Logo Lainformacion.com
< Obama, ¿gran esperanza «climática»?
Semana en imágenes >

Rubikon: la cámara de papel que funciona, en forma de recortable

Rubikon

La Rubikon es una cámara oscura hecha de papel, un recortable de juguete pero completamente funcional, con el que se pueden hacer fotos de verdad si se tiene algo de habilidad y destreza en el montaje. Se puede descargar en PDF de la web de Jaroslav Jurica, donde están todas las instruccione detalladas.

Al parecer algo similar se publicó en 1979 en la revista ABC magazine, bajo el nombre de Dirkon; esta es una adaptación más moderna (2005) de la Rubicon «digital», adaptada a los tiempos modernos.

Rubikon-Howto-Montaje

El montaje incluye hasta un pequeño zoom, y hasta cuenta con una tabla con indicaciones para el tipo de película, ISO y demás detalles.

Rubikon-3

El display digital es de broma, pero si se construye con cuidado con un buen material y papel de alumino para que no entre la luz, se pueden conseguir curiosas fotos.

2 comentarios

#1 ping Jorx

Veo que nadie dice nada. Yo la he imprimido y construido.

Ahora hace falta saber calcular el tiempo de exposicion, ya que no me queda clara la formula que pone.
Alguien sabe como hacerlo?

Si consigo algun resultado interesante ya comentaré

#2 ping joaquin Luis Lopez Campo

Habitualmente en este tipo de camaras, que ademas no suelen llevar lente, se utiliza a modo de objetivo un trozo de papel aluminio taladrado con una aguja, hace años en una camara de este tipo, se indicaba que debia de usarse para esto una aguja del nº 10, como yo de costura no entiendo demasiado nunca descifré el tamaño exacto, pero era importante utilizar pelicula de baja sensibilidad, y hacer pruebas. Recuerdo que la perforación equivalia a un 16 de diafragma aproximadamente. Llegué a fabricar algo parecido a una camara de este tipo usando como pelicula y parte de la estructura una casette de Kodad, de formato cuadrado, no me acuerdo ahora mismo el formato exacto, el pequeño creo que era 110, y el superior era parecido al 35mm, pero cuadrado, con la perforación diferente. De todos modos habia que tener mucho cuidado con todas las medidas, las tolerancias son pequeñas.