Por Nacho Palou — 11 de Marzo de 2008

Modo Guias de Corte Lightroom

Por defecto, en Lightroom las guías de ayuda para realizar la composición de la imagen usando la herramienta de corte corresponden a la regla de los tercios. Este método que es el más sencillo y habitual (y el más efectivo) para conseguir imágenes equilibradas y es el que se utiliza en programas similares como Aperture o iPhoto con el mismo fin.

Lightroom (1.3) tiene la característica de que estas guías se pueden cambiar para utilizar diferentes proporciones: la razón áurea o divina proporción en forma de tercios y espiral, tercios simples en diagonal o rejilla sencilla como la que aparece para enderezar la imagen.

Para hacer el cambio hay que seleccionar la herramienta de corte (crop) y elegir la proporción deseada en ViewCrop Guide Overlay. En todos los casos se puede cambiar la orientación de las guías —que también se pueden ocultar con la opción Tool Overlay en el mismo menú.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — TheOm3ga

:o no lo sabía eso. Es muy curioso, aunque no sé si demasiado útil, la de los tres tercios me sirven para tresterciar, para colocar el horizonte, para centrar, para enderezar...

#2 — Manoliño Captura

Sabía que tenía que haber alguna forma para hacerlo, pero no sabía cómo era.

#3 — TEILLU

Una pregunta de novatillo...: estoy mirando Lightroom, y me encanta! Tan sólo que no consigo que, una vez modificada la imagen, guardarla, tan sólo consigo exportarla como presentación web... ¿No existe el tradicional Guardar como... / Save as...?

#4 — El Jefe

Por el momento trabajo con el LR 1.1, uhmm, interesante a la hora de componer.
Teillu, en LR esa función se llama "exportar", y la tienes al lado de " importar" en la librería. Una vez le das para exportar, eliges los parámetros de la imagen, donde guardarla, etc.
De todas formas ultimamente utilizo mas la funcion de editar en Photoshop del menú "foto" y una vez allí despues de los ajustes pertinentes, la guardo.

#5 — Iván

Ahora no tengo el LR aquí delante pero creo recordar que pulsando la tecla 'O' se cambia entre las distintas guías (O viene de overlay).

Espero no ir de listo y meter la pata. Que alguien que tenga el LR delante lo pruebe y lo confirme para hacerme quedar mal, plis ;)

#6 — TEILLU

Perfecto, Jefe: solucionado! Muchas gracias!

PD: Alvy, ¿Foro-foto-microsiervos a la vista...?

#7 — Alvy

@teillu – De momento la verdad es que no nos lo habíamos planteado, pero gracias por la sugerencia.

#8 — El Jefe

Confirmado Ivan , con la letra "O" se cambian las guias. :)

#9 — Nacho Palou

#4 - El Jefe, la actualización de Lightroom 1.1 a 1.3 creo que se hace directamente desde la opción “Check for Updates” en el menú “Help”.