Por Nacho Palou — 21 de Octubre de 2011

Tanto si ya disparas sin formato de imagen -en bruto, o raw- como si estás planteándote empezar a utilizarlo, el libro Captura Digital y Revelado de Raw de Hugo Rodríguez (Colección Bit & Pixel, Ed. Marcombo) es un fenomenal manual práctico y de consulta para sacar el mayor partido a esta posibilidad propia de las cámaras digitales más o menos avanzadas.

Si bien las primeras páginas son básicamente teóricas, referidas al funcionamiento de los sensores y distintos formatos de imagen, lo verdaderamente interesante comienza con los ejemplos, explicaciones y casos prácticos de captura de imagen -exposición y parámetros que influyen en ésta- y su posterior procesado para sacar el mayor partido a cada captura y a la vez corregir defectos y evitar los problemas derivados de un procesado excesivo o incorrecto.

No deja ningún aspecto sin tratar y, aún mejor, enfatiza la importancia de ciertos parámetros. Como el balance de blancos, para muchos algo secundario dado que se puede modificar posteriormente con un programa de procesado de raw pero que sin embargo participa en el resultado final de la imagen desde el momento de la captura: del balance de blancos adecuado para cada situación depende que la exposición sea correcta.

O el calibrado de la pantalla, aspecto ampliamente tratado en el volumen Calibrar el Monitor, del mismo autor.

Captura-digital-y-RAW-p294-295.jpg

Como suele suceder en este tipo de libros, el autor utiliza en los ejemplos el programa de procesado Adobe Camera RAW (ACR), por lo que es especialmente válido para los usuarios de Photoshop y Lightroom.

Sin embargo todos los conceptos y explicaciones se pueden aplicar a cualquier otro programa, teniendo en cuenta que las opciones pueden variar de nombre -y algunas existir o no-, así como los valores numéricos a aplicar, pero basta con hacer algunas pruebas para encontrar la equivalencia.

Las imágenes utilizadas en los casos prácticos se pueden descargar en formato original, lo cual es muy útil para lo mencionado en el párrafo anterior y para comprobar que los pasos se van aplicando correctamente, obteniendo un resultado final igual al que aparece en cada ejemplo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Javier

Hola, estoy empezando con mi primera cámara réflex y no tengo ni idea de como usar RAW. Tengo los conocimientos básicos de obturador/diafragma... Pero poco más. Este libro es muy avanzado para mi o puedo aprender bien de él?? Gracias!

#2 — Nacho Palou

#1 Javier, diría que sin duda, en tu caso, este libro es *imprescindible* para ti

#3 — quidam

#1 yo sin embargo te diría que ignores RAW por completo. Si estás aprendiendo céntrate en las técnicas de composición y en controlar la exposición, que es lo que importa.

http://www.kenrockwell.com/tech/raw.htm WHICH SHOULD YOU SHOOT? If you have to ask then just shoot JPG.

#4 — Xoan Pión

!nteresante !

#5 — Jose Bernabé

#1 #2 #3 decirle a un fotógrafo que se centre en lo previo a la toma de la fotografia (encuadre, composición, valores, etc) y se olvide de lo que pasa después es como decirle a un cirujano que se preocupe de aprender a abrir un cuerpo, pero no a cerrarlo.

Me parece un libro muy interesante.

#6 — Nacho Palou

Nos tendría que aclarar Javier su nivel, pero normalmente el paso a réflex es porque se quiere aprender más — incluyendo "esto" del raw

La fotografía tampoco es neurocirugía en lo que a aprender se refiere y en mi opinión el raw ayuda bastante a comprender lo relativo a la exposición.

Pero eso ya depende de cada uno.

#7 — David

Completamente de acuerdo con #5, además las fotografías que saque ahora en RAW podrá editarlas en condiciones mas adelante, cuando tenga los conocimientos necesarios. Si ahora las saca en JPG que se olvide de esas fotos en el futuro.

#8 — Pedro

Yo compre este libro tan pronto salió, y la verdad es que me quedé 100 % satisfecho (tanto es asi, que he regalado 3 a amigos). Y le he comprado los otros dos de la colección.

El trabajo de Hugo me parece muy positivo y creo que aborda los problemas desde una prespectiva "no clasica", lo cual hace mas interesante el libro.

Por ejemplo podeis consultar sus analisis sobre el enfoque en la postproduccion en su web... un punto de vista distinto, lejos de los clásicos que repiten una y otra vez las mismas teorias.

Por poner algún "pero", la parte teorica, aunque bien explicada, me ha gustado mas en otros libros.

#9 — Javier

Hola de nuevo, gracias por las respuestas.

Efectivamente, como bien dice Nacho en #6 , la idea de comprar la réflex fue por aprender más sobre fotografía, poder jugar con las diferentes configuraciones de la cámara.

Gracias por las opiniones, las tendré en cuenta ;)

#10 — rafa espada

Pues yo estoy con los primeros... cuando se empieza en fotografía hay decenas de conceptos que hay que aprender, El RAW, aunque sí hay que saber que existe, no es primordial para empezar.

Yo suelo recomendar unos meses de fotos, de peleas con la cámara y el ordenador, antes de empezar a tocar el RAW.

Aunque el libro se puede comprar YA. ;)