Por Nacho Palou — 24 de Septiembre de 2009

Una vez que comienza a superarse el mito de que "cuantos más megapíxeles, mejor", los fabricantes de cámaras digitales comienzan a concentrarse en otras características que implementar en las cámaras digitales.

No hay nada realmente innovador, algunas son habituales y otras simplemente pasan de un tipo de cámara a otro, por ejemplo de las compactas a la réflex o viceversa y de los móviles a las otras dos, como serían la integración con el GPS y el enfoque automático por pantalla táctil.

Algunos de estos nuevos retos aparecen en After megapixels: 10 new camera battlegrounds y se resumen en,

  • Cámaras 3D, que capturan dos imágenes simultáneas con dos puntos de vista para generar imágenes con apariencia tridimensional, ideal como complemento para los televisores 3D.
  • Doble pantalla LCD, irónicamente parece que es más sencillo poner una doble pantalla LCD que conseguir que una única pantalla LCD articule correctamente. Samsung ya presentó un par de modelos.
  • Reconocimiento de gestos, para acceder a funciones y modos de la cámara simplemente moviendo la mano. Implementado también en las Samsung antes mencionadas.
  • Cámaras que proyectan las imágenes, como ya hace la Nikon Coolpix s1000pj.
  • Mejoras y avances en la estabilización de imagen, tanto en ópticas como en cuerpo.
  • Mayores niveles de sensibilidad ISO con mejores resultados.
  • Transmisión de imágenes para publicar en Internet y compartir, vía Wi-Fi o Bluetooth.
  • Mejoras en las tecnologías de reconocimiento: de gestos, facial, ojos cerrados, tono de piel...
  • Geoposicionamiento de las fotografías por GPS integrado, habitual en teléfonos móviles con cámara y GPS desde hace tiempo.

Casi todas estas características empezarán a ser habituales con la remesa de nuevas cámaras que llegarán a partir de este otoño.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Yván

¿A nadie se le ha ocurrido hacer cámaras "programables"? A mi por ejemplo me gustaría poder prestablecer una secuencia de configuraciones con distintas velocidades de opturación (1/25, 1/50, 1/100, etc) para después procesar digitalmente esas imágenes fusionándolas en una sola imagen con un rango dinámico mucho mayor.

#2 — mierteran

Yván, eso se llama braketing, y en camaras de gama media hacia arriba lo llevan.

#3 — chamaruco

De hecho lo llevaban ya las de película.

A ver si en lugar de tanta bobada algún fabricante hace una cámara fotográfica en condiciones. Con prestaciones fotográficas y ya, controles directos y calidad de construccion.

Ultimamente parece un concurso de a ver quién pone la prestación más absurda.

#4 — agus

Algo muy interesante sería trabajar sobre el tamaño de los archivos... más calidad y menos peso. Todo un reto :)