Por Nacho Palou — 5 de Septiembre de 2008

Degradado Lightroom-2
El nuevo filtro degradado de Lightroom 2 en acción (izquierda) utilizado para controlar la exposición en la zona del cielo y recuperar así los tonos y las nubes perdidas al aumentar la exposición global de la imagen. A la derecha, en rojo, la máscara aplicada a la imagen.

Acabo de instalar la versión final de Photoshop Lightroom 2 y como no había jugado con la beta pública no había tenido ocasión de probar las nuevas funciones. Pero después de utilizarlo un rato diría que, tal y como preveía, el filtro degradado (Graduated Filter) es, de las nuevas, mi función favorita.

Opciones Filtro degradado LR2
Opciones de ajuste del filtro degradado.
Probablemente la importancia que tenga para cada uno este filtro depende mucho de los gustos, tipo de procesado y fotografía que haga. Aunque puede aplicarse en muchos casos, en mi caso para la fotografía de paisaje me parece una función esencial ya que no utilizo filtros degradados para equilibrar el contraste que suele darse entre el cielo y la tierra -como en el ejemplo superior.

El filtro permite colocar una máscara de degradado sobre la imagen, bien horizontal o bien inclinado en cualquier ángulo; los controles disponibles a aplicar en la zona cubierta por el filtro van desde la exposición a la nitidez, pasando por el contraste, el brillo, la claridad y la saturación. Adicionalmente se puede añadir color al filtro.

Me gusta mucho también también la nueva forma de edición de imágenes desde Lightroom 2 en Photoshop CS3, empezando por la posibilidad de abrir varias imágenes como capas de una imagen. También es posible abrirlas directamente como elementos de un HDR o de una panorámica.

Detalle LR2
La ventana 'Detail' contiene una muestra a tamaño completo de la imagen.
También hay mejoras en la función para añadir o quitar el efecto de viñeteado, que ahora es posible aplicar aún habiendo recortado la imagen. Las funciones de Nitidez, Reducción de Ruido y Aberración Cromática incorporan una ventana de visualización al 100 por cien del tamaño de la imagen para comprobar su aplicación.

Otras novedades a destacar:

Brocha de retoque, que permite aplicar ajustes (exposición, brillo, nitidez, etc.) con un pincel en zonas muy concretas de la imagen; biblioteca multivolumen, para gestionar más fácilmente imágenes guardadas en otros discos; nuevas opciones de impresión y soporte para dos monitores.

Por otro lado echo de menos que no sea posible realizar correcciones de distorsión como el efecto barril o algún tipo de control de perspectiva -similar al filtro Corrección de Lente de Photoshop. También me ha precido que sobre la misma máquina LR2 resulta algo más lento que LR 1.x, en particular cuando se aplican filtros como el de degradado o la brocha de ajuste.

Por cierto que una característica extra que fantástica de Lightroom 2 es la ingente cantidad de material que existe, online y/o en papel, para aprender a manejarlo o sacarle más partido aunque ya se conozca. Hay un montón de enlaces en Using Photoshop Lightroom 2 (en inglés).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Jon Mart

Yo hace días ya que actualicé a la nueva versión y no me arrepiento para nada. Lo que ocurre en LR2 es que Adobe está acercando cada vez más las herramientas y trucos que usábamos en el laboratorio, al mundo digital; para los puristas que aprendieron a hacer de estas técnicas su modus vivendi, esto es toda una aberración, para los que andamos algo más abiertos de miras, es una oportunidad para apostar por un resultado cada vez mejor. Con cada nueva herramienta que nos ofrece Adobe, las responsabilidades del fotógrafo en el momento de la toma se desplazan al procesado digital en el lugar de trabajo, cada vez somos más dueños de la luz.

Además, un punto a favor de Adobe: con cada nueva actualización, cada vez resulta menos necesario Photoshop, quitando el corrector de lente, que aun nos hace dependientes de este. A la larga esto concluirá en menos ventas de PS.

#2 — Herzeleyd

YO uso camera raw, y ese filtro de degradado es lo que se llama recuperación en el programa que comento, y lleva ya mucho tiempo en funcionamiento. Desconozco si lightroom 1 no lo traía, porque me parecería extraño.

#3 — Herzeleyd

A ver, que me estaba liando, en el lightroom 2 se llama "filtro de Graduado" es que el degradado ese me estaba liando :)

#4 — Nacho Palou

#1 Estoy de acuerdo en que son herramientas que permiten trabajar o sacar más partido a luz capturada y además de forma totalmente opcional para el fotógrafo.

#2 Herzeleyd, creo que estás confundido: el ajuste de recuperación (recovery) de CameraRaw (ACR) (Lightroom utiliza también ACR) se aplica a toda la imagen, igual que en Lightroom. Pero LR 2 incorpora la posibilidad de aplicarlo por zonas con una máscara (de degradado o pincel), cosa que hasta ahora sólo se podía hacer en Photshop precisamente usando con máscaras -no directamente desde ACR.

#3 No hay versión en español oficial de Lightroom, pero me pareció y me parece que “filtro degradado” es una buena traducción, dado que lo que aquí los filtros que se acoplan físicamente al objetivo se llaman filtros con degradado (“graduated filters” en inglés) y el concepto es el mismo.

También porque “graduated” significa "degradado" o en fotografía "sombreado graduado" –por gradual, en distintos grados.

Pero es lo que me parece a mí, claro ;-) de modo que añado en la anotación el nombre original en inglés para evitar confusión.

#5 — Xavi

Debo ser uno de esos "puristas"... pero el trabajo "de campo" creo que se debe hacer allí y luego la post-producción mejorar dicha toma... "arreglar" lo que no se ha hecho no me parece muy acertado (con perdida de calidad por mucho Raw q sea)... Para mi los filtros son tan importante como las ópticas o el trípode... no me planteo el ahorro... Seguro que a muchas personas esa función del lightroom le irá de perlas...

#6 — Jon Mart

Estoy de acuerdo con Xavi, no solo por el hecho de que el resultado es indiscutiblemente mejor si se hacen las cosas bien desde el momento de la toma, sino porque en caso de aprendices o autodidactas (que imagino los habrá a montones como lectores aquí) es importante que se aprenda a trabajar correctamente desde un principio, hay cosas que el ordenador no puede arreglar, por mucho RAW ni leches que usemos, si hacemos las cosas bien desde un principio nos podemos ahorrar muchas fotos perdidas por un momento de dejadez; hasta yo reconozco que muchas veces me he prestado a la pereza y al final me he arrepentido.

Sobre Lightroom en castellano, existe una traducción no oficial que funciona perfectamente tanto en LR 1.4 como en LR 2, para los que no somos muy dados con el inglés es toda una maravilla.

#7 — Arturo Bonilla González Vázquez

El color se ve mas asentado mientras los colores fuertes no se ven tan crónicos me gustaría que se publicaran mas asuntos de los filtros.

#8 — Nacho Palou

Hombre, no creo que ningún fotógrafo –profesional o amateur– que tenga un conjunto de filtros se plantee dejar de utilizarlos por el hecho de que LR 2 incorpore esta función, pero la herramienta no deja de ser interesante per se, salvar alguna papeleta o simplemente mejorar sobre lo que ya se tiene capturado –sobre todo porque se puede hacer si tener que ir a Photoshop, programa con el que ya se podía hacer esto mismo

EMHO hay que aprovechar las ventajas del digital –y del raw en concreto– y la recuperación de luces, siempre que no se haya llegado a quemar, es una de esas ventajas.

Lo mejor además es que los puristas pueden ignorar esta función y seguir trabajando como siempre han hecho; y para los "puristas digitales" esta herramienta es una bendición en muchos casos y más de uno encontrará que para fotografías ocasionales o para quien no tenga necesidad de usar estos filtros intensamente -mucho menos aún amortizarlos, puede ser mejor inversión comprar un licencia de LR 2 que un conjunto de filtros de distintas densidades y degradados que va utilizar alguna que otra vez.

En mi caso sigo queriendo usar filtros por aprender a usarlos, pero mientras tanto y para lo ya hecho sin filtros esta herramienta me viene de perlas.