Por Nacho Palou — 21 de Diciembre de 2009

nikon-d3s-ISS.jpg

la NASA ha hecho un pedido de once nuevas Nikon D3S y siete objetivos AF-S Nikkor 14-24mm f/2.8G ED que serán llevadas a la Estación Espacial Internacional para fotografiar y documentar las actividades y vistas que gozan desde allí arriba.

Aparte de las Hasselblad, utilizadas desde la misión Mercury-Atlas 8 en 1962, Nikon lleva desde 1971 suministrando equipo fotográfico a la agencia espacial estadounidense.

En conjunto, las cámaras de la NASA (Hasselblad, Linhof, Rolleiflex y sobre todo Nikon) han realizado un total de 750.000 fotografías sólo de la Tierra.

Según la nota de prensa de Nikon, las D3S suministradas a la NASA son de estricta serie, sin modificaciones especiales, "lo que confirma la increíble versatilidad de la D3S." Actualmente la NASA utiliza principalmente el modelo D2XS de Nikon.

La Nikon D3S es el buque insignia del fabricante nipón: cuenta con un sensor de tamaño completo de 12,05 megapíxeles de nuevo diseño que alcanza valores ISO extensibles hasta los 102.400 equivalentes, ráfaga de hasta 9 fotogramas por segundo y grabación de vídeo a resolución de 1280 x 720 píxeles (720p).

(Vía Rob Galbraith DPI.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — chamaruco

Me sorprende la mención a que sean cámaras de serie... no sé qué modificaciones iban a necesitar cuando van a ser usadas en un entorno mucho más controlado que el puede encontrarse en muchos ambientes terrestres... Con el sellado ambiental de la cámara y el 14-24 es más que suficiente para desempeñar sus funciones dentro de la ISS.

Por otra parte, me sigue chocando que se mencione a las Hassel de las misiones antiguas de la Nasa pero no en las misiones lunares, que es donde respresentaron su papel fundamental. Todas las fotos desde la superficie lunar, de las misiones Apollo, están tomadas con Hassel.

#2 — Alberto Quinto

Supongo que cuando especifican que van con la configuracion de serie, se entiende que si mandan nada menos que 11 camaras, alguna podria tener por ejemplo, sensor sensible al infrarrojo (sin filtro alguno), algun tipo de proteccion para las baterias por si las llevan a dar un paseo espacial (con el fresquito que tiene que hacer ahi arriba no creo que aguanten mucho), o simplemente, alomejor para indicar que no van a llevar recubrimientos de goma en el cuerpo por los golpes producidos por la ingravidez, demostrando asi la solidez de su cuerpo.

Yo, sinceramente, si hubiesen hecho alguna modificacion a la camara, tendria una curiosidad terrible de saber cual y por que, asi que veo bien que especifiquen lo contrario.

#3 — Nacho Palou

#1 Chamaruco, si sigues el enlace que hace referencia a las Hasselblad verás que sí se mencionan las misiones Apolo.

La mención sobre que no hay modificaciones es estrictamente marketiniana; pero tampoco es descabellado comentarlo y creo que está bien para que nadie pueda pensar lo contrario.

Las primeras Hasselblad (ya que lo mencionas) sí estaban modificadas aún siendo utilizadas sólo dentro de las cápsulas espaciales, aunque en este caso las modificaciones eran por parte del astronauta que la llevó (que pagó el de su bolsillo); de nuevo se cuenta si sigues el enlace.

#4 — chamaruco

Lo había seguido, me refería a que se suele omitir en las acotaciones, resúmenes e introducciones de muchos de estos artículos; y a veces se omite en el cuerpo del artículo directamente. Se me hace curioso, porque es el papel más relevante.

#5 — Nacho Palou

#4 ambas menciones (tanto de las Hasselblad como de las Nikon) se refieren a "desde cuándo", no es una detalla cronología.

No tendría mucho sentido ponerse a hablar de las Hasselblad del Apolo –más allá del inciso ya hecho– cuando se está hablando de Nikon en particular (no de las cámaras en el espacio en general, como ya hemos hecho en otras anotaciones)