Por Nacho Palou — 4 de Junio de 2008

El próximo sábado 28 de junio Guillermo Luijk impartirá en las instalaciones del Museu Arxiu de Vilassar de Dalt (Barcelona) un taller teórico-práctico sobre revelado ‘raw’ avanzado utilizando el el revelador DCRAW.

El taller está organizado por Espai Fotogràfic.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Jose

¿Y por qué lo siguien llamando revelado?

Antes se trataba de hacer patente, de revelar, la imagen latente sobre las sales de plata, pero ahora se trata de mejorar u obtener un archivo con la mejor imágen de los datos contenidos en otro archivo, ambas son imágenes "patentes" electrónicamente (o ambas son latentes).

Es curioso.

#2 — Nacho Palou

Diría que de algún modo en el caso de archivos raw o "en bruto" lo de revelar se entiende bastante, resulta entrañable e incluso diría que encaja bastante ya que no es como cuando disparas en JPEG que tienes el resultado más o menos definitivo al momento, sino que requiere algo de labor de procesado posterior al disparo para obtener el mejor resultado final.

Yo de todos modos lo suelo llamar "procesar".

#3 — jose manuel rodriguez sanchez

Desde luego que resulta entrañable. No obstante desde el punto de vista etimológico la palabra también nos vale y creo que su uso es correcto, Después de todo realizamos un proceso para obtener una imagen contenida en un conjunto de bytes...

Yo personalmente la uso...

#4 — David

Para que no haya confusión (a mí me ha llevado a error al leer el titular), yo creo que lo correcto sería decir "revelado RAW", así, entrecomillado. Porque ciertamente no se trata de un revelado; y aunque el digital esté en auge, el revelado "tradicional" (o "revelado" a secas :P ) todavía sigue totalmente vigente.

Saludos,

David

#5 — Nacho Palou

Añador ‘raw’ al título a sugerencia de David, pero lo pongo en minúsculas que al fin y al cabo es un palabro -significa literalmente “en bruto”