Por Nacho Palou — 29 de Marzo de 2016

La Filmomat es una máquina construida de forma artesanal por el fotógrafo alemán Lukas Fritz, quien buscaba simplificar el procesado de su película fotográfica. El vídeo muestra el funcionamiento de la máquina Filmomat, la cual puede procesar a la vez dos carretes de 120 o 35 mm y hasta cuatro placas de formato medio.

El proceso es completamente automático. La máquina bombea cada uno de los productos químicos de procesado en el depósito que contiene la película, mueve la película bombeando aire y después devuelve los químicos a sus envases, hasta el próximo uso. A la vez hace correr el agua cuya temperatura ha ajustado previamente mediante un pequeño calentador. Incluso el proceso de limpiado final de la máquina está automatizado.

En total, la máquina puede almacenar los ajustes para medio centenar de procesados diferentes a a partir de tres líquidos y a través de como máximo diez pasos; la programación del procesado se hace a través de un único controlador y una pantalla desde.

Lukas Fritz - Filmomat
Ejemplo de una fotografía obtenida de la película procesada con la máquina Filmomat © Lukas Fritz

La galería de fotos de Lukas Fritz en Flickr muestra algunos de los resultados obtenidos con película procesada con la máquina Filmomat, que se puede comprar bajo pedido por 2000 euros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear