Por Masyebra — 8 de Abril de 2008

Cuando vi la previsión de «lluvia segura» 24 horas antes de iniciar mi viaje a Sevilla durante la pasada Semana Santa, pensé seriamente en dejar la D3 en casa -a pesar de estar sellada- y llevar únicamente mi vieja D70. Pero pensando en que quería retratar la madrugá sevillana, no podía menospreciar su magnífico tratamiento de ruido. Así que tras una breve búsqueda por Internet, decidí comprar apresuradamente la funda Kata E-702. No podría haber realizado una compra mejor... porque llovió a cántaros.

Primeras sensaciones

Kata E-702La funda está construida con material de primera calidad, con costuras anchas y firmes. Básicamente, se compone de tres partes: un cuerpo transparente (el plástico) que abarca la teórica superficie de la cámara y el objetivo por su parte superior, varias zonas negras de una tela impermeable que cubre los antebrazos más la parte inferior del conjunto y una abrazadera firme de velcro que ciñe la funda al objetivo de turno. Las cremalleras, gomas (amarillas) y ajustes de cierre son igualmente de buena calidad, con un comportamiento firme y seguro.

En general, todos los elementos prometen una larga durabilidad y un bajo desgaste. La funda se puede plegar sobre sí misma, recogiendo las partes flexibles en el interior de la abrazadera; al menos ésa es la forma que me pareció más natural de guardarla.

El resultado es un paquete pequeño y ligero que es fácilmente ubicable en casi cualquier parte de nuestra mochila o dentro de un bolsillo amplio. ojo, porque todo ese velcro atrae fácilmente todo tipo de suciedad, pero basta con meter la funda en una bolsita de plástico y asunto arreglado. Además, así aislaremos cualquier humedad residual hasta que sequemos la funda en casa.

El montaje

La cámara se introduce por una amplia cremallera inferior, ajustando posteriormente la abrazadera al objetivo. Toda la operación nos llevará unos pocos segundos y no podría ser más sencilla. Por cierto: la cremallera es de doble paso y se ajusta muy bien a cualquier cabezal de trípode.

La abrazadera

La abrazaderaEsta pieza es una de las claves del éxito global, ya que hace las veces de sustentáculo para el resto de la funda, la cual se apoyará en él para cubrir el resto del equipo. Hecha de un plástico duro pero flexible, está cubierta completamente de velcro. Este gran acierto permite ajustarla fácilmente a cualquier objetivo o parasol de hasta 200 mm. Para objetivos a partir de 300 mm habría que adquirir el accesorio Kata E-704.

Por debajo de la abrazadera hay una extensión de tela que se ajusta al objetivo mediante el mismo sistema de gomas y cierres que en las mangas. Esta extensión llega hasta el borde mismo de la abrazadera, aunque yo prefiero dejarlo un poco más retrasado -al final del objetivo, detrás del parasol-, apoyando la pieza de velcro sobre el propio parasol.

Esta configuración nos ofrece una total maniobrabilidad del objetivo, agradeciendo que el parasol nos dé una cobertura extra ante la lluvia (ojo con adelantar demasiado la abrazadera, porque se puede meter en el campo de visión de la lente). El resultado final es un cierre tremendamente ajustado, haciendo prácticamente imposible la entrada de agua al interior:

El ajuste de la abrazadera es perfecto
El ajuste de la abrazadera es perfecto

La abrazadera no es totalmente recta en sus bordes, sino que en su parte anterior (hacia la cámara, por encima del objetivo) es más ancha. Esta especie de lengüeta protege mejor el objetivo sin mermar maniobrabilidad, ya que la mano opera desde abajo y siempre queda una oquedad para deslizar los dedos por debajo de la misma.

Un detalle interesante es la pequeña etiqueta o marca amarilla que destaca sobre la abrazadera. Su función es saber encontrar de un simple vistazo el centro de la funda y alinearlo con la línea media de la cámara. Muy útil cuando trabajamos sin trípode y nuestros movimientos desplazan ligeramente el conjunto.

El plástico protector

La funda cubre bien un 200 mmLa zona transparente es resistente pero dúctil al tacto, prometiendo no formar arrugas o pliegues permanentes e indeseados. Ondula muy bien.

Tras tres días de uso intenso (poner-quitar-poner...), el plástico no presentaba ni una sola arruga y estaba como el primer día. Aún bajo lluvia intensa, el visor, los mandos y la pantalla son perfectamente visibles y permiten un manejo casi perfecto de la cámara. El plástico no se empañó en ningún momento con el vaho potencialmente producido por el sudor de las manos que operan a escasos milímetros, y a veces en contacto directo con dicha superficie.

Zonas de tela negra

Mucho más flexibles que el plástico, su función es dar movilidad al conjunto y soportar las cremalleras y gomas de cierre amarillas. Son totalmente impermeables y hacen su trabajo a la perfección.

Disparando con la funda

Las mangas son muy ampliasObviamente, disparar bajo la lluvia nunca es cómodo, pero la Kata E-702 hace que el agua sea el menor de tus problemas. Los huecos para las manos son muy generosos; incluso con la cámara al cuello, son lo suficientemente amplios como para permitir que la cámara cuelgue, meter las manos y mantener la cámara a salvo de la lluvia.

El resto de dimensiones son igualmente generosas incluso para una Nikon D3 montando el magnífico (y largo) 70-200 2.8. En el álbum de Flickr incluyo también algunas fotos de la funda sobre el 14-24 2.8 porque este objetivo es sensiblemente más corto, pero tiene un diámetro de lente mucho mayor. Recordad que el parasol de esta lente es fijo y bastante corto. Con este objetivo las sensaciones de la funda cambian, porque la abrazadera cubre gran parte del objetivo (objetivo y parasol de menor longitud). La molestia es asumible y la cámara sigue siendo muy operativa.

Conclusiones

La funda Kata E-702 está pensada para cámaras SLR de cualquier tamaño y lentes de hasta 200m, ya sea para trabajo con trípode o con la cámara al cuello. Muy fácil de dominar, permite manejar nuestro equipo bajo lluvia intensa al 90% de su operatividad normal. Sea cual sea la combinación de cuerpo y lente que usemos, la funda Kata E-702 es un producto sobresaliente.

Y si comparamos su (bajo) precio al riesgo que supone estropear nuestra (elevada) inversión en material fotográfico, entonces no hay más que hablar.

El producto se puede encontrar en tiendas especializadas. En Caborian tenéis otro análisis con algunas fotos más -que he procurado complementar con las mías- y apuntes sobre el Kata E-704.

Anotaciones relacionadas:

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9 comentarios

#1 — chamaruco

Pues el ejemplo es bastante poco apropiado porque tanto la D3 como los 2 objetivos que se citan están dotados de sellado ambiental y se pueden usar sin problemas bajo la lluvia sin protección adicional (a condición de no cambiar de objetivo, claro). Sin tener que depender de un accesorio tan engorroso como una funda externa.

Lo mismo se puede decir para las EOS 1 y casi la totalidad de lentes "L", la D300 de Nikon (aunque en Nikon ya hay que mirar objetivo por objetivo, pero con los "gordos" no suele haber problemas, incluso aunque lleven anillo de diafragmas); las Pentax K10D y K20D y los objetivos DA*; las Olympus E-1 y E-3 con los objetivos Zuiko-Digital de las gamas profesionales (todos menos los de la gama "standar") y, si no recuerdo mal, la A-700 de Sony -aunque no tengo idea ahora mismo de los objetivos de montura A sellados-.

Estos accesorios se suelen presentar usando equipo profesional, pero suelen estar más pensados para usarlos con cámaras que carecen de sellado ambiental; son útiles pero añaden bastante incomodidad al uso de la cámara.

#2 — Masyebra

Es cierto lo que dices, chamaruco... pero he sido incapaz -y mira que lo he buscado- de encontrar sitio alguno donde nos digan el nivel de aguante de dicho sellado ambiental: ¿lluvia fina? SEGURO. ¿Lluvia fuerte durante dos horas? Ya no lo tengo tan claro...

Y sinceramente, si voy a exponer casi 7.000 € de equipo a las inclemencias del tiempo, prefiero gastarme 60 € y disparar más tranquilo, ¿no crees?

Estaría genial encontrar algún review/artículo SERIO al respecto: ¿tienes alguno localizado?

#3 — Nacho Palou

Normalmente cuando una cámara va sellada significa que va sellada bien del todo -que para eso se trata de modelos que cuestan lo que cuestan.

Para los que no sean aprensivos una prueba bastante ilustrativa de fuego real al respecto —con una D3 precisamente

Nikon D3 Overload Test

#4 — chamaruco

Normalmente en las especificaciones de los equipos sellados indican el índice de sellado de que disponen.

Cámaras como las EOS 1, o las E-1 y E-3 de Olympus, con objetivos igualmente sellados se pueden usar durante lluvia fuerte durante horas. Y no olvidemos que no suelen abundar las situaciones en las que, con esa climatología, haya que hacer fotos, pero si hay que hacerlas cualquier estorbo extra puede ser bastante molesto, la verdad.

Ahora el tema es un poco más preocupante que en los tiempos de la película, pero el sellado de los equipos también ha mejorado horrores. Ya de aquella se podía someter a los equipos profesionales a ese trato sin demasiadas preocupaciones.

#5 — Masyebra

Tenías razón, chamaruco - al final, el propio manual español de la D3 me dio la solución:

Cuidados de la cámara y de la batería: precauciones

Página 398:

"Manténgala seca: este producto no es resistente al agua y podría estropearse si se sumerge en agua o se expone a altos niveles de humedad. El óxido en los mecanismos internos puede producir daños irreparables."

Éste me preocupa - Página 400:

"Seque la tapa de la zapata de accesorios: si la cámara se utiliza bajo la lluvia, el agua puede penetrar bajo la tapa de la zapata de accesorios BS-2. Retire y seque la tapa de la zapata de accesorios después de

utilizar la cámara cuando llueve."

Esto no invalida el video de #3 Nacho, pero lo hace más irresponsable...

#6 — Noxeus

:) Masyebra:
¿Dos horas bajo lluvia fuerte, no lo tienes seguro?
La cámara no lo se, pero si las aguantas tu, es que eres un masoca de cuidado.... jajaja !!

#7 — Masyebra

Toché, Noxeus...

#8 — chamaruco

Maysebra, como decía antes, el problema más que otra cosa está en ver cuantas veces en tu vida te vas a encontrar en la necesidad de hacer fotos en esas condiciones.

El manual de la cámara dice lo que es obvio, que la cámara no es sumergible, pero sí es resistente a los elementos, en particular cuando se montan objetivos sellados con junta en la montura.

Por experiencia propia te puedo asegurar que con equipos de ese calibre, el uso en condiciones de lluvia no es para nada problemático, siempre que tras su uso se sigan unos cuidados mínimamente lógicos.

También te puedo decir que usar la cámara dentro de fundas de ese tipo es treméndamente incómodo, y a esa incomodidad le sumamos el que no es precisamente agradable trabajar en esas condiciones.

La solución más ingeniosa que he visto fue la de un compañero que se adaptó un paraguas de gran diámetro a una especie de arnés que lo manteía vertical sobre él mientras tenía las 2 manos libres.

#9 — serendipio

En el video se trata muy mal la cámara, pero no se ve si después funciona o nó y de hacerlo, en que manera se comporta. Este video no tiene mucho sentido...