Logo Lainformacion.com
< Sobre la efectividad de los gorritos de aluminio: un estudio empírico
Ecofont, la tipografía ecológica >

Algunas recomendaciones para montar tu fotoblog

Masyebra.com sobre Pixelpost
Fotoblog montado sobre Pixelpost y plantilla Dark Matter.

Por coincidencias del destino, el bueno de Bruno Abarca me ha pisado hace poco una idea de post que me venía rondando la cabeza sobre cómo montar un fotoblog con Pixelpost. Brindo por su muy completo post. Para no solaparme con Bruno, os dejo una serie de recomendaciones que os pueden venir bien al montar vuestro fotoblog, sobre todo si no estáis acostumbrados a construir cosas en Internet.

Me considero un usuario medio/bajo, así que ruego a los informáticos de la audiencia que no sean muy duros conmigo por mis errores y aporten cosas en los comentarios de este post:

  • Servicio de Hosting: Mi sensación es que los servicios en Estados Unidos son más completos y ligeramente más baratos que los europeos/españoles en el sector bajo del mercado (es decir: para montarse un fotoblog personal). En Hosting Review tenéis un montón de empresas con un montón de planes diferentes. Yo uso FatCow y me va estupendo: no se cae, es muy completo, barato y su soporte vía chat funciona muy, muy bien.
  • Servicio de Hosting gratuito: Probé hace poco 000webhost, un hosting gratuito con muchas funcionalidades incluyendo el PHP y MySQL que necesita Pixelpost. La experiencia fue muy mala en cuanto a rendimiento se refiere: el sitio se caía casi todos los días aunque -según ellos- todo iba bien. Buena opción si queréis probar a montar algo y tal, pero muy peligrosa si necesitáis que el blog esté levantado todo el tiempo.
  • Comprar dominios: Aunque lo ideal es comprar el dominio en el mismo sitio donde tienes el hosting, puedes redirigirlo desde otro sitio. Hay grandes diferencias de precio a la hora de registrar dominios: FatCow te cobra 20 dólares por un .com, Arsys te cobra 25 euros y así... Yo compro los míos en 1&1, ya que por 4,99 euros te dan un .com, una cuenta de email y un mini-hosting (no, éste no te valdrá para montar Pixelpost). Recuerda que muchos planes te incluyen dominios gratuitos mientras mantengas el hosting de pago con ellos. Además, cada tipo de extensión (.com, .biz, .es, etc.) puede tener diferente tarifa o estar en oferta.
  • Trasladar dominios: Ten en cuenta que puedes trasladar tu dominio a posteriori a la empresa donde tienes tu hosting, pero vigila las tarifas que cada proveedor te cobra para hacerlo: FatCow te cobra (también) 20 dólares por transferir un dominio a sus servidores, mientras que Arsys te cobra solo 12,02 euros por el mismo servicio.
  • Solución FTP: Existen muchas herramientas gratuitas en Softonic. Yo uso FileZilla.
  • Editar ficheros de programación: Para editar las plantillas de PixelPost uso Programmer's Notepad. Aunque seguro que existen más y mejores herramientas de este tipo, lo mejor es que pidáis ayuda/consejo a un amigo informático.
  • Plantillas de Pixelpost: Recordad que el nivel informático de los creadores es muy variado, por lo que la calidad del código resultante (más o menos errores de programación, estabilidad, etc.) es igualmente variable. Sin ir más lejos, la plantilla Dark Matter da un error si metes una dirección de email sin el símbolo arroba en el formulario de comentarios. Son gratuitos, no perfectos.

Aunque me falta resolver un par de temas con el dominio y los acentos, en general yo tardé un fin de semana en montar mi propio fotoblog desde cero, incluyendo la instalación de Pixelpost, el hosting, el dominio y todo. Esto es -lógicamente- muy variable en función de vuestro nivel informático, pero valga decir que todas las tareas que hice para montarlo las hice por primera vez en mi vida.

11 comentarios

#1 ping alfonso

Personalmente, con el cambio del dolar al euro, creo que los hostings en EEUU son atractivos, tanto por el precio como por el espacio en disco duro y ancho de banda que dan.

Yo he probado jaguarpc e iba muy bien, ahora estoy en eleven2 y de precio no esta mal aunque a veces falla.

Tambien esta aruba.it esta tirado de precio, pero claro no pidas un rendimiento exagerado ...

Para editar mi fotoblog uso PsPad, es un editor php y viene con ftp integrado y es gratuito

Creo que falta comentar la cantidad de Addons que tiene pixelpost tanto para comentarios, antispam, efectos ...

#2 ping Raul

En valenciafotobloggers.org hemos publicado hace unos dias un completo tutorial de instalacion, con figuracion y manejo de Pixelpost.

No dejamos de ver novedades y movimiento en esto de los fotoblogs, parece que esta en pleno auge :D

Saludos!

#3 ping Avermarcos

Pixelpost mola todo, y no debe dar miedo enmarañarse porque con unos sencillos pasos tienes tu fotolog instalado en diez minutos.

Yo lo tengo en awardspace que ofrece la opción de probarlo gratuitamente. Va mal mal, pero al menos podemos trajinar y configurar pixelpost a nuestro gusto y decidirnos más tarde por el hosting básico que es bastante aceptable. Sólo se cuelga una vez al mes ;) pero lo solucionan rápido. Y también te gestionan el dominio.

Como a Bruno, también delicious es mi plantilla favorita, pero creo que el jodío jaysoto ya no la actualiza a nuevas versiones, así que me he liao con el html yo solito y siendo un negao en estos menesteres, pues ni tan mal.

Amos, que sin miedos, ¡que el mundo es de los valientes!

#4 ping German Laullon

Muy interesante los dos artículos, siempre es bueno conocer como la gente monta sus "Webs"...

De todas formas, y pensando en los fotógrafos que no se puede permitir estos "trabajos" para montar un FotoBlog, estoy preparando una plataforma de FotoBlogs, aunque estamos todavía en Beta, si alguno se anima...
http://ftblg.com/

Un saludo.

#5 ping noxeus

Pues al margen de los alojamientos propios, me gustaría saber vuestra opinión sobre servicios gratuitos como aminus3 y shutterchance por ejemplo.

#6 ping LCoronelP

Masyebra el problema de los acentos es sencillo.

solo edita los archivos:

i18n.php

image_template.html

about_template.html

browse_template.html

y cambiales la codificación de ansi a utf-8

Por lo menos a mi me sirvió asi ;)

#7 ping Luis Masyebra

¡Hey, LCoronelP, MUCHAS GRACIAS por la info!
Lo pruebo luego y te digo.

#8 ping David Paredes

Pues gracias a este post y al de Bruno Abarca me he animado a crear mi fotoblog (foto.davidparedes.es), a pesar de que llevo muy poco tiempo en esto de la fotografía.

Como ya tenía dominio y hosting debido a mi blog personal, sólo he tenido que hacer un subdominio y listo :)

#9 ping Juanma Orta

Aunque todavía en fase de beta privada, estamos desarrollando un sistema para que los fotógrafos puedan crear su propia web, sin necesidad de saber HTML, FTP ni cosas de esas. El alojamiento va incluído en el precio y en estos momentos hay 2 opciones de configuración: básica y pro.

El sistema se llama Portafolionline.es y lo podéis encontrar aquí: www.portafolionline.es

#10 ping leibowitz

yo tarde meses!! claro, que soy una analfabeta informática y después de conseguirlo me sentí orgullosísima, jeje.
hay un completísimo y útil tutorial de Motarile que me ayudó mucho:

http://motarile.mota.es/2006/07/19/crear-un-fotoblog-con-pixelpost/

#11 ping Juan

Muchas gracias a todos por la información. Felices Fiestas.