Por @Alvy — 25 de Enero de 2016

Foto: Aydin Büyüktaş

Aydin Büyüktaş tiene una preciosa galería de fotos en su Instagram –también en My Modern Net que es donde lo vi– con lo que ahora llaman «efecto Inception» (sí, como en la película; al parecer ya se puede decir oficialmente que está de moda).

No sé si tiene algún nombre específico, pero este efecto equivale a una perspectiva muy espectacular que combina la diferencia entre el «muy cerca» y el «muy lejos» con un gran angular tremendo. La foto de cerca puede tomarse con cualquier cámara; la lejana requiere prácticamente una fotografía tomada por un dron, que es como las ha hecho – y con 90 grados de cambio de dirección de diferencia. Si se va un poco más lejos casi que tiene que tirar de Google Earth.

Puente Estambul: Foto / Aydin Büyüktaş

La combinación que consiguen estas fotos son como las de un gran angular pero en cierto modo distorsionado. Esn en el «cosido» y distorsión de las curvas de las imágenes donde está el trabajo complicado en 3D – por no hablar de la planificación y las complicaciones de la luz, claro. Cuanto menos se nota y más puedes forzar la curvatura y las distancias, más espectacular resulta, sin duda.

Todas las tomas que hay actualmente en su página son de Estambul. Otro detalle simpático es que dice que su obra está en cierto modo inspirada por Planilandi, el famoso mundo en dos dimensiones que imaginó Edwin Abbot allá por 1884.

Compartir en Facebook  Tuitear