucho menos friki que tú que se le escapan cosas de este tipo... Va por ellos:

¿Qué es el firmware?
Todos asumimos ya que para que una impresora funcione, solemos instalar un pequeño programa en nuestro PC. En la cámara, ese programita ya viene pre-instalado de fábrica: el firmware es a tu cámara lo que los drivers son a los periféricos informáticos (ratones, impresoras...). El firmware rige por tanto el funcionamiento computerizado de nuestra cámara, y sus actualizaciones son a las cámaras lo que -por ejemplo- las actualizaciones o Service Packs a Windows.

Si la cámara ya funciona, ¿he de actualizarlo?
  • Salvo excepciones, las actualizaciones de firmware de las cámaras son opcionales. De fábrica, toda cámara funciona al 99,99% de forma correcta.
  • Antes de actualizar, pregúntate: ¿qué arregla esto? ¿me gusta la nueva funcionalidad? ¿la necesito?
  • Si no es imprescindible, quizás prefieras no hacerlo: hay veces que las actualizaciones fallan y empeoran las cosas.
Si decides actualizar tu firmware...
  • Es muy aconsejable descargar la versión únicamente desde la página del fabricante. El firmware suele colgarse en las secciones de soporte, descarga, drivers y parecidos.
  • Instala siempre la última versión.
  • Aunque la mayoría de versiones suelen ser independientes entre sí, a veces es necesario instalar primero una actualización más antigua para poder instalar la más actualizada. Consulta la ficha de la versión que te piensas instalar.
  • Sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para instalarlo y jamás te saltes ni un solo pasito, por absurdo que parezca.
  • No te preocupes si no percibes ningún cambio: muchos firmwares suelen ser transparentes porque los cambios suceden casi siempre en las tripas del aparato o en funciones muy concretas de la cámara.
En la Wikipedia española tenéis una explicación más técnica. La explicación inglesa es un poco más extensa.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Nacho Palou

Por cierto que recientemente ha salido una nueva versión del firmware para la EOS 40D Firmware Update Version 1.0.8

#2 — juanmah

Según mi humilde opinión creo que el firmware más que un driver es un sistema operativo.

#3 — Luis Masyebra

Hola #2 juanmah,

Informáticamente hablando me temo que no es ni lo uno, ni lo otro: los drivers se aplican a máquinas remotas (PC) que pretenden gestionar un aparato en cuestión (impresora) y el sistema operativo se instala "por encima" del firmware (ver la imagen a la derecha de la Wikipedia en español). El punto aquí es que ambos (drivers y SO) se actualizan igual que el firmware...

Como estas movidas informáticas son bastante complejas y es un follón entrar en detalles, he tratado de simplificarlo al máximo.

Saludetes.

#4 — Ignacio

(...)el firmware es a tu cámara lo que los drivers son a los periféricos informáticos (ratones, impresoras...).

Pues va a ser que no. El firmware es una secuencia de código, un programa, que va DENTRO del aparato que controla (cámara, impresora, disco duro, etc.) en una memoria tipo ROM, y que normalmente no debería ser necesario modificar.

Los drivers son otra secuencia de código, otro programa, que va en el PC que quiere comunicarse con el aparato. ¿Cómo lo hace? Hablando con el firmware que está dentro del cacharro. Así que tanto tu cámara como una impresora, un disco duro, lo que sea, necesitan un firmware dentro y un driver fuera.

Saludos.

#5 — aaaa

Dejando las discusiones filosoficasm os habeis fihado en las novedades de la D300 una vez actualizada...

Soluciona un posible fallo de la bateria...

Pero el riesgo es muy grande, se puede estropear la camara, por ejemplo por que se terminan las baterias o un error en la memoria interna de la memoria.


No reflashear una camara si no es imprescindible

#6 — Masyebra

#4 Ignacio
Eso es -exactamente- lo que pone en mi comentario anterior. ;D

#5 aaaa
¿dónde leiste eso del riesgo? Tengo un amigo con una D300 y está pensando reflashearla...

#7 — José Manuel Rodríguez Sánchez

He actualizado el firmw. de la D300 y to ha ido correcto.

Nikon da poca información de lo que arregla con este parche y eso es una pena. Supuestamente lo de la batería y un problema con exposiciones largas.

Bueno, se actualiza la cámara y todo va bien. No hay de que temer...

...por el momento.