Por Masyebra — 2 de Abril de 2008
Curioso tutorial de Xdeltax donde nos proponen cómo combinar una imagen normal con su homóloga en infrarrojos (IR). El resultado es un tanto onírico, ya que preserva tanto los efectos del filtro IR como algunos colores de la foto normal. Para hacer este tipo de composiciones solo necesitaremos un filtro de IR que podemos encontrar en cualquier tienda de fotografía profesional, por ejemplo los Infrared Transmitting Filters de Hoya.

Resultado final de la fusión con imagen infrarrojos

Para aquellos que tengan curiosidad por la fotografía IR, en dmoz podemos encontrar una lista de fotógrafos aplicados a esta técnica entre los que destaco a Todd Pizzini y sus Morning Rays.

Morning Rays, Ruby Beach, Washington Coast. Foto de Pizzini Photographics
Morning Rays, Ruby Beach, Washington Coast. Foto de Pizzini Photographics.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Nacho Palou

Sólo para valientes, el tutorial Canon Rebel XT (350D) Infrared Conversion Instructions explica cómo convertir la cámara en infrarroja cambiando directamente el filtro del sensor, de modo que la cámara funciona y se maneja de forma normal y sin necesidad de colocar filtros en los objetivos.

Por supuesto no parece la opción más razonable si únicamente vas a tomar fotos infrarrojas de vez en cuando.

#2 — rhasalgheti

Creo que el uso de filtros sigue siendo necesario para sacar fotos IR aunque se remueva el filtro del sensor.Lo que hace el filtro de la càmara es evitar el paso de los IR,sin èl pasaràn todas las longitudes de onda pero aùn asì es necesario filtrar la luz para que sòlo pasen los IR;vamos que lo que hacen en el tutorial es hacer sensible a la Canon a los infrarrojos.Despuès es necesario separarlos de la luz visible para que nuestra foto resulte como las tìpicas IR.

#3 — Aitor

Hace un tiempo escribi un tutorial de andar por casa de fotografia infrarroja: Tutorial Fotografía Infrarroja.

Un tema que recuerdo es que no todas las camaras sirven igual para fotografia infrarroja, depende de la sensibilidad del filtro IR que lleve el sensor de la camara, siendo en nikon muy buenas camara para tal efecto (con un filtro Hoya r72 o Cokin P007) las d50 y d70, en canon creo que la 350 daba buenos resultados. Tambien se tiene que tener en cuenta que no todos los objetivos sirven igual para este tipo de fotografia, muchos de ellos causan unos flares muy feos. Yo en mi caso y en determinadas ocasiones con mi sigma 10-20 he tenido fotos para tirar a la basura por un "hot spot" en el centro de la foto debido a la construccion del objetivo. En cambio con el 18-55 que venia en el kit de la camara los resultados eran sencillamente increibles :-)

Existe una web donde indican la usabilidad de objetivos de diferentes marcas con la fotografia infrarroja, pero no me acuerdo donde lo deje :-(

#4 — Sergio de la Torre

Lástima no poder probar. Tengo una 300D que modifiqué, pero claro, no puedes pasar de IR a visible entre toma y toma... :S

#5 — Aitor

#6 — Nacho Palou

#2 rhasalgheti -- según la web enlazada no hace faltan esos filtros, que es la ventaja a la que se refieren ya que los valores de exposición no se ven alterados según ellos.

#7 — Wey

Al hilo del tema infrarrojo...
Mi novia esta terminando el ciclo de fotografia y el otro dia unos colegas daban un concierto y alli que nos fuimos, con camara, tripode y su-p&$%-madre. El sitio era pequeño (tanto que el bajo no estaba ni en el escenario)Bueno, me dejo de prolegomenos, el caso que cuando tiraba una foto, puf, flashazo, hizo dos de prueba y guardamos la camara, no era plan de cegar a los musicos, a lo que a mi se me ocurrio...Se que algunas camaras, moviles, web's, compactas...'ven' la luz de los diodos IR, asi que pense en que pasaria si hago un 'cañon de diodos infrarrojos' para que le ayuden en este tipo de situaciones. Los musicos no verian la luz, pero...su EOS 350D 'veria' mas?

Saludos

#8 — Nacho Palou

En teoría sí, pero no saldrían fotos naturales si no con el aspecto de arriba.

Se me antoja más sencillo rebotar la luz del flash utilizando un flash externo compacto en las paredes o en el techo (ya que dices el local era pequeños), utilizar un difusor o simplemente bajando la potencia del flash, tanto del compacto como del flash integrado en la 350D que también se puede modificar manualmente en los ajustes de la cámara.

#9 — CytecK

#WEY: Las fotos en los conciertos se tiran sin flash, es la única forma de captar las luces del concierto y su ambiente, con flash suele quedar superhortera.

#10 — Masyebra

Estoy 100% de acuerdo con Cyteck. Una opción que suele funcionar es aprovechar el 'rango dinámico' de la cámara: dispara en RAW y recupera la exposición a posteriori... Incluso con una D70, los resultados suelen ser bastante más majos (¡y menos horteras!) que la opción flash.

...y si tiene la opción de pillarse una Nikon D3, entonces ya no hay problema alguno: su rango dinámico y la gestión de ruido son impresionantes. ;D

#11 — Wey

Ok, se lo comentare a mi novia, que es la fotografa (inexperta aun pero con mas ilusion que un niño) yo solo cargo con el tripode :D

#12 — Nacho Palou

Utilizando flash y baja velocidad / baja potencia se puede capturar la luz ambiente; más aún rebotada, también depende de lo que quieras captar y con qué estilo.

En FAQs about Concert Photography se explica bastante al respecto, incluyendo sobre si usar flash o no y cómo.

#13 — CytecK

No dudo que se pueda capturar el ambiente haciendo filigranas, en foto todo se puede hacer, pero si quieres capturar la luz ambiente nisiquiera la chica esta que mencionas nacho, usa el flash. Pongo unos ejemplos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

ejemplo 4

ejemplo 5

Para mi esto es luz ambiente, y las fotos así se hacen sin flash.

El flash en conciertos mola usarlo para hacer efectos con exposiciones largas, primero captas una imagen con el flash y luego mueves la cámara para distorsionar el ambiente, creando efectos especiales con la luz :-D

Aparte no usar flash es más respetuoso con los músicos y gente que esta disfrutando el concierto.

#14 — Nacho Palou

A lo que voy es que si la chica de Wey quiere o tiene que hacer unas fotos del concierto y no tiene equipo o conocimientos para no utilizar flash es más fácil que lo utilice a tener que hacer un montaje de focos y filtros infrarrojos que era un poco el iniciador de la conversación o simplemente no poder hacer esas fotos.

Las imágenes que enlazas están muy chulas, pero a veces no es práctico o posible (insisto en que depende de la situación o del caso: fotos más prácticas o de recuerdo que artísticas, etc.)

#15 — Sergio de la Torre

El tema es que el flash hay que saber usarlo, no se trata de ponerlo y disparar sin más ;)