Por @Alvy — 28 de Agosto de 2008

Nikon D-90

Llegan las SLD con captur ade vídeo: ¿aberración o bendición?

He aquí algunas demos de calidad comparativa en vídeo, aunque como tales demos del fabricante no sean probablemente del todo objetivas y sería más conveniente guiarse por algunas pruebas independientes. Proceden de la nueva Nikon D-90, que incorpora una nueva función de grabación de vídeo a 1280×720 píxeles (720p) y 24 fps, por unos 1.000 dólares.

Hay un análisis muy completo en el blog de Chase Jarvis, otro en Bakcfocus, otro en Digital Photograph School y una pequeña comparativa Canon 50D vs. Nikon D90 en Xataka Foto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

29 comentarios

#1 — Fredi

Sinceramente, no entiendo como a nadie podría parecerle una aberración, pero aún así me consta que a mucha gente se lo parece.

Yo no lo entiendo. Cuantas más funcionalidades a disposición del usuario mejor (siempre que no se reduzca de un sitio para poner en otro, claro), y si no te gusta, pues mira, tienes más cámaras.

#2 — Raúl

Ahora solo queda añadir el teléfono móvil, y con el la calculadora y el teclado que permita, por ejemplo, poner notas en las fotos o vídeos.Si se pueden tener móviles con cámara, o cámaras con vídeo, ...¿Por que no la tres cosas?..y videojuegos, claro. :)

#3 — chamaruco

Las compactas llevan modo de video desde hace muuuucho tiempo y no ha pasado nada; hay cámaras de video con modos de foto bastante decente y no ha pasado nada... Las réflex, desde la -super criticada por otra parte- Olympus E-330, van incorporando modos «Live-View» así que el paso de la grabación de video en las cámaras de gama media/baja era cuestión de tiempo.

Ni me parece que venga a salvar a nadie, ni me parece que sea una aberración. No creo que nadie interesado en hacer videos de calidad se vaya a comprar la D90 por su modo de video, lo mismo que no han desaparecido las diferentes cámaras de video (de hecho hay un huevo de modelos más) por el hecho de que las compactas de fotos hagan video. Ni éstas han desaparecido porque las cámaras de video hagan fotos.

#4 — Luisete

El único problema que le veo es que llegará un momento en que, para el que no quiera vídeo, no habrá alternativas en el mercado, porque todas lo llevarán.

Hale, al final más presión para el buffer y para la velocidad de las tarjetas. Al final llegaremos a hacer fotografía a 24 fotos por segundo y escogiendo qué fotograma nos gusta más en el postprocesado, pero algo habremos perdido por el camino, creo... ;)

#5 — OceanO

Y GPS para geolocalizar las fotos automáticamente y subirlas a Panoramio o similar a través de la conexión de datos del móvil, o por WiFi.

Algún día, y no creo que tarde tanto.

#6 — Javier

Claro, que horror y que aberración tan grande. Que sinsentido, porque, total quién va a querer poder gastarse 1000 y pocos euros para poder hacer unas fotos excelentes, al mismo tiempo que poder rodar video en 720p, con una optica 100 veces mejor que la de cualquier camara de video compacta, teniendo control sobre una cosa sin importancia que se llama profundidad de campo.

Que tontaicas se le ocurren a Nikon.

#7 — Fredi

Estoy bastante de acuerdo con Chamaruco. Si quieres una cámara de fotos, te compras una cámara de fotos. ¿Que tiene más opciones? Pues mira, las usas o no las usas, que yo sepa no se está perdiendo nada. Que los móviles ahora tengan cámara no ha hecho que no haya querido comprarme una SLR...

#8 — ManuMat

La verdad es que no estoy muy de acuerdo en esto de que las reflex lleven video pero bueno, a ver como les sale. Ya lo dicen, aprendiz de todo, maestros de nada. Prefiero que sean maestros de la fotografía y no aprendices de mil funcionalidades en un mismo gadget.

#9 — Viewhunter

Vaya por delante que yo no tengo ningún talento para las imagenes en movimiento, pero que cámaras con sensores tan grandes y objetivos intercambiables incorporen vídeos me parece una idea genial, de hecho ya hace tiempo que se hacen cortometrajes con secuencias de fotos de réflex. Es decir, una buena parte del mercado estaba reclamando esto.

Lo veo como una especia de democraticación del cine ya que ese efecto "foto" de las películas respecto a los vídeos domésticos se lograba en beuna parte por las ópticas y las grandes sensibilidades, hasta ahora prácticamente reservadas al celuloide.

#10 — Javi Moya

Mientras que no afecte a la calidad de las fotos... ni al precio ni al peso de la cámara... bienvenido sea.
Yo, que uso la fotografía sobretodo para viajes... me puede venir muy bien esa opción.
Aparte jugar con la profundidad de campo (cosa que las videocámaras "normales" no tienen) y diferentes objetivos para hacer videos puede ser divertido.
A ver si ponen videos "reales" sacados con la d90. Que los de la página de nikon son demasiado buenos para ser verdad.

#11 — Mariano

Aficionados a la fotografía, no perdamos de vista lo fundamental en esto.

No entiendo a los que decís... bueno, pues ahora será cuestión de grabar un video y luego quedarnos con el fotograma que más nos gusta. Repasemos los fundamentos de una buena fotografía:

- composición (y aqui dentro enfoque selectivo, profundidad de campo, etc)
- exposición
- iluminación
- motivo
- etc.

Esto, a la hora de grabar un vídeo, no cambia. Hay que hacer un tick gordote al lado de cada uno de estos fundamentos para que quede bien tanto la foto como el video.

Y por todos los motivos mencionados por los demás comentaristas... lentes intercambiables, profundidad de campo, alta sensibilidad iso... es una cámara de cine disfrazada de reflex!!
¡Definitivamente es una bendición!

En cualquier caso ya va siendo hora, por mi parte, de abandonar el mini visor y el mini-LCD de la D70.

#12 — Antonio Rull

La aberración a este respecto llega cuando el vídeo se incorpore a la MarkIII o D3 de turno, y los fotógrafos no tengan excusas para hacer pequeños clips de vídeo para los medios de Internet, único camino de crecimiento de las agencias de noticias ahora mismo.

#13 — Sergio Hernandez

¿Es una aberracion que un coche lleve radio cd?

No, corre igual, y si no te gusta oir musica no lo enciendes, asi que aberracion seria llamar a una nueva opcion que no merma las demas "aberracion".

¿Bendicion? Para muchos si. Yo viajo con mi amiga D70 y suelo tomar pequeños clips de cosillas con el movil, no se, a mi hijo cantando y bailando cuando cree que nadie le ve, por ejemplo.

Si pudiese grabar ese minutito escaso con la D70 y con una calidad del estilo del que le saco en las fotos... no se, se me hace el dedo indice agua solo de pensarlo!

Vamos, que si me sobraran mil euritos, y no le tubiese tanto cariño a mi desgastada y fiel D70, ya se que me compraria.

#14 — Dina

Raúl: eso es un Iphone 3G (aunque las fotos que hace son una mierda)

#15 — Juan Ignacio

Yo creo que los fotógrafos no tenemos mucho derecho a condenar una tecnología solo porque nos parece que amenaza el arte. Durante los comienzos de la fotografía, ésta fué duramente criticada por los pintores, y ahora sabemos más que nunca que aquella tecnología finalmente nos permitió una mayor libertad de expresión. El arte de la fotografía, al igual que el del video se alimentan del poder de la observación. Por último, y disculpen la nota tan larga, hablando en términos técnicos... si las cámaras ya incorporan la tecnología Live-View significa que internamente generan una señal de video; entonces el hecho de grabar esa señal de video a la tarjeta de memoria resulta simplemente una decisión de diseño. Prácticamente no añade nada al precio de venta de la cámara y si añade muchísimo en funcionalidad, por lo tanto creo que no es una aberración que ninguna cámara tenga la capacidad de grabar video. Si algún día sale al mercado una Canon 5D MkII o MkIII con capacidad de video, y por qué no, aprovechando el procesador de imágenes, con 1200 cuadros por segundo, me la compro sin pensarlo siquiera una vez.

#16 — ibrotons

Aberración, para mi no. Pero bueno, al fin y al cabo una cámara fotográfica es para hacer fotos. Si la funcionalidad de grabar video no te cuesta un euro más, no ocupa espacio, no pesa, no resta funcionalidades típicas...pues ahí la tienes por si acaso.

En mi caso sin embargo, la grabación de video no sería un factor que me haría decantarme por una cámara. Antes miraría cualquier otra característica fotográfica, por básica que sea.

#17 — GRM

Este debate me recuerda en cierta medida al que hubo cuando Flickr decidió permitir pequeños clips de video.

Una gran muestra de saberse adelantar a los acontecimientos.

#18 — Pepito Grillo

Cada cosa para lo que es. Porque mezclan de todo y luego nada vale. Por ejemplo, las multifunciones. Fotocopian mal, escanean mal e imprimen fatal. Toda una basura al cubo. Que Nikon haga lo mismo demuestra que comienzan a prostituir su nombre, si no lo han hecho ya. Que se centren en construir máquinas de calidad y en poner en funcionamiento su lamentable servicio técnico y se dejen de memeces.

#19 — Avermarcos

Fábulas de Iriarte. Fábula XIII.

A orillas de un estanque, diciendo estaba un pato:

¿A qué animal dió el cielo los dones que me ha dado? Soy de agua, tierra, aire: Cuando de andar me canso, si se me antoja vuelo, si se me antoja nado.

Una serpiente astuta, que le estaba escuchando, le llamó con un silbo y le dijo: se, guapo...

No hay que echar tantas plantas, pues ni andas como el gamo, ni vuelas como el sacre, ni nadas como el barbo.

Y así tenga sabido, que lo importante y raro, no es entender de todo, sino ser diestro en algo.

#20 — Brutus

Lo importante es que haya opciones, y al que no le guste una opcion en concreto pues no se la compra y va a por otra. Pero a nadie le va a hacer daño que haya una reflex que haga videos...

#21 — ^KYO^

Ni una cosa ni la otra.. ni aberracion ni o mas importante en una SLR...

claro que tener video en una slr con ese lente!!!! quien no lo quisiera?!?!?!! con esa calidad?.. claro que hay que diferenciar al usuario.. no es lo mismo un fotografo profesional que una amteur con mucho gusto por la fotografia..pero que quizas tambien necesite o quiera poder haer algun viedo..sobre todo con tamaña calidad!!! para mi esta muy bien que nikon hay dado esse paso, claro que lo bueno es que exista la opcion... si no quieres video... pues te compras la que viene sin video y ya

#22 — Marta Cibelina

Me parece una aberración. Cuando lo he leído me han entrado escalofríos. Una máquina de hacer fotos es para hacer fotos. Me he puesto nostálgica. Bendita sea la simplicidad de una Nikonmat que se caía al suelo y no pasaba nada. Lo sé por experiencia porque me prestaron una y se me cayo. Antes un fotógrafo profesional tiraba cuatro fotos de una pose concreta y las cuatro eran perfectas. Había que ser muy bueno porque el material era carísimo.. Ahora se hacen 200 y alguna es buena por casualidad. ¿Y por qué no incorpora también una máquina de coser y una batidora?

#23 — Angel Conde

Creo que lo que lo ven como una aberracion, es todo pura nostalgia.

La fotografia digital ha dado paso a gente que "ahora hacen 200 fotos y alguna es buena por casualidad" pero sigue habiendo gente que disfruta de la fotografia sea analogica digital o "virtual" que sele implementen funciones a una camara, pues son añadidos comerciales que no podemos evitar.

Que mas da que implemente video... Seguro que si mañana sale una noticia de que Nikon o canon o cualquiera tiene una camara capaz de disparar a 24 Fps ... pero bajando un poco la resolucion se le llamaria "la bestia"o el "Bolt" de las camaras DSLR...

Y a fin de cuentas el video es consecuencia de muchas fotografias.

En fin todo queda resumido a... tu decides si lo compras o no, pero ya veremos dentro de 10 años cuantos fotografos tienen DSLRs sin funcion de video....

Saludos

#24 — Juan Ignacio

Me encanta la simplicidad de la Nikonmat que no le pasa nada cuando se cae al suelo. También me encanta la solidez del Chevrolet Bel-Air del 55 que te estrellas y no pasa nada. También me encanta la simplicidad del ENIAC que servía para hacer cálculos y no para estar todo el día viendo choteras.

Pero resulta que las cámaras no son para aventarlas al suelo ni para torpes. Los autos no son para andar estrellándolos contra las paredes, y por último, los computadores son para... ehh.. pues...

Adiós.

#25 — Manuel

Buenos días.

Pues si todo va como pienso es una cámara que va a caer en mis manos y no por el modo video.

Tengo una D40x que se me queda algo escasa (quisiera poder hacer un bracketing decente -que en modo manual, no puedes si no vas con el trípode a cuestas y aún así...-, quisiera usar objetivos AF -no AF-S-, poder usar mi SB600 en modo remoto y algunas cosillas más. Tengo también la suerte de tener un amigo que sabe lo bien que cuidé la cámara y para mi suerte me la quiere comprar (y le da igual ahora que dentro de dos o 3 meses)... así que o veo como quedan las D80 ahora, o me cojo la D90.

Si cojo la D90 será por prestaciones de fotografía, que trae el video a mayoes...mejor, aunque tambien hay que pagarlo con el precio de la cámara. ¿Cuanto podría salir el precio de la cámara si no tuviese video? ¿100€ menos tal vez?... es dinero...pero tampoco es desorbitado...

A los puristas, recordarles lo que pensaban cuando empezaron a salir las cámaras digitales aquello de "una digital nunca llegará a igualar a una de toda la vida" o "dónde esté mi reflex con un buen negativo...".

La vida avanza y este (el del video) es un avance más. No nos veo yo a muchos de nosotros pensando otra vez..."uff.. me quedan 12 fotos en el carrete" o "uhhmmm...no se si esta foto que acabo de sacar estará movida, lástima que hasta que revele no lo podré comprobar".

Saludos.

#26 — Fernando

Yo soy de los que piensa que un gadget que hace mas de lo que puede abarcar, al final no hace nada. Yo creo que el que se compra una camara así no es para hacer videos, porque por el mismo precio te compras una videocamara que posiblemente tenga mas calidad, y sea mas manejable. Lo que si estaria bien es que en vez de colocar esta capacidad entre la gama media - alta, lo hicieran entre la media baja.

#27 — Juan Ignacio

Yo también soy de los que piensa que un gadget que hace más de lo que puede abarcar al final no hace nada. Sin embargo ese no es el caso de la Nikon D90. La cámara toma magníficas fotografías y hace muy buen video. Sin discusiones.

El que compra esa cámara lo puede hacer porque quiere tomar muy buenas fotografías y tal vez adicionalmente quiere experimentar con el video.

Hay eventos y momentos que no se pueden registrar apropiadamente con fotografías y lo mismo sucede al contrario; hay situaciones en las que lo mejor es un videoclip.

Ahora bien, si lo que uno quiere es el mejor video posible pues hay que comprar otra cosa. Pero si uno quiere una sola cámara que te permita hacer mucho de una cosa (fotografía) y suficiente de otra (video) sin tener que comprar 2, pagar 2, arriesgar 2 y sobre todo CARGAR 2...

...entonces me parece muy buena opción...

Insisto, la Nikon D90 es una bendición... y de paso aclaro que soy fanático de Canon.

Espero que Canon, Olympus y todas las demás (incluso Sony que me cae mal) empiecen a implementar esta magnífica opción en todas sus cámaras digitales. Y que se pueda deshabilitar por el usuario así como las opciones de ISO super alto y el Live-View que hacen sentir incómodos a más de uno.

El que le guste, que lo habilite y el que no le guste pues no.

...o será que no vale la pena utilizar la Canon EOS 1D Mark III porque tiene la opción de Live-View ???

El artista es artista independientemente de la herramienta que utilice. El que diga que se siente como un miserable turista solo porque está tomando fotos viendo por la pantallita me da lástima.

Y también me da lástima aquel que crea que lo profesional es la cámara y no el que la opera.

#28 — Pablo

Pues yo no veo ningún problema. Para los viajes vendrá muy bien, pero por ese dinero sólo interesará a los que se dediquen casi profesionalmente a la fotografía.

#29 — Juan Ignacio

Por fin !!!

Acabo de ver el anuncio de la espectacular nueva Canon EOS 5D Mark II con 21 Megapixels y video de Alta Definición (HD). No es ningún juguete ni camarita para principiantes, de hecho es la mejor cámara DSLR que existe en este momento según mi criterio.

Véanla aquí:
http://www.dpreview.com/news/0809/08091705canon_5dmarkII.asp

...o en la página de Canon

Afortunadamente existe para que yo la pueda comprar y disfrutarla; y de paso para callar a uno que otro fotógrafo de los que andan por ahí diciendo que la capacidad de grabar video es exclusivamente para las cámaras de bajas prestaciones.

He dicho.