Por @Alvy — 28 de Diciembre de 2010

Rayo-Divino

Si alguna vez alguien fue merecedor de un ¡que me parta un rayo! el resultado sería probablemente el de la imagen: un poderoso pedazo de resplandor en forma de relámpago captado por unos científicos del Instituto de Tecnología de Florida.

Tal y como cuentan en Engadget, lo más divertido es que tuvieron que lanzar cohetes a las nubes para provocar la ira de los cielos, que finalmente llegó en forma de descarga eléctrica lista para ser inmortalizada digitalmente. Disparar cohetes + Nubes + Relámpagos + Altos voltajes + Fotografías digitales... tienen razón en decir que hasta Nikola Tesla habría aprobado el experimento asintiendo con la cabeza... ;-)

Para captar el fenómeno emplearon una cámara de rayos-x capaz de tomar imágenes a 10 millones de fotogramas por segundo. El invento pesa casi 700 kilos y no tiene demasiada resolución, a pesar de lo cual el efecto les quedó verdaderamente bonito y llamativo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — Eduardo

El rayo es clarísimo, discurre a través del aire por donde menos resistencia halla. ¿Alguien puede explicarme qué es esa "llama verde" y la razón de su rectitud (compara con el rayo)

#2 — Juan

Imagino que es uno de esos cohetes que se dispararon para provocar el rayo...

#3 — Jordi Guzman

¿ La estela del cohete?

#4 — Leandro

10 millones, fotograma arriba fotograma abajo ;-)

Qué bestia.....

#5 — Yeray

Barrius??

#6 — Nahucito

¿Alguna ionización del aire o algo así?

#7 — Ana GR

Acongojante y acojonante!

#8 — Abrams

Es posible que sea los restos del cohete (el humo vamos) que se incendia debido al rayo?

Porque tiene pinta de ser una estela verde, vamos que ni el DeLoreant

#9 — JLDP

La llama verde es el cable utilizado en el cohete, ardiendo.

#10 — Jorg

Cámara de Rayos X ultrarrápida seria el nombre completo de la camara..

#11 — juan

ya que hicieron semejante experimento podrian haber puesto la camara en un mejor lugar, para sacar la foto que abarque un poco mas. sin cables que cruzan. digo para aprovechar la situacion no?

#12 — Daniel

Como dice JLDP, es el cable del cohete vaporizado. El cohete lleva atado un cable de cobre que va hasta la torre, y por ese cable es que pasa el rayo (es donde menos resistencia hay entre la nube y el suelo), y el cobre al vaporizarse produce un color verde :)

#13 — Divagante

dice: "el invento pesa 700 kilos"
¿eso esta bien?

#14 — Alvy

Sí: 1.500 libras = 700 kilos.

#15 — Quique

¿Cámara de rayos X? ¿Con una cámara de rayos X el cielo sale azul y se ven nubes blancas?

Creo que la imagen que vemos en este post bien pudiera ser una imagen convencional hecha aprovechando las circunstancias de tener un rayo a tiro.

En el artículo original se menciona que el detector de rayos-X es un array hexagonal de 30 píxeles, lo que confirma mi opinión de que esta non es una de las imagenes de ese dispositivo.

#16 — jarm

Se parece al rastro dejado por el Delorean en Regreso al Futuro

#17 — unoalmesomas

Si la electricidad va por el cable (el camino más fácil), qué hace ese rayo "paralelo" al cable? Y yo también me pregunto lo de la imagen con la cámara de rayos X... lo que se ve es luz visible. Y otra cosa, seguro que el dato de los 10.000.000 fotogramas/s está bien??? Un saludo, me teneis enganchado a esta página

#18 — Miguel Angel

A mi que sea una imagen de Rayos X, tampoco me parece, en ese caso, solo se vería la fuente de rayos X, y utilizar una base mixta con emulsión sensible a X y visible, tampoco me parece compatible, sólo se puede hacer en infrarrojos, y en determinados casos.

#19 — Pablo

Si vamos hasta la noticia original en National Geographic vemos en el pie de foto:

"Scientists triggered lightning using rockets (pictured) and then took x-ray images of the bolts (not pictured)."

Así que esta foto está hecha con una cámara convencional, no con el sensor de rayos X mencionado.

#20 — i3mix

10.000.000 de fotogramas x segundo !!!!!!!!!?

wau!