Por @Wicho — 3 de Octubre de 2009

RBAR Oporto
Red Bull Air Race Oporto

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de fotografiar una carrera de aviones por primera vez gracias a la invitación de la Red Bull Air Race para ver la carrera de Oporto.

Preparación previa

Aunque llevo ya tiempo haciendo fotos de aviones e incluso me he permitido escribir un par de pequeños tutoriales sobre como y donde hacerlas, en este caso no tenía del todo claro que sirvieran los mismos métodos, así que hice una preparación previa vía Internet que consistió en:
  1. Buscar fotos de ediciones anteriores de esa carrera en Oporto para hacerme una idea de qué tipo de composición se pude obtener, aunque eso depende mucho de donde puedas ponerte, y de qué distancia focal y parámetros de exposición habían usado otros fotógrafos a la hora de hacer sus fotos. Para esto último es necesario que las fotos hayan sido subidas con la información Exif, algo que personalmente siempre hago salvo error porque estoy convencido de que puede ayudar a otros. Mi principal fuente fue AviationCorner, aunque dado que las fotos no están marcadas consistentemente en cuanto al lugar en el que fueron tomadas me hizo falta un poco de paciencia para ir localizando las queme interesaban tras realizar una búsqueda por Red Bull. Con esto pude ver que la mayoría de las fotos que me llamaban la atención estaban hechas más o menos con una exposición de 1/500 de segundo -con exposiciones más cortas las hélices tienden a quedar inmóviles con lo que las fotos quedan poco naturales- aunque variaban mucho en distancia focal, desde los ciento y poco milímetros hasta los 300 o más, aunque aún disponiendo de los datos Exif no es posible saber qué recorte tiene la foto y a qué focal correspondería en realidad.
  2. «Explorar» la zona mediante Google Maps y medir distancias con Gmaps pedometer para hacerme una idea de los sitios que podrían ser interesantes -aunque yo en principio tenía acceso a las zonas de prensa- y de las distancias involucradas.

Aún después de haber hecho esta labor previa al final no tenía claro si me iría mejor con el 70-200 o con el 100-400, con lo que al final acabé por llevarme los dos, aunque terminé por usar el segundo casi todo el tiempo aún en mi Canon EOS 40D, que tiene un factor de recorte de 1,6, con lo que en realidad el objetivo es como si fuera un 160-640.

En acción

Por otra parte, aunque mi técnica habitual es disparar a f/8 y si acaso jugar con el ISO para no tener velocidades de obturación que puedan provocar fotos movidas, y como ya decía antes, en el caso de los aviones de hélice siempre es más bonito que esta salga en movimiento, por lo que decidí tirar en prioridad de obturador a 1/500 de segundo (o de 1/400 o menos en el caso de los helicópteros en vuelo más o menos estático) para asegurarme de esto, jugando con el ISO para obtener aperturas de f/8 o más cerradas.

Tirar con este rango de aperturas le facilita la vida al sistema de autofoco de la cámara, ya que como es sabido cuanto más cerrada esté la apertura más profundidad de campo hay, con lo que la precisión necesaria es menor. Obviamente, hay que utilizar un modo de autofoco que siga el movimiento del sujeto al hacer este tipo de fotos.

También, dada la velocidad con la que se mueven los aviones en la carrera, opté por disparar mucho en ráfagas cortas haciendo barridos más que por intentar captar el momento justo, algo de lo que al menos yo no me sentía capaz.

Este fin de semana repetiré en la carrera de Barcelona, así que si acaso espero poder afinar un poco la técnica, aunque también aprovecharé para estrenar mi Canon EOS 7D con su nuevo sistema de autofoco que promete mucho.

En cualquier caso, espero que esto pueda servir de guía para cualquiera que vaya a intentar hacer fotos similares, y cualquier aportación será más que bienvenida en los comentarios.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Aidan

Yo también uso apra este tipo de fotos el disparo en ráfaga, ya que es dificil saber cual va a ser el momento justo :)

#2 — xepe71

Este artículono se ha publicado HOY por casualidad... Gracias!

#3 — Wicho

No, casualidad del todo no ha sido ;-P

De nada.

#4 — mayestic

Hubiera estado mejor que se hubiera publicado el artículo antes de hoy, día de la carrera. Para algunos ya es tarde.

Bueno, supongo que me servirán si hay una próxima ocasión.

De todos modos, gracias por los consejos.

#5 — Wicho

Bueno, técnicamente está publicado el día antes de la carrera aunque ciertamente me habría gustado haberlo sacado antes…

Pero es que aunque parezca mentira tenemos responsabilidades en el MundoReal™ más allá del blog que no podemos dejar de lado ;-)

#6 — mayestic

Ok Wicho, te comprendo.

Simplemente lo he dicho porque yo por ejemplo fui ayer, y aunque he hecho algunas fotos muy buenas (gracias que me llegó esta semana el 70-300 para mi Olympus), el tener tus consejos antes me hubiera ido bien.

Espero que le hayan servido a los que asistan hoy.