Por @Alvy — 15 de Marzo de 2011

Se ha abierto cierta controversia por la publicación de este vídeo en The Guardian: se trata de imágenes posteriores al tsunami de Japón tomadas con una Canon EOS 5D Mark II empleando técnicas cinematográficas e incluyendo música y otras técnicas fotográficas y de postproducción.

El vídeo acompañaba en la web a un artículo sobre la devastación producida por el tsunami: El debate parece girar en torno a si el uso de este tipo de técnicas fotográficas es apropiado para un vídeo de noticias y sobre la búsqueda del «punto artístico» en un momento de tan inconmensurable tragedia.

The Guardian publicó también una segunda versión más tradicional en la que en vez de música hay declaraciones de la gente de fondo, que resulta mucho más convencional.

En lugar donde se tomaron las imágenes es Shintona, en Miyahi, una de las áreas que sufrieron con mayor intensidad los efectos del terremoto y el posterior tsunami. Su autor es Dan Chung, que publica en la web DSRL News Shooter sobre fotografía y vídeo con cámaras HD-DSLR.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — XEIS

No creo que haya mala intención.
Las imagenes es lo que vale y te hace eco de la realidad in situ de lo que esta pasando en ese otro mundo.
La musica es lo de menos, creo?.

#2 — david

Yo vivo en Tokyo y esas imagenes me dan asco Por dios sabes lo que la gente esta sufriendo aqui?

#3 — ouimaisnom

Me parece mucha más apropiada la segunda versión sin duda.

#4 — Kowska

Yo estaria intentando ayudar a la poblacion en una situacion tan bestial, en vez de perder el tiempo en algo tan vanal como la grabacion de un video "artistico".

El unico motivo que veo para tal tarea es ser un fotoperiodista documental, y aun asi seguramente estaria ayudando en lo posible.

Entiendo que tiene que haber un documento grafico del desastre, pero no creo que este sea el tipo.

saludos

#5 — david

A mí me parece muy digno y para nada irrespetuoso. Eso sí, el tono (por la música, o en la segunda versión, por las declaraciones) me parece demasiado "ñoño", sensiblero, amarillista. Pero no más que cualquier telediario español que después de dar la noticia del desastre, pasa a hablar de cotilleos, o de fútbol como si fuera lo más normal; y que nos tragamos a la hora de comer sin apenas inmutarnos.

A mí personalmente me gustaría ver la versión "cruda" de ese vídeo,es decir, con el audio captado mientras se grababa, que intuyo que sería un silencio absolutamente aterrador.

Vaya todo mi repeto, mi ánimo y mi coraje para Japón.

#6 — Ronald Santillán

El arte no puede ser concebido como otra cosa, si fue hecho con buena o mala intención solo lo sabrá el autor, pero esto me hace pensar que de aquí a unos años quizá si lo consiederemos artisiticos (por lo que se deduce que no es el autor si no el tiempo de la obra), sino me pregunto yo, como hubieran tomado en su tiempo pinturas como "San juan bautista decapitado" o ya la controversia sobre si las pinturas de desnudos se podría considerar pornografía.

#7 — alejandro muñoz padilla

si duda es en excelente video,y la musica para mi tiene 2 enfoques:el primero es que despues de toda tempestad viene la calma y la segunda.te invita la musica a reflexionar sobre lo que esta pasando en el mundo y es logico que la madre naturaleza reclame tan solo un poco de lo mucho que hemos abusado de ella.
no parece en lo absoluto ofensivo y lo que si seria grave es cerrar los ojos a la realidad de lo que esta pasando.
saludos.

#8 — JRFerrero

A mi me molestaría ver un video de mal gusto, hecho sin decencia o que faltase al respeto... ¿pero esto? Es ni más ni menos lo que está pasado, lo que hay allí. Si no te gusta lo que ves, no mires; pero le estarás dando la espalda a la realidad.

Por otra parte, este video se hace en 2 horas. Puedes dedicar 2 horas de tu vida a recoger un documento gráfico tan genial y abrumador como éste, y luego ponerte a mover escombros hasta que caigas del cansancio. Las dos cosas no están reñidas.

#9 — Sergio

El video es respetuoso y bien ejecutado a más no poder.
No es perder el tiempo en cómo hacer un video artístico, un artista tiene la técnica interiorizada y su manera de mostrar imágenes es así, más profunda que un simple reportero gráfico.
Creo que en BN ganaría, aportando a la obra el dramatismo que la situación requiere.
Algo parecido a lo que hizo Spielberg con la Lista de Schindler.

#10 — david

Sergio, tu comentario de que "en BN ganaría, aportando a la obra el dramatismo que la situación requiere) me parece lo más desafortunado que he leído en todos estos días desde que se desató la tragedia en Japón.

Si ya de por sí la tragedia no es suficientemente grave y dramática, mejor veámosla en blanco y negro, que "ganaría" mucho. De verdad que no sé si pretendes ser irónico o en realidad lo dices en serio.

Comentarios (y pensamientos) como ese son los que hacen que la televisión se nos llene de basura escatológica manipulada para insensibles mentes alienadas, en lugar de documentos veraces, realistas, y crudos sin que ello suponga una renuncia al preciosismo y los detalles.

Al fin y al cabo, lo que refleja tu comentario es una deshumanización bastante preocupante.

#11 — Milena

Este video es simplemente un visión de la realidad pasada por el filtro de un realizador audiovisual. Porqué lo encuentran ofensivo? En mi opinión es más noble saber reconocer las propias limitaciones; quienes ayudan lo hacen desde sus propias posibilidades, desde sus áreas de conocimiento y de poder. Esta es simplemente una perpectiva más de la devastadora realidad del país del sol naciente. Además, quién dijo que la belleza sólo encierra la alegría, el goce y el bienestar? Aumentemos nuestros niveles de tolerancia! Reconozcamos que hasta una tragedia de ésta magnitud, puede tener un contenido estético que la acompañe. Porqué sería esto ofensivo?

#12 — Manuel Cid

Que diferencia tiene este vídeo en comparación a los que nos muestran los noticieros una y otra vez de imágenes del tsunami tomadas desde helicópteros?

Te aseguro que no es solo por informar, a los medios les es fácil aumentar sus rating "gracias" a estas tragedias y claro, nosotros compramos estas noticias. Si desaprobamos estas imágenes, entonces apaguemos la TV y dejemos de leer los diarios, que están llenos de este tipo de aprovechamiento del dolor ajeno.

#13 — Manuel Cid

Que diferencia tiene este vídeo en comparación a los que nos muestran los noticieros una y otra vez de imágenes del tsunami tomadas desde helicópteros?

Te aseguro que no es solo por informar, a los medios les es fácil aumentar sus rating "gracias" a estas tragedias y claro, nosotros compramos estas noticias. Si desaprobamos estas imágenes, entonces apaguemos la TV y dejemos de leer los diarios, que están llenos de este tipo de aprovechamiento del dolor ajeno.