Por Nacho Palou — 23 de Junio de 2008

Old FlashbulbRecientemente rescaté un par de flashes compactos veteranos que tal vez podría complementar el 430 EX que utilizo habitualmente. Se tratan de un Luxon y de un Vivitar. El primero había funcionado normalmente sobre una Zenit sin zapata, de modo que no tenía ni idea sobre su compatibilidad de voltaje de funcionamiento con cámaras Canon actuales. El segundo venía funcionando en una Canon Rebel de película, así que no debería haber peligro en hacerlo funcionar sobre una cámara más moderna.

Ante la menor duda la recomendación es comprobar cuál es el voltaje de funcionamiento de estos flashes en Strobe Trigger Voltages; la lista se va construyendo con las aportaciones de usuarios, de modo que si el que buscas no está (lo cual parece difícil porque hay muchísimos) tal vez aparezca o incluso puedas añadirlo tú.

En mi caso, parece que puedo colocar cualquier de estos dos flashes de la vieja escuela sobre mi 40D sin miedo, ya que ambos producen una tensión por debajo de los 6 voltios –que según Canon es el máximo recomendable para sus cámaras.

(Imagen flash de bombilla Nikon BC-7Photography in Malaysia.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Sergio de la Torre

La forma segura de usar un flash con voltaje alto es utilizando una célula esclava (con función preflash si usamos e-ttl). De esta manera podemos dispararlo por simpatía sin riesgo de freír la cámara

#2 — chamaruco

También hay acopladores directos para esos flashes que separan el circuito de destello del de descarga mediante un optoacoplador. Muchas veces son más convenientes que las células que comenta el compañero, porque muchas de las nuevas tampoco se llevan demasiado bien con los voltajes de descarga elevados.

Tienen, eso sí, el inconveniente de que son más caros y algo difíciles de conseguir (y usan una pila), pero siempre se los puede construir uno mismo con un poco de maña.