Por Nacho Palou — 22 de Abril de 2009

Kit de Limpieza Green CleanUna alternativa más económica al kit de limpieza con aspirador Green Clean es el After Shake Cleaner Set, que no incluye el aspirador por aire a presión y que también hemos tenido ocasión de probar.

Según el fabricante este producto es específico para cámaras con sistema de limpieza del sensor con vibración por ultrasonidos, que es habitual en los modelos más recientes. Si hay alguna diferencia respecto a los convencionales no lo he conseguido averiguar (y no es evidente); entiendo que al menos el producto limpiador puede ser más suave al presuponerse una menor cantidad de suciedad.

La utilización es básicamente la misma que en el modelo superior: primero hay que activar la limpieza por vibración. Una vez expuesto el sensor se utiliza un bastoncillo humedecido que ablanda las partículas adheridas al filtro protector del sensor; a continuación se utiliza el bastoncillo provisto de una suave fibra seca, tipo papel secante, con la que se barre la superficie desde los bordes hacia el centro.

green-clean-o.png
Aunque no es imprescindible, es interesante elegir el kit más adecuado para la cámara, ya que varía el tamaño de los bastoncillos.

El resultado depende un poco de la maña que tenga uno para esto de la limpieza y de cómo estuviera el sensor. Yo no me obsesiono especialmente con este asunto (creo que es la primera vez que limpio el sensor de mi cámara actual) pero tampoco está de más hacer un poco de mantenimiento y limpieza de vez en cuando. De modo que, como con casi todo, Juan, ni Juanón ni Juanito.

Se puede comprobar el estado del sensor (a efectos de suciedad) tomando una imagen de una superficie clara uniformemente iluminada (un papel o una pared) y hacer una fotografía con la abertura más pequeña (f/22 o la que sea).

Abre la imagen en el ordenador y utiliza la herramienta Niveles de Photoshop a ver qué revela; a veces ni hace falta porque la suciedad es bastante evidente. Otras veces revela pequeñas manchas que no son visibles en las fotos y que por tanto es mejor ignorar porque pueden ser virtualmente imposibles de quitar con un kit doméstico.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — jmiguel.rodriguez

Mis 2 céntimos: efectivamente mejor no hacer la limpieza del sensor salvo cuando sea realmente imprescindible, es relativamente facil quedarse sin cámara (*).

Yo compré mi cámara de segunda mano y venia con unas cuantas manchas en el sensor, asi que me arme de valor y seguí un procedimiento que leí en un par de sitios: me hice un 'bastoncillo' recortando una tarjeta de crédito al ancho mas o menos exacto de mi sensor y limando cuidadosamente los bordes. Lo forré con los famosos 'ped-pack' y consegui 'de matute' (antes era legal, ahora no) alcohol isopropilico.

Para ver si esta limpio: tirar (efectivamente con el f mas alto -diafragma lo mas cerrado posible-) al cielo sin nubes. Para ver el resultado uso la funcion de Ecualizar en Gimp (creo que en photoshop es igual). No sé exactamente lo que hace, pero encuentra manchas casi invisibles de forma milagrosa.

Al final me han sido 3 centimos :-)

(*) En realidad lo que se puede rayar no es el sensor, sino un filtro -creo recordar- ultravioleta que esta por delante y que los aficionados a la fotografía astronómica prefieren eliminar, asi que si te lo cargas aun puedes ir al mercado de segunda mano.

#2 — Nocturama

Hola, estoy de acuerdo con jmiguel, SÓLO hacerla cuando sea realmente imprescindible.
En 2006 me compré este kit con el aspirador y cual cirujano me puse a limpiar el sensor. La 1ra. vez perfecto, genial. En la segunda pasada que le hice, de obsesivo por una pequeña manchita, dos arañacitos como de uñas de gato se estamparon para siempre en el filtro cubre sensor. Cambiar ese filtro me costaba casi el 80 % del precio de la cámara nueva. Resultado: cambio de cuerpo..
Saludos

#3 — blackheartking

Hombre, yo he usado este sistema (el de sensores sin autolimpieza) de esta misma marca un par de veces y el resultado ha sido increible, me dejó el sensor de la D100 limpio limpísimo. Por lo que veo es exactamente igual que el que usé yo, asi que no me queda claro, al igual que a Nacho.

Y si, solo hacerlo cuando sea absolutamente necesario.

1Saludo :)